Bestseller: objetivos y planes de expansión para los próximos años
Pedro González, Country Manager de Bestseller en España, nos recibe en su nuevo despacho. Analiza los últimos datos financieros del grupo y nos adelanta los objetivos y planes de expansión para los próximos años.
18.07.2016.- El pasado mes de marzo, el gran grupo danés de moda Bestseller inauguró su nueva sede en España, situada en la localidad malagueña de Churriana. El nuevo edificio, de 6.000 metros cuadrados (frente a los 3.000 con los que contaban las oficinas anteriores), alberga a más de 100 empleados. Se trata de la principal apuesta de la compañía para los próximos años, en los que el trato de sus prendas será clave.
Nos trasladamos allí, donde, cercano y amable, Pedro González, Country Manager de Bestseller en España, nos recibió en su nuevo despacho. Nos habla de la compañía, que tiene actualmente más de 15.000 empleados directos y vende sus productos (25 marcas) en 70 mercados de toda Europa, Oriente Medio, China, India, Norteamérica y Latinoamérica a través de 3.000 tiendas, 15.000 puntos de venta multimarca y más de 6.800 tiendas en China. Analiza los últimos datos financieros del grupo, nos adelanta los objetivos y planes de expansión para los próximos años y nos hace un tour por las nuevas instalaciones.
El edificio, que mezcla inspiraciones de la arquitectura andaluza y escandinava, obra de los arquitectos Matthias Hilgert y Eva Rus, presume de salas diáfanas rodeadas de cristaleras que dejan pasar la luz y disfrutar de un paisaje verde por los cuatro costados, terrazas relajadas, muebles que se adaptan a las necesidades de cada empleado, y amplitud, mucha amplitud, que aporta a los trabajadores de esta nueva sede de Bestseller motivación ante una nueva etapa del grupo textil en España.
Para conseguir esta construcción se ha llevado a cabo una inversión total superior a los 10 millones de euros.¿Qué es lo que más le gusta de la nueva sede de Bestseller?
Hemos intentado hacer unas instalaciones diferentes. En primer lugar le pedimos al arquitecto que aprovechara la luz natural que ofrece Málaga y que realizara unas instalaciones alineadas con el medio ambiente, que es lo que más nos ha encarecido el proyecto. Todo el sistema de iluminación es domótico, de manera que las luces se van adaptando a la cantidad de luz natural que entra en la oficina, con el importante ahorro energético que esto supone; todas las cubiertas del edificio son ajardinadas y están dotadas de un sistema de riego automático que recicla el agua de la lluvia; las mesas se adaptan a la altura que requiere el trabajador … En definitiva, queríamos crear un punto de encuentro para que empleados y clientes se sientan a gusto y que sea una referencia. El traslado a estas nuevas instalaciones ha aportado mayor motivación a nuestros trabajadores. Están muy contentos, vienen con muchas ganas…
Esta es la central de nuestras cinco oficinas en España. Desde aquí se atiende a nuestros clientes del sur de España, Canarias y el Sur de Portugal. Aprovechando que ya tenemos estas instalaciones con este showroom, vamos a empezar a hacer aquí eventos especiales para toda España.
Actualmente cuenta con 6.000 metros cuadrados ¿hay espacio para la ampliación? No, en esta parcela no. Hay espacio suficiente para crecer con lo que tenemos, crear más puestos de trabajo, etc., pero no para crecer en espacio.
¿Quizás tienen previsto abrir algún centro logístico? No, la logística viene gestionada desde la central en Dinamarca. Toda la mercancía que se distribuye en cada país llega a Dinamarca y desde allí se envía a Europa, directamente a la tienda. Allí se está ampliando un segundo centro logístico, conocido como Logistic Centre North (LCN), que esperamos que empiece a funcionar en agosto de 2016. Cuando acabe la obra, tendrá 62.400 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 815.000 cajas. Estará muy robotizado. La idea que cargue 200 camiones diarios. Integrará 39 trans-elevadores automáticos y espacio para 5.600 palets. Contará con unos 130 empleados y dará servicio a 40 destinos de Europa. En este centro Bestseller ha invertido aproximadamente 67 millones de euros.
Aquí trabajan unas 110 personas ¿de qué perfiles? Aquí tenemos el departamento de Administración y un departamento de Informática de nueva creación, con 20 personas que dan soporte a todos los países de Europa. La mayoría de los puestos de trabajo que se han creado están ocupados por residentes españoles. Prevemos que crearemos más puestos de trabajo, principalmente en este nuevo departamento de informática, que está funcionando muy bien.
Hablamos ahora de los resultados financieros. Bestseller cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 2.930 millones de euros, un +8% respecto a 2014. Sin embargo, el beneficio antes de impuestos fue de 134 millones de euros, un 41% menos que en 2014. Anders Holch Povlsen, propietario y primer ejecutivo de la compañía, describió estos resultados como “insatisfactorios”…. ¿qué opina usted?
Compartimos la opinión. Toda la crisis ha tenido una repercusión, aunque hayamos crecido en ventas hemos tenido que hacer un esfuerzo para mantener esas ventas e incluso crecer. También está el tema de las fuertes inversiones que se han hecho, como el centro logístico inaugurado hace dos años, se han construido unas oficinas nuevas de 45.000 m2 en Dinamarca. En estos últimos años la empresa se ha estado reestructurando para afrontar el crecimiento que pueda venir en el futuro. Todas esas inversiones han provocado que el beneficio final no haya sido el que se quería.
¿Cuáles fueron los resultados de 2015 en España?
No podemos darlos. La razón es que tenemos una sociedad que vende la ropa, una mayorista, otra sociedad que explota tiendas propias… Por eso la compañía sólo puede dar las cifras globales y ningún país puede dar las cifras propias para no generar confusión. Lo que sí te puedo decir es que España es el cuarto país dentro del ranking de Europa en facturación. En primer lugar está Alemania, Dinamarca, Holanda y después, España. Francia e Italia están creciendo a pasos agigantados. En España, cerramos el 2015 con un 10% de crecimiento, y este año queremos cerrar con un +10-12%.
¿Qué objetivos económicos se plantea la empresa para 2016 en el mundo? En volumen de negocio la empresa quiere crecer entre un 10 y un 15%. Se han propuesto es que el beneficio tiene que ser mucho mejor, se está trabajando mucho para depurar los resultados, los márgenes y los costes para que el beneficio sea acorde con todo lo que se está haciendo.
El Sr. Povlsen dijo “no hemos sido suficientemente buenos en nuestras compras y nuestras operaciones de retail no han sido rentables en muchos mercados. Nuestros costes son demasiado altos en personal y operaciones” ¿Qué medidas han tomado o piensan tomar para que esto no vuelva a suceder?
Efectivamente, se está trabajando mucho a nivel de producción, se está depurando el sistema de proveedores, se han reducido el número de proveedores para optimizar la producción, además, así se crea más cercanía y todo funciona mejor. También es cierto que las tiendas propias (nuestro canal retail) no han dado el resultado que se esperaba. También se está trabajando mucho en esto, incorporando a personas expertas en el mundo retail.
¿Cuál es el plan de expansión de Bestseller para este año?
Se están tocando nuevos mercados. Ya se ha abierto oficina para Latinoamérica en Uruguay y es posible en el primer año quizás roce alcanzar incluso beneficios. Es un mercado muy interesante pero también muy difícil, por las diferentes monedas, la logística, la falta del multimarca, la forma de hacer negocios… En Panamá se va a abrir un centro logístico a finales de 2016 desde donde se distribuirá toda la mercancía a toda Latinoamérica. También se están haciendo operaciones en Australia con los almacenes Myer, primero con Jack&Jones, pero también entrarán otras marcas.
En Sudáfrica, Bestseller entró a vender en septiembre de 2015 de la mano del Grupo Edgars, que gestiona centros departamentales. Allí la empresa comercializa actualmente las marcas Vero Moda, Only y Jack&Jones, siempre vía shop in shops.
En Europa, el plan es seguir creciendo con los mercados que tenemos. Por ejemplo, aquí en España estamos trabajando mucho con el canal multimarca porque para nosotros es un canal de distribución muy importante y actualmente lo tienen muy difícil competir con los grandes de la distribución de la moda. Estamos trabajando codo con codo con ellos para hacer buenos negocios juntos. Hemos creado el `Premium Distributor´. Son clientes multimarca que apuestan por alguna de nuestras marca y abren un establecimiento 100% de esa marca, con un concepto de tienda establecido pero sin un contrato de franquicia. Este modelo de negocio está funcionando muy bien. Es un modelo que permitirá a muchas marcas subsistir ante el retail de las grandes marcas de distribución de moda.
En China, Bestseller es la empresa líder con diferencia, hace muchos años que empezaron a hacer operaciones allí, la expansión fue rápida, está muy extendido.
Recientemente, Bestseller ha engrosado su cartera de marcas con la compra de la compañía de calzado Bianco Footwear, ¿tienen prevista alguna otra adquisición?
No lo sé. El Sr. Povlsen apuesta por pequeñas empresas que están en el mundo de la moda y sobre todo del ecommerce. Supongo que va a haber más compras en el futuro, pero no te puedo decir nada.
En España, las 9 marcas que tienen presencia son Jack&Jones, Vero Moda, Selected, ONLY, Only&Sons, Vila, name it, Pieces y Object. ¿Tienen previsto lanzar más marcas en nuestro país?
Ahora mismo no.
Más allá de la amplia presencia en el multimarca, en España el grupo solo cuenta con tres puntos de venta de Only y casi 24 propias y el resto franquiciado (100) de Jack&Jones ¿tienen previsto abrir más tiendas propias?
De aquí a un año nos gustaría tener cinco aperturas más de Only y entre 5 y 10 de Jack&Jones. Pero son planes, el mercado inmobiliario está por las nubes. Hay centros comerciales en Barcelona, por ejemplo, que están subiendo los precios de los locales entre un 50-60%.
¿Qué tal la aventura de Selected Home by Antonio Banderas?
Nos estamos divirtiendo mucho y aprendiendo mucho. Antonio Banderas es una caja de sorpresas, es muy creativo, es inagotable. El proyecto empezó por iniciativa de él. Aunque aún no es diseñador (se está preparando para serlo), está colaborando muy estrechamente con el equipo diseñadores de Selected. Ya estamos vendiendo la primera colección, llegará al punto de venta al final de agosto. En un principio se pensó lanzarla solo en tres países -España, Francia e Italia-, pero finalmente Bestseller ha decidido lanzarla en todos los países. En principio estará en tiendas multimarca y en El Corte Inglés, pero lo idea es crear tiendas propias de Selected. Estamos teniendo reuniones con Dinamarca para desarrollar un concepto porque queremos apostar especialmente por la marca Selected.
Más allá de la empresa, en esta entrevista Pedro González también nos habló de los asuntos que más interfieren en el mundo textil actual y cómo afectan estos asuntos a la compañía.
+ read the interview in English: PinkerModa N.353
+ información: www.bestseller.com