×
FERIA 080

22 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Cotton Inc. está añadiendo nuevas funcionalidades al algodón


Durante los últimos años, Cotton Inc. ha mejorado algunas funcionalidades del algodón, que le abren paso a nuevas aplicaciones

22.09.2021.- Kim Anderson, que ha trabajado durante más de 25 años como diseñadora, desarrolladora de productos, educadora e investigadora del sector textil, ha escrito un artículo sobre La Nueva Generación del Algodón. Se han hecho de él varias publicaciones profesionales del sector textil dentro y fuera de España. Aquí publicamos solo un resumen con sus dsatos más relevantes.

Muchas otras instituciones están desarrollando también tecnologías para la mejora del algodón. Recientemente, por ejemplo, hemos comentado que la Universidad de Wuhan (China) está creando un método para hacerlo impermeable.

El algodón siempre ha sido el caballo de batalla de las fibras. Es una de las mejores opciones para el sector confeccionista y para las prendas de alta gama. Sin embargo, ha tenido que combatir algunos problemas aue han dificultado su uso en algunos segmentos de producto. El sector textil está probando innovaciones, que lo ponen de nuevo en el centro de atención.

Algodón, Cotton Inc.
Cotton Inc. está creando la nueva generación del algodón

Mejora de la gestión de la humedad

El algodón es una fibra absorbente que seca lentamente porque la humedad absorbida debe evaporarse de la fibra. Desde 1990, Cotton Inc. ha buscado tecnologías que le faciliten el control de la humedad.

La tecnología Wicking Windows –que se aplica por impresión- transfiere la humedad de la piel a la superficie de la tela donde se evapora. Mary Ankeny indica que esta tecnología se aplica normalmente a la parte posterior de la tela. Cuando el usuario transpira, canaliza la humedad hacia la parte delantera a través de la impresión. Esto permite una evaporación rápida, una menor adherencia de la tela y una mayor comodidad y transpirabilidad.

La tecnología Storm Cotton, por su parte, repele la humedad de la superficie de la tela mientras mantiene la comodidad natural y la transpirabilidad del tejido. La tela tratada seca más deprisa que el algodón sin tratar. Se puede aplicar tanto en tejido como en prenda.

La tecnología TransDry, por último, que se aplica a los hilos, reduce la capacidad del algodón para absorber la humedad. Yvonne Machilek Johnson, también de Cotton Inc., afirma que se pueden lograr diferentes funcionalidades según la construcción del tejido. Algunas construcciones hacen que la humedad se extienda y se evapore rápidamente. El lado de la tela que toca la piel tiene los hilos tratados, mientras que los hilos sin tratar están en su otra cara. La humedad migra entonces hacia la parte delantera del tejido, donde se evapora sin comprometer la transpirabilidad y comodidad de la prenda.

Resistencia a la abrasión

Como las telas de algodón pueden tener poca resistencia a la abrasión, el equipo de Cotton Inc. desarrolló la tecnología Tough Cotton, que le proporciona mayor durabilidad y resistencia a la abrasión. Esta tecnología fue diseñada originalmente para telas de mezclilla y caqui, pero ahora se usa también en tejidos de punto, especialmente para confección infantil. Tough Cotton también se puede usar en camisas de vestir y pantalones para reducir la abrasión en puños, cuellos y dobladillos. Los tejidos se pueden tratar también con una combinación de esta tecnología y una tecnología de control de la humedad o de prensado duradero para un rendimiento dual.

Mejora de su apariencia visual

El algodón upland tiene un diámetro más grande que algunas otras fibras, lo que dificulta su uso en telas transparentes. El equipo de desarrollo de productos de Cotton Inc. está produciendo con éxito construcciones de telas ricas en algodón mediante la incorporación de filamentos continuos finos y monofilamentos. También ha desarrollado tejidos abiertos explorando diferentes configuraciones de hilo de urdimbre.

Aumento del estiramiento

Como la mayoría de las fibras celulósicas, el algodón tiene un bajo índice de estiramiento y de recuperación elástica. Cotton Inc. ha explorado la tecnología Natural Stretch, con construcciones tejidas y acabados que logran hasta un 20% de estiramiento en el ancho, dependiendo del peso de la tela. Al espaciar los hilos de urdimbre y terminar con un proceso de mercerización suave para fijar la tela en un ancho permanente, se consigue un estiramiento duradero y biodegradable sin necesidad de usar elastano u otras fibras elásticas.

Tejidos drapeados ligeros

La gravedad específica del algodón es más alta que la del poliéster y del nylon, lo que significa que siempre es más pesada que los tejidos fabricados con esos materiales. Además, en comparación con otras fibras, el algodón tiene una resistencia relativamente alta a la flexión, lo que afecta a su capacidad de drapeado.

El equipo de Cotton Inc. ha producido con éxito telas con caída mejorada y peso más ligero mediante la incorporación de hilos de alta torsión, que dan como resultado una sensación de crepé. También ha experimentado con el uso de hilos retorcidos en S y Z. Al alternarlos, consiguen una construcción transparente más abierta y una minimización de la torsión. Ha producido, asimismo, tejidos con buena caída mediante el uso de hilos finos en un tejido entrelazado de calibre fino.

Mantenimiento del calor

La fibra de algodón tiene una conductividad térmica moderadamente alta que mantiene al usuario fresco en climas cálidos. Para crear una tela rica en algodón que mantenga al usuario más abrigado en climas fríos, Cotton Inc. está incorporando hilos de nylon recubiertos de grafeno en tejidos que se utilizan como capa base. El hilo de grafeno se coloca en la superficie de la tela, mientras que la superficie interior está compuesta de algodón 100% en una construcción de doble cara y doble punto. El grafeno absorbe el calor infrarrojo, que mantiene caliente al usuario.

Aunque el algodón se ha utilizado en una amplia gama de productos textiles, algunas propiedades inherentes a la fibra han dificultado su uso en determinadas aplicaciones. Gracias a estas y otras innovaciones, sin embargo, se está abriendo camino en productos inesperados.

+ Info: https://aaqct.org.ar/algodon-la-nueva-generacion/