×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

Día Mundial del Agua: el algodón sostenible de EUA llega a Europa


Conmemoramos el Día Mundial del Agua junto a U.S. Cotton Trust Protocol, la primera iniciativa que establece los estándares para el cultivo de algodón sostenible en los Estados Unidos.

|22.03.2021| El Cotton Council Internacional asegura, a través de su iniciativa U.S. Cotton Trust Protocol, que el consumo del agua es uno de los principales issues de la agenda de sostenibilidad de la industria de la moda. Su relación con la producción de algodón es incuestionable.

 Día Mundial del Agua, U.S. Cotton Trust Protocol,  Cotton Council Internacional

Algunas pruebas de ello son, según la misma fuente:

  • – La ropa vaquera es la prenda que más agua consume. El algodón, el material utilizado para la fabricación, ocupa alrededor del 2,5% de las tierras cultivables del planeta y supone el 2,6% de la huella hídrica mundial. Un pantalón vaquero de 800 gramos supone un gasto de 8.000 litros, y una camiseta de algodón de 250 gramos, 2.500 litros de agua. (Documental Riverblue: Can fashion save the Planet?)

  • – El 20% de las aguas residuales globales provienen de la industria de la moda. La moda es una de las industrias que más recursos naturales consume y que más contaminación genera. Para producir un kilo de algodón se necesitan 10.000 litros de agua. (ONU Fashion and the Sustainable Development Goals: What Role for the UN?)

  • – Se estima que el 20% de la contaminación industrial del agua está asociada a la producción de prendas de vestir.

El algodón de EE. UU.

Exponemos a continuación información detallada sobre el U.S. Cotton Trust Protocol, iniciativa lanzada por el Cotton Council Internacional:

Durante décadas las 16.000 plantaciones de algodón de los EE. UU. han demostrado su compromiso por la mejora continua de sus procesos de producción. Así lo reflejan los avances observados durante los últimos 35 años:

  • – Reducción en el uso de agua por bala producida en un 79%.
  • – 54% menos de energía consumida.
  • – Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40%.
  • – Disminución del 49% del uso del suelo por cada bala de algodón producida.

La adopción de prácticas como la labranza mínima -que tiene por objetivo la mínima manipulación del suelo necesaria para una producción óptima del cultivo- y el uso de GPS y de sensores de precisión para la agricultura, junto con la práctica de cultivos de cubertura en invierno, han mejorado la calidad y estado del suelo. Concretamente han reducido la pérdida y la erosión de éste en un 37% por cada 0,40 hectáreas, aumentando los niveles de carbono del terreno.

Cotton Council Internacional

Estados Unidos es el tercer país productor de algodón más importante del mundo, y su compromiso con la mejora continua de la producción lo ha situado entre los países que produce algodón más sostenible. Por ello, y con el objetivo de establecer una serie de estándares que permitan medir, por primera vez, la sostenibilidad del algodón estadounidense, el Cotton Council Internacional lanza en 2020 la iniciativa U.S. Cotton Trust Protocol (USCTP).

Se trata de una iniciativa de la que forman parte marcas de todo el mundo, alcanzando a toda la industria de la moda y textil.

El U.S. Cotton Trust Protocol

La iniciativa U.S. Cotton Trust Protocol establece una nueva serie de estándares con los que avanzar hacia un cultivo del algodón más sostenible. El protocolo marca objetivos cuantificables y verificables con los que medir la sostenibilidad de la producción de algodón. De esta forma, el programa permite a productores de algodón, marcas y minoristas demostrar su compromiso con una producción de algodón sostenible y establecer medidas de mejora que contribuyan a alcanzar sus compromisos en materia de sostenibilidad.

Un estándar que aporta valor

El U.S. Cotton Trust Protocol ha sido diseñado desde cero para adaptarse a un entorno único como es el del cultivo de algodón masivo de los EE. UU. Está destinado a complementar otros protocolos globales de producción y comercialización del algodón -en ningún caso a suplantarlos o sustituirlos-.

Si bien el algodón que se produce en los Estados Unidos es ya uno de los más sostenibles del mundo, hasta ahora no contaba con ningún sistema de cuantificación ni medición que permitiera avalarlo. La puesta en marcha de esta iniciativa impulsa la mejora continua y proveerá de las métricas con las que evaluar dicha sostenibilidad y avanzar en la intensa tarea y progresos llevados a cabo durante los últimos 35 años.

El protocolo se alinea con otras iniciativas para el avance de la sostenibilidad como el Fashion Pact, Cotton 2040 o la UNFCCC Fashion Industry Charter.

Cómo funciona

El U.S. Cotton Trust Protocol apoya y verifica los progresos en materia de sostenibilidad del algodón que se produce en los EE. UU. a través de una sofisticada recopilación de datos y un proceso independiente de verificación por parte de terceros. El algodón producido bajo este nuevo protocolo brinda a marcas y minoristas las máximas garantías de que la fibra de algodón que utilizarán en su cadena de suministro ha sido cultivada y procesada de la manera más sostenible posible y con el menor impacto medioambiental y social. Los adheridos podrán adquirir algodón que cuenta con credenciales de sostenibilidad certificadas por Field to Market, medidas con Fieldprint Calculator y verificadas a través de Control Union Certifications.

Recopilación de datos

El desempeño medioambiental que evalúa el U.S. Cotton Trust Protocol se mide y analiza sobre el terreno. La herramienta Fieldprint Calculator, diseñada por Field to Market® -el socio de Trust Protocol para el tratamiento de datos-, ilustra de forma gráfica el progreso obtenido por los productores adheridos al protocolo con relación a distintos indicadores:

  • – La preservación de la biodiversidad.
  • – El uso de energía.
  • – Las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • – La conservación del suelo y su nivel de carbono.
  • – El uso eficiente y calidad del agua.

A partir de aquí, los datos se ponen a disposición de las marcas asociadas para que puedan utilizarlos en sus propios informes y memorias de sostenibilidad.

Además, el protocolo incorpora un programa integral de verificación sobre los puntos de referencia de éste, en forma de auditorías independientes con relación al desempeño y actuaciones de los agricultores, a través de certificados de control (Control Union Certifications).

Objetivos

Siguiendo los parámetros establecidos por el protocolo U.S. Cotton Trust Protocol para la producción de algodón, la organización se propone avanzar hacia un modelo de producción más sostenible y se fija una serie de objetivos a alcanzar de cara a 2025.

Entre ellos, que más de la mitad del algodón producido en EE.UU. durante la temporada de cultivo del año 2025 esté incluida en el programa Trust Protocol.

Además de 5 objetivos concretos que contemplan:

  • – Aumento del 13% en la eficiencia del uso de la tierra
  • – Reducción del 50% en la pérdida de suelo
  • – Una reducción del 18% en el uso de agua
  • – Disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero del 39%
  • – Incremento del 30% en el carbono del suelo

Alineado con los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales diseñados para avanzar hacia un modelo se sociedad más sostenible para todos. Fueron impulsados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas con la intención de que los gobiernos alcanzaras sus objetivos de sostenibilidad para 2030 y se han tenido en cuenta para elaborar los principios y objetivos a alcanzar por el USCTP.

Saneamiento del agua

El algodón producido bajo los parámetros del U.S. Cotton Trust Protocol se encuentra entre los algodones cultivados con mayor eficiencia de agua del mundo. Dos tercios del algodón de EE. UU. ya no utilizan riego.

Los miembros del protocolo reciben la huella hídrica del algodón adquirido, y las marcas y minoristas pueden utilizar estos datos para demostrar el progreso hacia sus propios objetivos de sostenibilidad.

lavado de textiles sintéticos, Comisión Europea, microplásticos , liberación de microplásticos en el agua, CIRFS, EURATEX, AISE, EOG, FESI,

Los productores contribuyen a este objetivo:

  • – Optimizando la gestión de agua mediante el uso de herramientas de programación de riego y aplicación de energía a baja presión (LEPA)

  • – Reduciendo la contaminación por escorrentía para minimizar el desperdicio por escorrentía o evaporación.

Producción y consumo responsable

Elegir el algodón producido bajo los parámetros del U.S. Cotton Trust Protocol implica apostar por una compra responsable. El seguimiento de los datos agregados del protocolo tiene como objetivo ayudar a las empresas a evaluar su progreso hacia el cumplimiento de sus objetivos ambientales basados en la ciencia.

Los productores contribuyen a este objetivo:

  • – Estableciendo objetivos mesurables para mejorar el desempeño ambiental y la utilización de recursos naturales.
  • – Rastreando y reportando regularmente los consumos de energía, agua y materiales que derivan de la producción de algodón.
  • – Estableciendo y manteniendo sistemas de gestión ambiental proactivos de producción.
  • – Mejorando la eficiencia de los recursos y aumentando la seguridad en las cadenas de suministro.

Acción por el clima

El algodón del U.S. Cotton Trust Protocol permite minimizar los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los criterios de producción establecidos por el protocolo contribuyen a la acción contra el cambio climático haciendo decrecer las emisiones de GEI del algodón.

Los productores contribuyen a este objetivo:

  • – Mejorando la salud del suelo mediante el uso de cultivos de cobertura y de labranza reducida. Este tipo de agricultura permite aumentar el rendimiento de los cultivos y la absorción de nutrientes y, al mismo tiempo, reducir el uso del agua, el uso de fertilizantes, la escorrentía de nutrientes y la pérdida del suelo.

  • – Haciendo uso de las tecnologías emergentes, incluida la robótica, para la limpieza de fábricas y la modificación de la fibra a la unión de semillas.

Gobernanza

El U.S. Cotton Trust Protocol está supervisado por una junta directiva formada por una amplia diversidad de grupos de interés, entre ellos representantes de marcas y minoristas, sociedad civil y expertos independientes en el ámbito de la sostenibilidad, así como representantes de la industria del cultivo de algodón, incluidos productores, desmotadores, comerciantes, mayoristas y cooperativas, fábricas y manipuladores de semillas de algodón.

Para más información: https://trustuscotton.org/ y https://cottonusa.org/es/

Lea también: El U.S. Cotton Trust Protocol -nacido en julio- ya está en Textile Exchange