×
TECHPROCESS

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

La IAF quiere mejorar la ética del comercio internacional


La IAF y 13 asociaciones confeccionistas de países emergentes, ponen en marcha el debate sobre las condiciones del comercio internacional

16.04.2021.- La iniciativa denominada Manufacturers Payment & Delivery Terms dio un paso importante el 31 de marzo, cuando fue discutida en la reunión del Global Working Group Meeting. Se trata de una iniciativa del STAR Network, apoyada por la IAF (International Apparel Federation) entre otras instituciones.

En esta iniciativa participan 13 asociaciones del sector textil/confección de 9 países, que representan casi el 70% de las exportaciones globales de confección. Se trata de Bangladesh. Camboya, Myanmar, Paquistán, China, Vietnam, Indonesia, Turquía y Marruecos.

Ese debate tiene un trasfondo claro. Desde hace años, los confeccionistas de los países emergentes se han sentido manipulados por sus clientes -las grandes marcas globales- que les suelen imponer las condiciones mercantiles. Con motivo de la pandemia del Covid-19 y debido a la saturación de stocks sobre todo en el primer semestre de 2020, la situación ha empeorado notablemente, como hemos señalado reiteradamente en Pinker Moda. Salvo honrosas excepciones, a menudo los clientes no han respetado las condiciones pactadas. Esto ha supuesto la ruina de bastantes empresas confeccionistas y de muchos de sus trabajadores.

Una parte importante de la opinión pública occidental ha protestado contra esta situación. La solución, evidentemente, no es nada fácil. Ha habido ya varias iniciativas para buscarla. La IAF la señaló recientemente como una de sus prioridades para 2021.

IAF
Maroc in Mode, salón escaparate de la confección marroquí

Puntos de acuerdo entre las organizaciones confeccionistas

Aunque los resultados del trabajo se conocerán a finales de abril, las 13 asociaciones han publicado ya un documento cuyos puntos principales son los siguientes.

En primer lugar, los reunidos piensan que no resulta suficiente la buena voluntad de las empresas en mejorar el entorno económico de sus operaciones comerciales. Se deberían fijar unos estándares globales y obligatorios que reporten beneficios mutuos y sostenibles a todas las partes.

En segundo lugar, los participantes coinciden en centrar la iniciativa en la commercial compliance de sus actividades comerciales en el sector textil/moda. En la segunda fase de la iniciativa piensan crear estructuras que hagan obligatoria esa compliance, que deberá ir totalmente ligada a su transparencia.

Nearshoring, Fast Fashion, producción textil Marrakech, Maroc in Mode , Maroc Sourcing,
Taller confeccionista,, también en Marruecos

Contenido del futuro Libro Blanco

El futuro Libro Blanco contendrá tres listados fundamentales. El primero se referirá a las líneas rojas que no se pueden cruzar en las relaciones comerciales; el segundo incluirá una serie de recomendaciones para mejorar las relaciones comerciales generadas por las compraventas; el tercero, por fin, será un elenco de recomendaciones que exigirán mayor estudio en el futuro.

Todo ello constituirá la base del diálogo que las diferentes partes mantendrán en la fase 2 de este proyecto, que comenzará en mayo. En este momento, habrá un diálogo para la mejora de las prácticas comerciales entre las principales asociaciones y organizaciones de fabricantes y de compradores de confección, ha asegurado Matthijs Crietee, secretaria general de la IAF.

Ese diálogo versará sobre temas con los mecanismos de arbitraje internacional, la transferencia de la propiedad de los bienes y la I+D dirigida a los indicadores de eficiencia empresarial.

+ Info: https://www.iafnet.com/2021/04/01/producer-association-initiative-agrees-to-focus-on-commercial-compliance-to-improve-purchasing-practices/