La consultora Kearney ha analizado a marcas de moda y su estrategia circular y sostenible, que está casi siempre lastrada por una falta de compromiso integral.

El Índice de Moda Circular 2025 de Kearney revela la falta de un compromiso comercial claro para la circularidad, según los datos de la propia consultora. El estudio ha analizado 246 marcas en 18 países y cinco sectores: vestimenta, calzado, confección deportiva, prendas para aire libre y moda íntima.

Las marcas avanzan en estrategias de moda circular como la recuperación de prendas usadas y la reutilización de residuos textiles, sin avanzar demasiado en materia de ecodiseño o reutilización de materias primas.

Nike, Gant, Adidas, Gucci y The North Face son algunas de las mejor valoradas en materia de circularidad. En la lista aparecen también Lululemon, Coach, Gant, OVS y Decathlon. Patagonia, Gucci, Levi’s y Arc’teryx se encuentran entre las principales marcas de moda con un compromiso circular que se mantienen prácticamente sin cambios por tercer año consecutivo.

Según el ránking, la circularidad en la moda ha mejorado en los últimos años, pero el progreso interanual se está ralentizando. El estudio lo analiza en lo que denomina el mercado primario y el marcado secundario. El primero está formado por las actividades de diseño, comunicación de las marcas, instrucciones de cuidado y disponibilidad de servicios de reparación y mantenimiento. El segundo incluye las ventas de segunda mano, los servicios de alquiler y los servicios de cierre del ciclo, como la gestión de residuos pre y postconsumo.

Con base en estos criterios, más del 70% de las marcas obtienen una puntuación moderada en sus esfuerzos de circularidad. Según Kearney, esto indica que la circularidad en moda se ha generalizado, aunque solo entre el 3% y el 5% de las marcas alcanzan un nivel elevado en la implementación de prácticas sostenibles. «El salto de una participación moderada a una circularidad a gran escala sigue siendo excepcional. Si bien se han comprometido con la circularidad, pocas marcas realizan una ejecución consistente«.

Estas son las 10 marcas mejor valoradas según el informe de moda circular de Kearney.

Análisis por iniciativas y segmentos de producto

Los programas de recuperación, las colecciones cápsula y la reutilización de residuos textiles son más comunes que el diseño circular y la reutilización de materias primas en las prendas de moda. Rara vez, sin embargo, se integran en líneas de productos completas en diferentes geografías.

El progreso es más lento en las categorías de reventa, reparación y alquiler. El 65% de las marcas obtiene una calificación modesta en reparación. Al 70% le ocurre lo mismo en reventa. La escalabilidad, la integración de sistemas, la claridad del modelo de negocio y la operativa son los factores que frenan la adopción de una mayor circularidad por parte de las marcas.

Por categorías, la ropa interior y la lencería mejoran su puntuación de circularidad. Le sigue la moda de lujo, con una especial valoración en diseño, comunicación y uso de materias primas.

La moda premium, la deportiva y la destinada al aire libre registran los mayores avances en diseño. La moda rápida está avanzando en diseño y comunicación, pero se enfrenta a limitaciones sistémicas.

Kearney, Informe de Circular Fashion, circularidad de la moda
Valoración de cada parámetro analizado, con el porcentaje de marcas que consiguen los tres niveles (Limitado, Moderado y Extensivo).

Moda circular, entre la ambición y la ejecución

«Hoy en día, la mayoría de las marcas se encuentran atrapadas entre la ambición y la ejecución, progresando, pero sin transformarse por completo«, afirma el informe. Ya se han logrado más o menos la mayoría de los objetivos iniciales: acciones básicas de circularidad, campañas de concienciación, colecciones cápsula o programas de recogida local. Sin embargo, la transición del piloto a la ejecución a gran escala suele ser lenta.

Nora Kleinewillinghoefer, coautora del informe y socia de Kearney, ha sintetizado el problema de base, que denota falta de voluntad. «La mayoría de las empresas estudiadas tienen sus iniciativas de circularidad aisladas en los departamentos de sostenibilidad. No están integradas en los departamentos operativos, como desarrollo de productos, abastecimiento, cadena de suministro, operaciones comerciales, etc. Mientras que las empresas líderes siguen avanzando, la mayoría de las marcas se encuentran estancadas, sin transformación integral«.

Para más información: https://circular.fashion/en / https://www.kearney.com

Pinker Moda