Las cifras de ventas del comercio textil español se mantuvieron planas en 2025, con un crecimiento medio mínimo del 0,6%, según el estudio anual de Acotex. El sector se enfrenta a una tormenta de costes operativos al alza y una caída en la demanda del consumidor, que pone en jaque su rentabilidad.

Acotex, asociación del comercio textil en España, ha presentado su último informe ‘El comercio textil en cifras‘. Las ventas de moda registraron una facturación de 11.107 millones de euros en 2025, con un ligero crecimiento del 0,6%, «un dato insuficiente para llamarlo recuperación«, según el presidente de la asociación, Eduardo Zamácola. Los resultados reflejan un sector que, aunque resistente, opera con márgenes cada vez más estrechos.

El comercio textil se estanca en 2025 en España y Acotex advierte del ahogamiento del sector
El turismo se sitúa como motor del comercio textil en España, frente a la caída del gasto nacional.

El leve incremento de la facturación no compensa la subida de costes para las empresas en salarios, materias primas e IPC, que escalan a un ritmo del 3%. Esta situación ha obligado a las tiendas a recurrir a descuentos agresivos para mantener el volumen de ventas, según detalla la asociación; una estrategia que califican de insostenible a largo plazo.

Pese a este entorno complejo, el sector ha mostrado su capacidad de resiliencia: el cierre neto de puntos de venta se limitó a 242 tiendas en el último ejercicio, una cifra moderada dadas las circunstancias que frenan el consumo. El sector cerró 2025 con más de 43.450 tiendas de moda en España, con un alza del 0,55% respecto al año anterior y casi 170.000 trabajadores en plantilla.

Nuevo perfil del consumidor

El informe destaca un cambio en los hábitos de gasto de los españoles. La moda ha perdido su carácter aspiracional para muchos clientes, que desde hace algunos años prefieren destinar su presupuesto a viajar o actividades de ocio. El gasto sigue contenido, con una media de 945 euros anuales, apenas 12 euros más que el año anterior.

En este contexto, el turismo se sitúa como motor del comercio textil en España. El país recibió en 2025 más de 96,8 millones de turistas, que gastaron cerca de 135.000 millones de euros, con un crecimiento del 7% en su consumo. El sector de la moda y los complementos concentró el 87% de estas compras.

En el mercado nacional, el mayor gasto se concentró en Madrid, Cataluña y Andalucía, que entre las tres representan casi la mitad de la facturación total del sector. Se encuentran en el espectro contrario Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla. En términos cualitativos, los consumidores del País Vasco y Madrid son los que gastan más en sus compras de moda. Por su parte, Baleares y Canarias son los que menos invierten.

Cambio de hábitos en el consumo de moda en España.

Cambio de hábitos por canales

Las cadenas especializadas siguen liderando el mercado, con más del 41% de la facturación. A distancia, le siguen los hipermercados y supermercados, con un 26,4%, y los outlets/factory store, que siguen creciendo y representan ya el 17% del negocio. La patronal los considera un «mal necesario», debido a la gestión ineficiente del stock por parte de las grandes marcas.

En contraposición, las tiendas multimarca se desploman, con una cuota del 7%. Lejos queda su brillo de los años 90, cuando representaban el 58% de la facturación del sector. Por otro lado, gana peso el canal online, que aglutina casi el 17% de las ventas de moda en España en 2025. En este sentido, Zamácola ha advertido del impacto de operadores de muy bajo coste, como Shein o Temu. Según Acotex, generan una competencia salvaje, con condiciones desiguales y consecuencias nefastas para el comercio tradicional.

Ante esta realidad, la patronal recuerda la importancia de la diferenciación a través de la experiencia. Si no pueden competir en precio contra los gigantes del low cost, las marcas deben volcarse en servicios como el asesoramiento personalizado y el acompañamiento en la compra, tanto en el canal físico como online.

el turismo se sitúa como motor del comercio textil en España

Lejos de las cifras de consumo de antaño

El informe de Acotex muestra una vez más la situación crítica del sector del comercio textil. Lejos quedan las cifras de facturación anteriores a la pandemia del Covid-19; el sector ingresó 18.000 millones de euros en 2019. La perspectiva es todavía peor con la comparación veinte años atrás, cuando el sector registró su máximo histórico. En 2006, las ventas de moda alcanzaron los 22.500 millones de euros; más del doble que en 2025.

De cara al cierre de 2026, Acotex mantiene un optimismo moderado, condicionado por la evolución del turismo y la capacidad de las empresas para adoptar nuevas tecnologías que optimicen sus procesos. Según los datos de la asociación, un crecimiento de entre el 3% y el 4% para este año sería todo un éxito para un sector que sigue luchando por recuperar su rentabilidad.

Para más información: https://www.acotex.org/

Pinker Moda