×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

China, fuera de los países con SPG (trato aduanero preferencial)


Las autoridades de China se han alegrado oficialmente de la medida, porque supone un reconocimiento internacional a la madurez de su economía

15.11.2021.- A partir del 1 de diciembre, 32 países del mundo –entre ellos, 27 europeos- dejarán de ofrecer un trato arancelario preferencial a China.

La noticia ha sido difundida por la GACC (Administración General de Aduanas de China), que ha aplaudido la medida porque el país se está convirtiendo ya en una economía madura. No parece que tenga nada que ver con la actitud occidental ante el algodón procedente de Xinjiang.

A partir del 1 de diciembre, los 27 países de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Canadá, Turquía, Ucrania y Liechtenstein dejarán de conceder a China este trato preferencial. A partir de ahora, sólo podrá optar a los beneficios comerciales del SPG (sistema de preferencias arancelarias generalizadas) de tres países. Estos son: Noruega, Nueva Zelanda y Australia.

China, Etiopía
Un ejemplo de la cooperación occidental con instituciones chinas

La decisión –ha añadido la GACC- supone un reconocimiento por parte de otras economías avanzadas. China ya no está entre los países de renta baja y media-baja. Los productos chinos son lo suficientemente competitivos en el mercado como para no necesitar protección.

Las preferencias del programa GSP se concedieron por primera vez a China en 1978. Desde entonces, 40 países le han concedido o le siguen concediendo un trato libre de impuestos para determinadas exportaciones.

Otros países que perdieron las ventajas del sistema SPG

A partir del 1 de enero de 2019 ya quedaron fuera de este sistema:

  • – Costa de Marfil, Ghana y Suazilandia por tratarse de países con acuerdos de acceso preferencial al mercado de la UE más amplios.
  • – Paraguay al ser considerado un país de renta media–alta conforme a la definición del Banco Mundial.

A partir del 1 de enero de 2021 le ocurrió lo mismo a Guinea Ecuatorial, al haber sido eliminada de la lista de los países menos desarrollados de la ONU así como por tratarse de un país de renta alta en 2015 y media–alta en 2016 y 2017 de acuerdo a la definición del Banco Mundial.

También, restricciones en el AGOA

El Gobierno estadounidense ha tomado también otra medida restrictiva dentro de su política de protección a países emergentes.

Ha retirado a Etiopía, Guinea y Mali los beneficios del sistema AGOA (Africa Growth & Oportunities Act) que llevaba en marcha bastantes años y que facilitaba la entrada de sus artículos en el mercado estadounidense si cumplía determinados requisitos respecto al origen de sus materias primas.

En los tres casos, la medida se debe a que el Gobierno de Biden considera que estos países no se rigen por unas normas democráticas, que constituyen también una condición indispensable para gozar de los beneficios del AGOA.

Ha habido bastantes reacciones negativas, sobre todo en el caso de Etiopía, que constituye ya una fuente de suministro de relativa importancia para algunas marcas occidentales. Algunas de ellas, además, habían hecho inversiones importantes en el país. Sobre ellas pende ahora un interrogante.

+ Info: https://comercio.gob.es/ImportacionExportacion/Aranceles/Paginas/Sistema-de-preferencias-generalizado.aspx