¿Cómo compran los jóvenes de ahora? Estudio de Pacsun
Las redes sociales se establecen como principal fuente de inspiración para la generación Zeta y Alfa, que siguen primando la sostenibilidad, aunque sus compras reflejen lo contrario.
Si TikTok no existiera, confiarían en Instagram como fuente de inspiración de moda. Pero TikTok existe, y sigue siendo la red social preferida para los jóvenes de hoy en día a la hora de descubrir tendencias y estar a la moda. Son datos de un reciente estudio de la firma de moda Pacsun, en colaboración con GlobalData. El informe ha analizado los hábitos de compra y las preferencias de los consumidores jóvenes, de entre 11 y 24 años, pertenecientes a las Generaciones Zeta y Alfa.

El estudio ‘The Youth Report by Pacsun‘ ha publicado su primera edición, examinando los aspectos más importantes para los jóvenes e interpretando cambios generacionales relacionados con la salud mental, la identidad propia y su relación con la moda. La marca californiana ha afirmado que este informe servirá como recurso anual gratuito para marcas, medios de comunicación y directivos del sector.
Influencia de las redes sociales
La influencia de las redes sociales en estas generaciones es evidente en todo el informe de Pacsun. Inspiran todos los aspectos de su vida, desde la comunicación y la forma en que gastan hasta el establecimiento de objetivos profesionales. El estudio revela que más de uno de cada cinco encuestados aspira a ser o está desarrollando una carrera como creador de contenido o influencer, porcentaje que asciende al 28% entre la generación Alfa.
TikTok es la fuente de inspiración de moda preferida por ambos grupos. Si TikTok no estuviera disponible, el 47% afirma que Instagram sería su plataforma de confianza.

La preocupación por la moda y las tendencias sigue vigente, y el 61% de los encuestados afirma que le gusta estar a la moda. Más de la mitad asegura que seguir las tendencias les ayuda a integrarse en su grupo social. Solo el 12% afirma no estar interesado en la moda.
Las tendencias son prioritarias, pero los grupos valoran también mucho el estilo personal. El 44% afirma integrarlas con su propio estilo, y otro 22% asegura que su estilo único no se ve muy influido por los demás.
En lugar de definir su estilo con términos como preppy o boho, la mayoría lo ve desde una perspectiva más amplia, menos influida por las tendencias o subculturas de la moda. Más de la mitad (54%) describe su estilo personal como cómodo, mientras que el 50% lo describe como casual.
Papel de los influencers y prescriptores
Los amantes de la moda siguen activamente informes de tendencias, blogs o páginas de moda, y priorizan la estética por encima de la comodidad. El informe de Pacsun, sin embargo, revela que la generación Z viste según cómo se siente y la generación Alfa lo hace según cómo quiere ser vista.
Entre los prescriptores favoritos de los jóvenes, aparecen nombres como Nike, James Charles, Aimee Song, Camila Coelho, Kylie Jenner, Gucci, Kim Kardashian, Kai Cenat, Zendaya y Danielle Bernstein. El informe revela que cantantes y músicos han tenido el mayor impacto en el estilo durante el último año. Más de la mitad de famosos mencionados eran músicos, como Rihanna, Taylor Swift, Ariana Grande, Selena Gomez y Cardi B.

Las redes sociales son la principal fuente de información sobre la actualidad y la cultura pop de ambas generaciones. Aunque las marcas y los detallistas invierten millones en marketing para eventos como Coachella y la Super Bowl, solo una cuarta parte de los encuestados afirma haber comprado productos presentados en dichos eventos. El 26% ni repara en las marcas que patrocinan o aparecen en este tipo de eventos.
Papel disuasorio de los precios elevados
Más allá de las influencias, solo un precio accesible impulsa la fidelidad. El 46% de los encuestados afirma que los precios los hacen fieles a una marca de moda o estilo de vida, seguidos de la calidad (44%) y la buena atención al cliente (37%). Los precios exageradamente elevados son también una razón por la que el 45% las mujeres de estas generaciones no intenta hacer cambios de estilo.

El precio puede ser un obstáculo, pero no significa que los consumidores jóvenes busquen imitaciones más baratas, según sus respuestas. El estudio de Pacsun revela también que el 46% de los encuestados de la generación Alfa suele buscar un artículo similar de una marca más asequible, mientras que el 22% de la generación Z afirma evitar las marcas de moda rápida.
Sin embargo, las marcas que los participantes mencionan como sus favoritas no reflejan estos datos. Nike es la favorita del 18% de los encuestados, seguida de Gucci con un 5%. Shein fue la tercera marca más popular con un 4%, seguida de Fashion Nova (3%) y Zara (2%).
Solo el 5% de los encuestados afirma comprobar que los productos sean respetuosos con el medio ambiente antes de comprarlos. El 18% se asegura de que no se hayan probado en animales.
Para más información: https://www.pacsun.com/youth-report/
Sigue leyendo...
El Corte Inglés se acerca a los consumidores jóvenes de la...
El ecommerce está revolucionando la industria de la moda y empujando...
Raúl Sanahuja, responsable de comunicación en Epson Ibérica, explora cómo la...
