La conferencia sostenible de la organización Good Cashmere Standard se centró en sus normas, repasando algunos aspectos de su producción, como la preservación de la biodiversidad.

La conferencia de The Good Cashmere, celebrada en Hamburgo el 25 y 26 de marzo, reunió a expertos del sector textil y de la cachemira, representantes de organizaciones no gubernamentales y científicos. Su objetivo fue debatir los avances, los retos y los éxitos de la producción sostenible de lana de cachemira.

Cachemira, The Good Cashmere, The Good Cashmere Standard
The Good Cashmere Standard (GCS) es la certificación más popular y reconocida en el ámbito de la lana de cachemira.

El evento sobre textil se centró en tecnologías innovadoras y medidas eficientes para garantizar el bienestar animal, la conservación de la biodiversidad y la transparencia en la cadena de suministro textil, con el fin de definir el futuro de la industria sostenible de la cachemira.

Según Michael Otto, fundador de la Fundación Aid by Trade y presidente honorario del Consejo de Supervisión del Grupo Otto, ‘The Good Cashmere Standard desempeña un papel fundamental en la transformación del sector de la cachemira. No es simplemente un conjunto de normas y criterios. Es un compromiso con un futuro mejor para la cachemira‘.

Los temas principales de la conferencia fueron los siguientes:

  • Tecnologías innovadoras, como la realidad virtual.
  • Medidas con base científica implementadas en colaboración con ganaderos para proteger el bienestar animal.
  • Preservación de la biodiversidad.
  • Transparencia en las cadenas de suministro.

Desde 2019, The Good Cashmere Standard (GCS) promueve la producción sostenible de cachemira y su trazabilidad. Actualmente, es el estándar más importante del sector. Solo en Mongolia, existen 5.500 granjas adheridas a su sistema, que protege a sus dos millones de cabras. Además, 50 marcas y empresas de moda, como H&M, Marc O’Polo, Boden y The White Company, utilizan únicamente fibras de cachemira verificadas por GCS. Entre 2023 y 2024, el número de textiles etiquetados como tal aumentó un 30%.

Cachemira, The Good Cashmere, The Good Cashmere Standard
En la conferencia de GCS se tratan temas como la sostenibilidad ambiental del sector y el bienestar animal.

Importancia de la preservación de la biodiversidad

Expertos en bienestar animal destacaron en la conferencia la importancia de las experiencias positivas para la ganadería. The Good Cashmere Standard -reconocido por su papel pionero- traduce los hallazgos científicos a la práctica agrícola y emplea formación, soluciones digitales y granjas modelo para la producción responsable de cachemira. Según GCS, las empresas del sector cumplen ya su normativa al 100%. Los aspectos sociales y de bienestar animal alcanzan índices de cumplimiento superiores al 90%.

La preservación de la biodiversidad frente a la sequía y a otros fenómenos meteorológicos fue otro punto central de la conferencia. Científicos, ONGs, marcas y productores chinos coinciden en que proteger las praderas de Mongolia resulta esencial para el futuro de la cachemira. Las gafas de realidad virtual y la tecnología blockchain en la cadena de suministro ofrecen respuestas. «El futuro de la cachemira depende de nuestra capacidad colectiva para cultivarla sosteniblemente«, concluyó Michael Otto.

Alex Barnett, Director de Ética y Sostenibilidad de The White Company, añadió: «Fue un placer conectar con expertos en la producción responsable de cachemira en la conferencia de este año. Desde la cabra hasta la prenda, la conferencia combinó el bienestar animal, la gestión ambiental, la transparencia y la innovación. Además, aportó perspectivas sobre el futuro de la producción».

Para más información: https://thegoodcashmerestandard.org/

Pinker Moda