Los sindicatos, encabezados por UGT y Comisiones Obreras, emprenden las negociaciones con H&M respecto al proceso de ERE que la compañía quiere ejecutar en España.

Tras constituir la mesa negociadora el pasado 17 de septiembre, con una mayoría de UGT y CCOO y representación del sindicato vasco ELA y de la gallega CIG, los representantes de los trabajadores inician la negociación con la parte empresarial, en cuanto al ERE que H&M quiere implementar en España.

Los sindicatos, encabezados por UGT y Comisiones Obreras, emprenden las negociaciones con H&M respecto al proceso de ERE que la compañía quiere ejecutar en España.
H&M quiere cerrar 28 de sus tiendas en España, lo que implicará el despido de más de 500 trabajadores y trabajadoras.

Según ha informado UGT, el grupo sueco «alega causas organizativas y de producción» para realizar dicho ERE. Sin embargo, los sindicatos recuerdan que ya se ejecutó un proceso de regulación de empleo hace tres años y señalan su «ineficiencia«, puesto que, poco tiempo después, vuelven a afrontar la misma situación.

UGT y CCOO han explicado en un comunicado que «el informe técnico [del grupo H&M] del impacto y las causas que determinan el ERE, no ha expuesto nada nuevo, ni tampoco hay variación en los motivos que se vienen argumentando desde 2019. La empresa expone que a pesar de las medidas internas implementadas para mejorar los resultados, este no ha sido el esperado por motivos externos«. Al tratarse de una problemática recurrente y prolongada, los representantes de los trabajadores entienden que «no es una medida eficaz» y reclaman soluciones que eviten la pérdida de empleo.

Asimismo, han hecho una petición de información adicional por parte de la empresa, que esperan recibir antes de la próxima reunión, prevista para el miércoles 2 de octubre.

Antecedentes de ERE en H&M

Inicialmente, el ERE de H&M iba a suponer el cierre de 28 tiendas en toda España, afectando a una plantilla de 588 trabajadores, cifra que se ha reducido hasta los 521. Asimismo, muchos de los establecimientos adheridos al proceso de regulación de empleo no lo están por cierre, sino por sobredimensionamiento, al contar con plantilla procedente precisamente de los cierres de otras tiendas.

El anuncio de esta medida puso de manifiesto la complicada situación que atraviesa H&M. Precisamente la semana pasada, el grupo dio a conocer sus resultados en lo que lleva de ejercicio en 2024 (nueve meses, desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2024). Los ingresos de la compañía se mantuvieron planos, pero sus beneficios de desplomaron un 30%, debido al incremento de costes operativos y a una bajada de su rentabilidad. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de reorganización que enfrenta el grupo. Está claro que una de sus prioridades de entrada sería reducir el número de tiendas y, con ello, el grueso de su plantilla.

Para más información: https://www.fesmcugt.org / https://www.ccoo-servicios.es / https://hmgroup.com

Pinker Moda