Heimtextil 2019 augura un buen año para el sector textil-hogar y contract


A pesar de los desafíos económicos y políticos que acechan actualmente al sector, la 49ª edición de la feria internacional de textil-hogar y contract ha sido un éxito.

14.01.2019.- La reciente edición de Heimtextil –celebrada en Frankfurt entre los días 8 y 11 de enero- ha gozado de un gran éxito de participación. El número de expositores ha superado la cifra de los últimos 15 años, alcanzando los 3.025; mientras la cifra de visitantes ha sido de alrededor de 67.500, según estimaciones de la organización del salón.

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

Récord de expositores

El equipo de Pinker Moda hemos tenido la oportunidad de asistir a Heimtextil 2019. Como ya es habitual en dicho salón, el recinto de Messe Frankfurt ha estado en plena ebullición durante los cuatro días de feria. La mayoría de expositores atendían a un comprador tras otro, mientras los pasillos y las zonas de restauración también han estado llenos en todo momento.

En este sentido, queremos destacar el gran éxito de participación de expositores; un hecho que demuestra que la feria está otra vez en pleno esplendor. Listamos a continuación los países que más presencia han tenido en esta edición:

  • China: con 559 expositores (25 más que en 2018).
  • India: con 394 (sin variaciones con respecto al año anterior).
  • Alemania: con 301 (una cifra elevada a pesar de haber disminuido en 15 expositores con respecto a 2018).
  • Turquía: con 290 expositores (29 más que en 2018).
  • Paquistán: con 222 (6 más que el año anterior).
  • Italia: con 185 (2 más que en 2018).
  • España: 125 expositores (10 más que en la última edición).

En cuanto a los expositores españoles, destaca el notable aumento de participación y su gran presencia en el pabellón 4 (Decorative & Furniture Fabrics) y en el sector del contract.

Global, representativo y reestructurado

Desde nuestro punto de vista, la presente edición se ha caracterizado por ser internacional tanto en visitantes como en expositores; muy representativa del sector, ya que ha contado con toda la cadena de valor del textil-hogar; y por su apariencia y distribución renovadas.

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

  • En primer lugar, el 75% de los visitantes han sido internacionales, procedentes de 156 países. Los expositores, por su parte, han llegado desde 65 países.
  • En segundo lugar, toda la cadena de valor del sector textil-hogar y contract ha tenido representación en Heimtextil 2019. Desde propuestas lifestyle hasta soluciones de impresión digital; pasando por textil para decoración de muebles, ventanas y baño; revestimientos de paredes; diseño textil; una selección de productos asiáticos; contract; y Smart Bedding.
  • Finalmente, entre las novedades de esta edición queremos destacar la redistribución del espacio expositivo, muy condicionada por la construcción del nuevo pabellón 12. En este sentido, queremos resaltar el rediseño y la ampliación del pabellón 4 (Decorative & Furniture fabrics); la división de los productos asiáticos en dos categorías (Asian Excellence y Asian Selection) en función de su calidad; el cambio de ubicación de la selección de Window & Interior Decoration, que se ha colocado en el pabellón 8.0, muy cerca del 9.0 con Beautiful Living (orientado al lifestyle), para atraer a un público con intereses parecidos; el pabellón 11.0 ha puesto su foco de atención en el “sueño reparador” o “buen dormir”, con la presentación de las últimas innovaciones en textiles para garantizar un buen descanso; y el nuevo pabellón 12, que ha acogido la oferta de ropa de cama y textiles para baño.

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

Sostenibilidad y bienestar

Queremos destacar también el acercamiento del salón hacia el bienestar, tanto a nivel global como individual. Para hacerlo, Heimtextil 2019 se ha centrado, por un lado, en la sostenibilidad medioambiental y, por otro lado, en la importancia de gozar de un sueño reparador.

El primer aspecto se ha materializado a través de numerosas compañías que trabajan con botellas PET recicladas o con materiales certificados social y medioambientalmente; y con los “Green Tour”, que han guiado a los interesados a través de varios stands y rincones que presentan soluciones responsables con la naturaleza. En cuanto al descanso, se ha convertido en una nueva temática lifestyle a través del “Smart Bedding”, un sector que ha ocupado la totalidad del pabellón 11.0 y ha gozado de un panel de conferencias propio.

Heimtextil y Messe Frankfurt: evolución y situación actual

Durante la conferencia de prensa inaugural, Detlef Braun (miembro del comité ejecutivo de Messe Frankfurt) ha hecho una revisión sobre el ejercicio económico 2018 y una previsión de 2019; Olaf Schmidt (vicepresidente de la unidad de textiles y tecnologías textiles de Messe Frankfurt), ha hablado sobre los puntos más destacados de la presente edición del salón; y, finalmente, Caroline Till (co-fundadora de Franklin Till Studio) ha presentado brevemente las tendencias 2019/20 bajo el lema “Toward Utopia”.

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

Durante su intervención, Braun ha destacado varios aspectos interesantes de los que queremos hacer eco a continuación. 2019 llega cargado de desafíos económicos y políticos, que se magnifican con la incertidumbre y la volatilidad que caracterizan el mundo actual. El mismo Detlef Braun ha reconocido la importancia de la digitalización y ha asegurado que, a pesar de todo, el contacto cara a cara sigue siendo el mejor canal de comunicación.

En cuanto a la evolución de Heimtextil, el miembro del comité ejecutivo ha reconocido que, hace unos 14 años, el salón el salón pasó por una época de declive. A pesar de todo, ha asegurado que actualmente está del todo recuperado gracias a su apuesta por la variedad y la calidad de su portfolio de textiles. Braun ha acabado su discurso recordando que el próximo 2020 Heimtextil celebrará su edición número 50, un hito para el salón y para el conjunto de Messe Frankfurt.

Novedades y puntos clave de la edición 2019

A continuación ha tomado la palabra Olaf Schmidt, quien ha empezado su intervención hablando acerca de la importancia del consumo privado para el sector textil-hogar alemán; así como de la importancia de digitalizar el sector retail y de convertirlo en una experiencia multicanal.

Seguidamente, ha celebrado el éxito de la presente convocatoria, materializado a través del número de expositores (3.025 procedentes de 65 países); y ha destacado la presencia de italianos, españoles, turcos, sur-coreanos y estadounidenses.

Schmidt ha hablado también sobre el nuevo concepto del salón. Según este, los productos han sido agrupados de una forma muy precisa para satisfacer todavía más a los grupos de interés. Además, ha destacado la nueva distribución de los pabellones, orientada a generar sinergias entre expositores y a acortar el recorrido de los visitantes.

Olaf Schmidt ha mencionado, además, el área “Interior.Architecture.Hospitality”. Se trata de una selección de productos contract, medioambientalmente responsables y muy funcionales. Como ejemplos: alfombras modulares, textiles con propiedades anti abrasivas o contra los rayos UV, aislantes del sonido…. Este espacio, que ha celebrado su segunda edición, está orientado a diseñadores de interiores, arquitectos y expertos en hospitality. Finalmente, Schmidt ha mencionado la Green Village, una oda al medioambiente a través de textiles hechos con plástico PET y procedente de los océanos.

De residuo a recurso

En esta línea, Caroline Till ha explicado que las tendencias para 2019/20 están inspiradas en la necesidad de “repensar los materiales” y de convertir “los residuos de hoy en las materias primas del mañana”. Según Till, deberíamos “dejar de pensar en basura y empezar a concebirlo todo como recursos” para “cerrar el círculo”. Algunos ejemplos interesantes han sido los siguientes:

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

  • Una firma de bolsos y accesorios llamada Freitag trabaja con materiales compostables. De esta forma, los botones pueden enterrarse en el jardín para fomentar el crecimiento de las plantas.
  • Otra materia prima, por extraño que parezca, es la leche de coco fermentada. Esta es la apuesta de Made from Malai.
  • Ohoo han desarrollado una botella comestible hecha a base de algas.
  • En Officina Corpuscoli trabajan con “living materials” en el “growing lab”. Su producto estrella son los hongos o setas.

Así pues, con una excelente cifra de visitantes y expositores; una oferta de gran calidad; una distribución renovada; el foco de atención puesto en la sostenibilidad y en el bienestar; un programa de conferencias de primer nivel; y un reputado panel de tendencias, podemos afirmar que la 49ª edición de Heimtextil ha sido un éxito.

En los próximos días publicaremos una pieza en la que analizaremos detalladamente de los distintos pabellones. En este análisis les cederemos la voz a los propios expositores.

+Info: www.heimtextil.messefrankfurt.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies