El ecommerce está revolucionando la industria de la moda y empujando nuevas formas de conectar con los consumidores, de acuerdo con las nuevas preferencias en retail y teniendo especialmente en cuenta a los nuevos compradores: la generación Z.

Varios estudios estiman que, este 2025, el ecommerce de moda represente alrededor del 33% de las ventas totales del sector. Conociendo este dato, resulta fundamental que las empresas y los minoristas de moda se adapten a esta nueva realidad y busquen captar la atención del público mayoritario -aunque no el único- de las compras online: la generación Z.

Las prioridades para la generación Z difieren mucho de la de sus hermanos mayores, los millenials, o las de sus padres, los baby boomers.
Las prioridades para la generación Z difieren mucho de la de sus hermanos mayores, los millenials, o las de sus padres, los baby boomers.

A medida que ganan poder adquisitivo, los jóvenes se han convertido en una pieza clave y en el nuevo foco de las marcas y retailers. Asimismo, la adopción de nuevas tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial y probadores virtuales de prendas han crecido significativamente en el sector, como una clara apuesta para acercarse a estos nuevos públicos.

La personalización como clave

Un informe reciente de la consultora Mordor Intelligente señala la personalización de la experiencia como prioridad entre los grupos demográficos más jóvenes: que incluyen a los millenials y a la generación Z. Ambos grupos priorizan la autoexpresión y la individualidad en sus elecciones de moda, buscando prendas y marcas que reflejen su identidad.

Esta autenticidad necesaria ha redefinido lo que significa vestir bien antes de los 30 años y ha transformado la manera en que estos jóvenes se relacionan con las empresas. Ya no basta con que una marca ofrezca productos atractivos; la generación Z espera experiencias únicas de retail y una conexión emocional en sus compras.

Otro estudio de McKinsey & Company apunta que el 71% de los consumidores espera interacciones personalizadas por parte de las marcas, y el 70% considera la personalización como un elemento básico. Esta estadística refleja una oportunidad clave para quienes apuesten por modelos de negocio más cercanos, flexibles y centrados en el cliente.

Moda sostenible y eficiente

Otra de las grandes prioridades para esta nueva generación de consumidores es minimizar el impacto ambiental de la industria textil, derivado de la sobreproducción, el excesivo consumo de agua y los volúmenes de residuos generados.

En este sentido, hay varios aspectos que las marcas y retailers deberán tener en cuenta.

  • Reducir su consumo de agua y recursos naturales, y comunicarlo con eficiencia y credibilidad.
  • Eliminar procesos que generen desperdicio por sobreproducción, siempre que sea posible.
  • Tener la posibilidad de ajustar rápidamente la producción a las tendencias o temporadas, evitando excedentes.
  • Apostar por la economía circular y el diseño de colecciones responsables.

Los nuevos modelos de ecommerce suponen un nuevo ecosistema dinámico y rentable, donde la creatividad, la sostenibilidad y la personalización conviven para transformar la forma de hacer negocios en la moda.

Para más información: https://www.mckinsey.com/es/overview

Pinker Moda