18 SEP 2024 Temas del día: JGW Hong Kong Première Vision París H&M con HKRITA Texfor Marruecos - Barcelona Adlib Ibiza en Momad

La Fundación Ellen MacArthur presenta The Fashion ReModel


30/05/2024

¿Es posible desvincular el crecimiento empresarial del aumento de producción? La Fundación Ellen MacArthur considera que sí.

La Fundación Ellen MacArthur ha anunciado la iniciativa The Fashion ReModel, un plan para hacer que los modelos circulares de negocio se conviertan en la norma. Explorará formas de hacer negocio sin fabricar ni vender prendas nuevas.

Fundación Ellen MacArthur, The Fashion ReModel, circularidad de la moda
No es la primera iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur en pro de una moda más sostenible. (Cortesía de la organización)

La iniciativa identificará soluciones y superará desafíos. Pretende sobre todo desvincular los ingresos de la producción de nuevas prendas, porque entiende que otros modelos son posibles. La Fundación Ellen MacArthur recuerda que el sector de la moda actúa en gran medida según un modelo de «tomar materias primas, fabricar prendas, usarlas y desecharlas«. En consecuencias cada año se producen y desechan millones de toneladas de prendas.

Los modelos circulares de negocio, como el alquiler, la reventa, la reparación y la refabricación, están diseñados para mantener en uso los productos ya fabricados. Un estudio reciente de la fundación estimó que en 2030 podrían absorber el 23% de los artículos de moda en circulación.

La fundación, una organización internacional dedicada a acelerar la transición hacia una economía circular, espera que The Fashion ReModel sea un punto de partida para transformar el mundo de los negocios. Para ello, hará falta contar con el apoyo de los responsables políticos de la moda.

Desvincular el crecimiento de la producción

Jules Lennon, responsable de moda de la Fundación Ellen MacArthur, ha asegurado: «A través de su participación en The Fashion ReModel, las empresas participantes están dando un paso en el camino hacia una economía circular para la moda. Para desafiar los modelos lineales convencionales y crear una nueva normalidad, las marcas deben desvincular los ingresos de la producción. Para ello deben esforzarse para rediseñar los productos y repensar sus modelos de negocio. Damos la bienvenida a las acciones de las empresas para ir hacia un mundo donde, en lugar de usarse y desecharse, las prendas se puedan usar más veces y pasar por la vida de más personas».

Leyla Ertur, directora de sostenibilidad del Grupo H&M, ha añadido: «Estamos deseando volver a trabajar con la Fundación Ellen MacArthur. The Jeans Redesign nos impulsó a explorar el diseño circular en nuestra gama de productos. Ahora, The Fashion ReModel puede hacer lo mismo con los modelos circulares de negocio. La oportunidad que se presenta al desvincular el crecimiento empresarial del uso de recursos es enorme. Este proyecto puede ayudarnos a comprender mejor cómo ampliar aún más estos modelos».

La iniciativa The Jeans Redesign -lanzada en torno a 2021, también por la Fundación Ellen MacArthur- alcanzó a mediados de 2023 un centenar de marcas asociadas.

El vicepresidente de Arc’teryx, Dominique Showers, por su parte, ha anunciado: «Arc’teryx está comprometido con un futuro circular. Estamos entusiasmados de ser uno de los primeros participantes en unirse al proyecto The Fashion ReModel. Nosotros reimaginaremos la circularidad para el sector de la moda oudoor. Tendremos que repensar la forma en que abordamos el diseño y los residuos para construir un futuro en el que todo lo que creamos pueda tener una segunda vida».

Para más información: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/the-fashion-remodel/overview

Pinker Moda

30.05.2024