10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
JEWELLERY

Informe de H&M sobre el segundo trimestre del año (marzo/mayo)


Según el último informe de H&M, el retailer sufre el recorte de actividad en Rusia y Ucrania y los aumentos generalizados de costes, pero espera salvar el ejercicio 2022 

08.07.2022.- Ya conocemos los datos financieros del segundo trimestre de 2022 (que cubre los meses de marzo, abril y mayo) del Grupo H&M. Aquí los resumimos para nuestros lectores. 

La acogida a las colecciones ha permitido disfrutar un fuerte desarrollo, ha señalado Helena Helmersson, CEO del Grupo H&M. Las ventas en las tiendas físicas aumentaron sustancialmente, mientras que la venta online sigue funcionando bien. Esto demuestra una vez más el valor de contar con canales físicos y digitales que se refuerzan mutuamente. Por lo tanto, la integración de los canales de venta está en curso, en paralelo con las iniciativas referentes a la tecnología, la cadena de suministro y la sostenibilidad. 

Respecto al futuro inmediato, la CEO del Grupo sigue diciendo que para navegar en un mundo que cambia rápidamente es más importante que nunca ser flexible y capaz de tomar decisiones rápidas. Como consecuencia de los retos actuales, estamos priorizando iniciativas, redistribuyendo recursos y garantizando una buena rentabilidad. Tenemos una oferta bien posicionada y estamos plenamente centrados en satisfacer las expectativas de los clientes. A pesar de la importante inflación, los clientes deben estar seguros de que en H&M encontrarán la mejor combinación de moda, precio, calidad y sostenibilidad. Gracias a todo ello, vemos buenas oportunidades de crecimiento rentable, a largo plazo y sostenible.

La sostenibilidad de H&M se ha visto afectada recientemente, sin embargo, por las dudas que genera su uso del Índice Higg.

Grupo H&M, H&M, resultados H&M segundo trimestre 2022

Las cifras básicas 

Las ventas netas aumentaron un 17%, hasta 5.300 millones de dólares frente a los 4.600 del periodo anterior, incluso después de cerrar temporalmente las operaciones en Rusia, uno de sus principales mercados. El beneficio neto fue de 360 millones gracias al aumento de las ventas a precio completo y a la disminución de las rebajas. 

Debido al aumento de los costes de transporte y de las materias primas, junto con la preocupación por la inflación, H&M espera seguir subiendo los precios este año con ajustes específicos para cada mercado. 

A 31 de mayo el inventario total ascendía a 4.100 millones de dólares, un aumento del 16% respecto al mismo punto del año anterior. Aunque está sufriendo limitaciones en la cadena de suministro, cree que dispone de una buena base para ir reduciendo los niveles de existencias en relación con las ventas. 

El margen bruto aumentó 90 puntos básicos hasta el 54,8%, frente al 53,9% del periodo anterior. 

H&M atribuye su evolución a la buena acogida de las colecciones, que permitieron hacer más ventas a precio completo y con menores rebajas. 

En el segundo trimestre, el efecto global de los factores externos sobre el margen fue negativo, impulsado principalmente por el aumento de los costes logísticos y de las materias primas. H&M prevé que estos factores seguirán presionando los márgenes en el tercer trimestre. 

El cash flow ascendió a 1.200 millones, mientras que el efectivo neto financiero aumentó hasta los 1.600 millones. La tesorería se situó en 4.400 millones. 

Ingresos y beneficios 

El valor de las ventas netas aumentó un 17%, hasta situarse en 5.300 millones de dólares, frente a los 4.600 del segundo trimestre de 2021. Durante los seis primeros meses de 2022, ese valor se situó en 10.200 millones de dólares, con un aumento del 15% sobre el mismo periodo del año anterior. 

El beneficio neto después de impuestos se situó en 360 millones de dólares, muy por encima del alcanzado en 2021 (270,9 millones). El beneficio operativo del segundo trimestre fue de 488,7 millones de dólares, frente a los 377,4 millones del año anterior. 

En los seis primeros meses de 2022, los ingresos después de impuestos del grupo aumentaron a 382 millones de dólares frente a los 166,3 de 2021. El beneficio operativo del semestre se disparó a 533,6 millones de dólares, frente a los 266,9 millones del año anterior. 

H&M, Grupo H&M, resultados H&M segundo trimestre de 2022
Tinda de H&M en Moscú, cerrada ahora temporalmente (Foto: Alexander Murashkin)

Disminución neta del número de tiendas 

Para 2022, el Grupo H&M tiene previsto abrir 94 nuevas tiendas y cerrar 272, lo que supone una disminución neta de aproximadamente 178 tiendas. La mayoría de las aperturas serán en mercados en crecimiento, mientras que los cierres serán principalmente en mercados ya maduros. Este año, abrirá tiendas en seis nuevos mercados a base de franquicias: Camboya, Ecuador, Kosovo, Macedonia del Norte, Costa Rica y Guatemala. 

H&M sigue renegociando un gran número de contratos de arrendamiento como parte de la optimización de sus tiendas que también implica renovaciones y el ajuste de su número para garantizar la mejor cartera de tiendas en cada mercado. 

A 31 de mayo, la empresa sigue teniendo 196 tiendas cerradas temporalmente. Además de las 181 tiendas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, hay otras 15 en China debido a la pandemia. Allí ha cerrado la tienda insignia de Shanghai aunque no ha comunicado si el cierre es definitivo o no.

+ Info: https://www2.hm.com/es_es/