×
MOMAD

30 ENE 2023 Temas del día: BKS+FIMI Assyst en manos de Style3D Planet Textiles en ITMA 2023 Kingpins

El 13 y 14 de octubre, Convención anual de Euratex en Oporto


13/10/2022

El tema central propuesto por Euratex es Sostenibilidad y Competitividad: ¿Cómo cuadrar el círculo?, que tratarán los participantes

13.10.2022.- El 13 y 14 de octubre tiene lugar en el hotel Crowne Plaza de Oporto (Portugal) la 10ª Convención Europea del Textil y la Confección, organizada por Euratex, junto con el 24º Foro de la Industria Textil de Portugal, organizada por la ATP, la asociación nacional lusa de textil y confección. 

La Convención -titulada Sostenibilidad y Competitividad: ¿Cómo cuadrar el círculo?- analizará cómo las empresas pueden anticiparse al nuevo marco normativo europeo, adoptar la innovación y desarrollar un modelo de negocio en el que la sostenibilidad se convierta en una fuente de competitividad y crecimiento. 

En el actual entorno económico, social y político, Europa se enfrenta a numerosos retos: el aumento de los precios de la energía, la inflación imprevista y el cambio climático, que se suman a los desafíos cotidianos de la gestión de una empresa. 

Euratex, Convención anual de Euratex
Barrio antiguo de Oporto, a orillas del Duero. La ciudad será la sede de la décima Convención anual de Euratex

Abrazando el compromiso de la Unión Europea con una transformación ecológica y digital, la industria textil necesita avanzar también hacia una nueva economía circular en la que el reciclaje sea el centro del proceso de diseño con el apoyo de la digitalización, la innovación y las nuevas habilidades, y la creatividad. La conferencia explorará soluciones para convertir la calidad y la sostenibilidad en una fuente de competitividad. 

La Convención anual de Euratex es el evento más importante a nivel europeo para el sector textil y de la confección. Reunirá a representantes de instituciones nacionales y europeas, expertos del sector y empresarios. Todos ellos debatirrán ideas, compartirán experiencias y encontrarán soluciones para afrontar retos comunes.

Programa de los dos días 

El jueves, primer día de la Convención, intervendrá Pedro Siza Vieira, ex ministro de Economía y Transición Digital de Portugal. Además, celebrará dos paneles que abordarán la comunicación y la financiación de la sostenibilidad:

  • Cómo medir y comunicar la sostenibilida
  • Financiación de la sostenibilidad

 Por la tarde habrá cuatro talleres con expertos del sector europeo de textil/confección que abordarán los siguientes temas:

  • Responsabilidad del fabricante (RAP, o Responsabilidad Ampliada del Productor, en la actual terminología de la UE)
  • Pasaporte digital del producto
  • Reciclaje de residuos textiles
  • Etiquetado de textiles

 Ese mismo día por la noche habrá una cena de gala en Palacio da Bolsa de Oporto. 

El segundo día, la Convención ofrecerá a los participantes la oportunidad de visitar empresas textiles locales y el centro de investigación Citeve para comprender mejor el contexto textil europeo en la práctica. La visita incluirá las empresas Têxteis J.F. Almeida, Riopele y TMG Automotive.

En 2021, la Convención de Euratex tuvo lugar en Amberes, a principios de noviembre,, bajo el tema Un nuevo paradigma para el sector europeo de textil/confección. Igual que en otras ocasiones, Pinker Moda asistirá al encuentro para informar a sus lectores sobre su desarrollo.

+ Info: https://portoconvention.eu/