×
TECHPROCESS

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Fashion Roundtable lidera una carta abierta sobre la COP26


La carta a los líderes mundiales con motivo de la COP26 exige una acción decidida y rápida para atajar los problemas existentes

02.11.2021.- Fashion Roundtable, Fashion Revolution, Centre for Sustainable Fashion, Common Objective, Eco Age y The Sustainable Angle -todas ellas organizaciones impulsoras del cambio del sector textil/moda hacia la sostenibilidad- han enviado una carta abierta a los líderes mundiales en colaboración con empresas del sector y con organizaciones civiles con motivo de la celebración de la COP26, que se celebra estos días en Glasgow.

Fashion Roundtable –que lleva la secretaría de los APPG (All-Party Parliamentary Groups) para la ética y la sostenibilidad en textil/moda- ha sido la institución que ha coordinado la iniciativa.

COP26, sostenibilidad
Los plásticos constituyen una de las grandes amenazas para el futuro del planeta

La carta: un llamamiento para la acción

La carta constituye un llamamiento para la acción con motivo de la COP26. Subraya la necesidad urgente de que los líderes mundiales reconozcan el papel que nuestro sector puede desempeñar en la COP26.

Subraya, por ejemplo, el impacto que el sector de la moda puede desempeñar en el éxito de la reunión si los líderes mundiales reconocen su importancia y actúan para fomentar y perseguir el cambio. Aunque la industria de la moda ha contribuido hasta ahora a prácticas y condiciones medioambientales perjudiciales, ahora debe desempeñar un papel destacado en la solución.

El ingenio y la creatividad para hacer frente al cambio climático ya existen dentro de nuestro sector, pero hace falta el apoyo de los líderes mundiales para reconocer el potencial que tiene para contribuir a resolver la crisis climática.

En un llamamiento a la acción por parte de los gobiernos mundiales, la carta destaca la necesidad de una acción colectiva, de la eliminación de los residuos, de la responsabilidad de las empresas y de un cambio hacia modelos empresariales que contribuyan a una transición justa hacia una economía del bienestar. En concreto, se refiere a los siguientes aspectos:

1) Acción colectiva para lograr emisiones netas cero a más tardar en 2050.

2) Aprovechamiento de los recursos en la eliminación de residuos.

3) Aumento de la responsabilidad de las empresas respecto a sus cadenas de suministro.

4) Apoyo al desarrollo de habilidades en la educación para animar a los niños a aprender las habilidades necesarias para hacer, reparar y reutilizar su ropa.

5) Alinear las soluciones a la emergencia climática en torno a modelos de negocio que cambien el foco de atención del sector, que no puede centrarse en los beneficios.

COP26, sostenibilidad
La gestión del agua es otro de los problemas acuciantes del planeta

Testimonio de las organizaciones firmantes

Tamara Cincik, directora general de Fashion Roundtable, ha señalado: la COP26 es una oportunidad fantástica para recordar a los líderes mundiales, no sólo la importancia que la industria de la moda juega en la economía global, sino también que muchos de nosotros estamos unidos en la búsqueda de nuevas formas de hacer negocios, que pongan a las personas y al planeta en primer lugar. Como los recursos del planeta son finitos: tenemos que incorporar modelos de negocio tendentes a la economía circular. Esperamos que los líderes mundiales aprovechen este momento para abordar la crisis climática, con soluciones y políticas de largo alcance.

Fashion Revolution, por su parte, argumenta: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son interdependientes. Formamos parte del amplio mundo viviente. Nuestro derecho a un medio ambiente sano depende de la salud de nuestro planeta. Necesitamos un cambio revolucionario en nuestras relaciones entre nosotros, con nuestra ropa y con el mundo natural. Está en juego nuestro bienestar, nuestra prosperidad futura y la salud de nuestro planeta.

Dilys Williams, fundadora y directora del Centro para la Moda Sostenible, por último, señala: la creatividad del sector de la moda está cambiando el mundo. Tenemos un mandato muy claro, establecido por la ciencia, los ciudadanos y la naturaleza. La moda puede situar la tierra y la justicia en el centro de sus preocupaciones. Los firmantes de esta carta exigimos acciones concretas sobre los cinco puntos señalados en la COP 26. El mundo está mirando: queremos hacer historia, no ser historia.

Otros firmantes de la carta

Además de las instituciones mencionadas en el primer párrafo han firmado también el documento bastantes empresas del sector y ciudadanos responsables. Esta lista recoge el nombre de algunos de ellos:

  • – Anti Copying in Design (ACID)
  • – Comitato Lady Lawyer Village
  • – Community Clothing
  • – Circular Brand Solutions
  • – Fashion Capital
  • – Fashion Takes Action
  • – Future Fabrics Expo
  • – Justice In Fashion
  • – Labour Behind the Label
  • – Lady Lawyer Foundation
  • – Make it British
  • – New Standard Institute
  • – No Sweat
  • -Sustainable Fashion Scotland
  • – The Partnership
  • – The Right Project

+ Info: https://www.fashionroundtable.co.uk/news/press-release-fashion-unites-with-a-call-to-actionn-for-cop26-new