×
TEXWORLD

23 ENE 2022 Temas del día: Expo Riva Schuh & Gardbags Who’s Next y Bijorhca Sustainable by Design Fundación Ellen MacArthur Sebime 2022

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Denim en las pasarelas de alta costura para otoño de 2021


Las pasarelas para otoño de 2021 han incorporado a diseñadores que huyen de la costura tradicional y optan por looks más prêt-à-porter, por ejemplo en denim

15.10.2021.- La alta costura está asimilando el deseo de los consumidores de vestir prendas confortables. De hecho, las pasarelas para otoño de 2021 han incorporado a diseñadores jóvenes que escapan de la alta costura tradicional y optan por prendas que se acercan al espíritu del prêt-à-porter. La consultora la tendencias Heuritech ha afirmado en un informe reciente, al que se ha referido Sourcing Journal: aunque las prendas de costura en denim parezcan un oximoron, algunos diseñadores han demostrado que los tejidos denim pueden ser elevados de categoría hasta alcanzar el reino de la costura.

denim, costura
Visión de conjunto de algunas propuestas de costura en denim pata otoño de 2021

De hecho, el denim estaba en el fondo de algunas de las propuestas que han mostrado en las pasarelas Schiaparelli, Balenciaga, Ronald van der Kemp y Jean Paul Gaultier, por ejemplo, que presentaron su visión del denim a través del prisma de la costura. Los diseñadores, sin embargo, no se conformaron con dar un toque casual al denim. También discutieron las raíces de la costura con propuestas de sudaderas con capucha, tops recortados y minifaldas.

Además, sigue diciendo Euritech, los diseñadores que exploraron la costura para el día incorporaron más estampados y menos bordados que sus colegas más formales. Esto representa la difusión de las tendencias del prêt-à-porter en el reino de la alta costura, difuminando la frontera entre ambos territorios.

Por otro lado, recordamos que bastantes marcas de denim están haciendo avances hacia la sostenibilidad, tal como hemos informado en Pinker Moda. Aquí puede releer una información que dimos al respecto.

Schiaparelli: rebelión contra la belleza para recuperarla

denim, costura
El Maztador, de Schiaparelli Couture para otoño de 2021

Schiaparelli añadió bordados dorados y adornos surrealistas a sus propuestas en denim de la colección El Matador. Su director creativo, Daniel Roseberry, señaló que había tenido la libertad de hacer algo innegablemente bello, porque a veces tienes que rebelarte contra la belleza para volver a poseerla.

No puedo admitir los modelos que no parecen haber sido hechos por nadie –explica Daniel Roseberry-. No puedo admitir el cinismo, la ironía, la timidez, la frialdad. Dadme, en cambio, más belleza, más honestidad, más romance, más esfuerzo. Espero que esta colección recuerde a todo el mundo el deleite que la moda nos puede proporcionar en las épocas difíciles. Y con el deleite, la promesa de mayor felicidad cuando las nubes se disipen. ¡Dadme más moda y más esperanza!

RVDK: también, denim reciclado

denim, costura
RVDK Ronald Van Der Kemp, para otoño de 2021

Ronald Van Der Kamp, por su parte, siguió experimentando con el reciclaje, en este caso con jeans índigo. Presentó una chaqueta corta realizada con tiras de tejido denim y aplicaciones florales también en denim. También unos jeans de perneras anchas con plisados y una chaqueta mínima con trozos de denim que imitaban piel falsa.

Balenciaga: homenaje al lujo

denim, costura
Propuesta de Balenciage, para otoño 2021

Balenciaga siguió recordando el denim en su colección nº 50 de costura. Bajo la dirección de Demna Gvasalia, sus propuestas rindieron también homenaje al pasado y al futuro del espíritu de lujo de la marca. Mostró, por ejemplo, jeans voluminosos con tejidos denim japoneses que contrastaban con prendas sartoriales también voluminosas y siluetas tipo cocoon. También, una clásica chaqueta trucker con hombros muy caídos. Los jeans aparecían conjuntados con chaquetas que copian la textura de la piel con hilos densamente bordados,

Sacai/Jean Paul Gaultier: colaboración frente a la costura tradicional

denim, costura
Jean Paul Gaultier,para otoñol 2021

Chitose Abe, director creativo de Sacai, aportó un tono callejero a la colección de alta costura de Jean Paul Gaultier, con la que realizó una colaboración. Fue una combinación de ambas marcas, con un sujetador cónico de Gaultier y siluetas denim deconstruidas de Sacai, realizadas con tejidos reciclados.

+ Info: https://sourcingjournal.com/denim/denim-trends/denim-haute-couture-fall-2021-shiaparelli-balenciaga-sacai-upcyled-jeans-292030/

Otras noticias