7 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

La 36 Conferencia Internacional del Algodón se celebró en Bremen


28/10/2022

Bajo el lema Cotton Decoded, la Conferencia mostró nuevos caminos para el sector algodonero europeo, especialmente en la defensa del clima 

28.10.2022.- La 36 Conferencia Internacional del Algodón se celebró en la Bolsa del Algodón de Bremen el 29 y 30 de septiembre, en formato híbrido, con el lema Cotton Decoded. Fue uno de los actos más destacados del 150 aniversario de la Bolsa del Algodón de Bremen. El mes de julio habíamos informado ya sobre su próxima celebración.

Más de 400 expertos de casi 40 países debatieron cuestiones de actualidad en torno al algodón. Muchos se habían reunido ya en la fase previa a la Conferencia en una reunión sobre Cotton Made in Africa. 

Stephanie Silber, presidenta de la Bolsa del Algodón de Bremen y directora general de una comercializadora algodonera, manifestó así su satisfacción. Podemos estar orgullosos del resultado de esta Conferencia, que estuvo acompañada por las celebraciones del 150 aniversario y por la exposición sobre el algodón en el Übersee-Museum de Bremen. 

Prof. Dr. Axel Herrmann, del Instituto de la Fibra de Bremen, por su parte, comentó: estas Conferencias nacieron en 1965 durante una reunión de directores de laboratorios del algodón. Ahora se han convertido en una importante plataforma de intercambio. Su realización conjunta por parte del Instituto de la Fibra de Bremen y la Bolsa del Algodón de Bremen ha sido siempre un ejemplo de cómo la ciencia y la práctica pueden beneficiarse mutuamente. 

Tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bremen, situada muy cerca de la Bolsa del Algodón, que representa los intereses del comercio de Bremen desde 1451.

Algodón, Bremen, Conferencia Internacional del Algodón
;Una de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional del Algodón

Programa con 70 ponentes 

La Conferencia se inauguró en la mañana del 29 de septiembre con los discursos de Stephanie Silber, Presidenta de la Bolsa del Algodón de Bremen, del Prof. Dr. Axel Herrmann, Director del Instituto de la Fibra de Bremen, y de Eduard Dubbers-Albrecht, Presidente de la Cámara de Comercio de Bremen.

El programa incluyó sesiones con ponencias presenciales y otras transmitidas solo online. Los 70 ponentes invitados abordaron de forma crítica los retos de la economía y la política mundiales. Se trataron las tendencias de los mercados de materias primas, la crisis logística, la situación de los mercados financieros, etc. 

En el ámbito de la protección del clima, desempeñó un papel especial la capacidad del algodón para almacenar carbono en el suelo de forma climáticamente neutra. 

La Conferencia trató también la economía circular, y especialmente las tecnologías actuales de reciclaje textil. Una vez más, la biodegradabilidad del algodón jugó un papel clave. Los reunidos abordaron cuestiones relativas a la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro. Mediante el análisis de isótopos, pronto podría ser posible rastrear el origen de una fibra de algodón cosechada en el campo hasta un textil acabado. 

Abordó asimismo la necesidad de avanzar en la tecnología de la cadena de suministro con programas de diseño digital para la selección de tejidos de algodón mediante vistas en 3D. Además, cabe destacar la presentación de Candiani, que ha desarrollado una mezcla de hilos de algodón y caucho natural en sus vaqueros biodegradables para crear un efecto de estiramiento. Hasta ahora se había utilizado especialmente para ello el elastano de fibras artificiales.

Algodón, Bremen, Conferencia Internacional del Algodón
Un ponente, durante su conferencia

El sector algodonero en la UE 

El segundo día, la Conferencia destacó la producción de algodón de alta calidad dentro de la Unión Europea y mostró las oportunidades para un mejor posicionamiento en el mercado. 

Las 13 presentaciones de pósteres ofrecieron también una valiosa inspiración que aumentó el valor añadido de la Conferencia. 

Para ambientar el 150 aniversario, ya se había publicado en mayo de este mismo año un libro titulado 150 años de la Bolsa del Algodón de Bremen – El algodón, nuestro mundo desde 1872. Ilustra las tareas de la asociación en el pasado, el presente y el futuro y su posición en el mercado internacional. 

Se grabaron todas las sesiones, que siguen estando disponibles en la plataforma mencionada al final de esta noticia. Todos los participantes en la Conferencia –online o en persona- pueden buscar ella las sesiones que les interesen. Las presentaciones de los ponentes estarán pronto también disponibles en la página web de la Bolsa del Algodón de Bremen. 

La siguiente Conferencia, que será la 37, tendrá lugar en marzo de 2024, en una fecha que se anunciará oportundamente. 

+ Info: https://cotton-conference-bremen.de/program/