×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

La BCN Textile Expo turca estará abierta hasta el viernes


Sus 40 expositores muestran muchos tejidos para confección femenina y masculina, pero menos para el sector del denim

11.11.2021.- Ayer, miércoles, se inauguró en el centro comercial Las Arenas, de Barcelona, BCN Textile Expo, que permanecerá abierta hasta el viernes día 12.

Muestra las colecciones de 40 fabricantes turcos de tejidos, con el apoyo de la agregaduría comercial del consulado turco en Barcelona. Algunos de ellos tienen ya clientes españoles. Otros –la mayoría- están a la busca de sus primeros contactos. Algunos de ellos nos han comentado que no acuden a feria profesionales fuera de Turquía, pero sí a los eventos colectivos del sector, como este.

La presentación ha sido organizada por Meridian Fairs, una empresa turca que coordina la presencia de sus fabricantes en muchos salones de todo el mundo. Cumple, por lo tanto, una misión parecida a la de ITKIB, la asociación confeccionista de Estambul , que también organiza la presencia turca en salones de textil/moda.

Turquía espera una actualización de la unión aduanera con la UE

BCN Textil Expo
Elif Berrak Tasyürek durante la presentación de la exposición

En el acto de presentación, Elif Berrak Tasyürek, agregada comercial del consulado turco en Barcelona, ha hecho una presentación sobre la situación actual del sector textil turco.

Durante este año, para comenzar, se están recuperando las relaciones comerciales en el sector textil entre Turquía y España. A ello contribuye, el funcionamiento de una nueva línea marítima entre los puertos de Esmirna y Tarragona, que acorta mucho el tiempo para el movimiento de mercancías entre ambos países sin tener que recurrir al transporte aéreo.

Aunque ya respondía a una tendencia general, la pandemia del Covid-19 ha potenciado el aprovisionamiento en cercanía, que ha favorecido mucho a Turquía. Ahora mismo es el segundo proveedor de España, después de adelantar a Bangladesh, que lo había sido hasta 2019.

Con una perspectiva más amplia, también ha comentado que la actual prioridad comercial de su país es la actualización de la unión aduanera con la Unión Europea, que debería incluir más sectores de los que actualmente se ven favorecidos por ella.

La Consejera ha reconocido que existen algunos problemas políticos entre su país y la Unión Europea, como la negativa europea a aceptar la gestión de los derechos humanos en Turquía. Ha insistido, sin embargo, que las relaciones económicas tienen que transitar por un camino distinto al de las políticas. Durante su intervención también ha hablado de sostenibilidad, que es un tema al que el textil turco está dedicando un gran esfuerzo. Ha reconocido, sin embargo, que el Green Deal europeo puede suponer algunas dificultades para su país.

Poco denim a la vista

BCN Textil Expo
Stand de YGA Textiles en la BCN Textil Expo

Entre los expositores hemos visto bastantes fabricantes de tejidos para confección masculina y femenina. En cambio, hemos echado en falta a más expositores con artículos de denim, sector en el que Turquía es un líder mundial. Uno de ellos –Best Indigo, de Esmirna- nos ha recordado que buena parte de la producción turca de denim está en manos de grandes grupos industriales que tienen sus propios canales comerciales y que probablemente no están interesados en participar en una iniciativa de este tipo, que más bien da alas a fabricantes medianos y pequeños.

También nos ha llamado la atención el stand de Lemteks, también de Esmirna, que crea tejidos para prendas de fiesta, ceremonia y novias. Nos ha parecido que su estética no está nada alejada de la europea en estos sectores.

El stand de Bornewa, de Estambul, es uno de los pocos que anunciaba hilados y tejidos reciclados. Nos hemos quedado con las ganas de averiguar exactamente en qué consisten sus artículos. Fabalgo, de Antalia, también anunciaba tejidos con algodón reciclado.

+ Info: https://barcelonatextileexpo.com/