9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

G-Star invita a creativos jóvenes a convertir restos de denim en arte


The Art of Raw, la nueva iniciativa de G-Star para apoyar el reciclaje, promociona así el reciclaje de tejidos denim post-consumo

25.05.2022.- G-Star Raw ha lanzado The Art of Raw, una nueva plataforma artística que invita a jóvenes diseñadores a canalizar su creatividad para transformar sus restos de tela vaquera en obras de arte utilizando una modalidad de su elección. 

Los restos de tela vaquera se habían utilizado ya para crear todo tipo de productos, desde materiales aislantes para el hogar hasta fibras para crear nuevas prendas. Ahora G-Star da una nueva vuelta de tuerca a este tipo de proyectos. 

G-Star, reciclaje de denim
Denim Living, de Teun Zwets, para el proyecto de G-Star

Teun Zwets, graduado en 2020 en la Academia de Diseño de Eindhoven (Países Bajos), creó la pieza de mobiliario, que tituló Denim Living. La pieza consiste en una silla, una lámpara y un armario. Todo está construido a partir de una estructura metálica como base con residuos de tela vaquera superpuestos y laminados con un aglutinante. 

Me sentí honrado cuando G-Star me pidió que trabajara en este proyecto, pero también muy emocionado porque no había trabajado mucho con tela denim antes, comentó. Experimentar nuevas técnicas siempre forma parte de mi proceso. Primero hice un prototipo y luego jugué con la tela vaquera, para finalmente crear la pieza de mobiliario única, el Denim Living.

Presentación de las obras en redes sociales 

A lo largo de 2022 y 2023, el proyecto The Art of Raw presentará cada mes en las redes sociales obras de jóvenes diseñadores como Athena Gronti, Lenny Stöpp, Hozan Zangana, Nienke Sikkema, Iwan Pol y Pien Post. 

G-Star Raw ha demostrado ya un notable interés por el uso de restos de tejido vaquero de formas novedosas. El año pasado, con motivo del Día de la Tierra, inauguró una exposición en la que se mostraba tela vaquera de alta costura creada por artistas y diseñadores de moda inspirados en sus innovaciones en materia de tela vaquera circular. 

G-Star, reciclaje del denim
Primer plano de la silla tapizada con denim reciclado

No es la única marca del sector que lo hace. Recientemente, Ikea y Mud Jeans han colaborado en la creación de una funda de sofá hecha con tela vaquera reciclada. La funda está especialmente adaptada al popular sofá Klippan, de Ikea. Contiene un 40% de tela vaquera reciclada post-consumo, un lavado medio clásico y bolsillos vaqueros reales en los laterales. 

Saitex, por su parte, crea en Vietnam muebles y productos para el hogar a través de su filial de reciclaje textil Stelapop, que es acrónimo de Save Trees, Eliminate Landfills and Protect Our Planet. Saitex está experimentando con diferentes artículos, como paneles de pared, baldosas para el suelo y muebles para el hogar. Hasta ahora, había creado muebles de oficina y la fachada para una tienda insignia de Christian Louboutin en Dubai. 

+ Info: https://www.g-star.com/es_es