16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La IAF y la ITMF se quejan de la fatiga provocada por las auditorías


23/02/2024

Hoy en día -aseguran IAF y ITMF- existen ya herramientas de valor universal, como la SCI, que permiten reducir el número de auditorías.

La IAF (International Apparel Federation) y la ITMF (International Textile Manufacturers Federation) han publicado un manifiesto que forma parte de su colaboración en la SCI (Standard Convergence Initiative). El documento aborda las consecuencias negativas que provoca en el sector textil y confeccionista la abundancia de auditorías y la fatiga que conllevan.

IAF, ITMF, auditorías, Standard Convergence Initiative
Las auditorías afectan muy especialmente a las subcontrataciones.

El manifiesto es un paso más hacia la implementación de prácticas de compra responsables. Realizan varias peticiones a las partes interesadas de la industria y la confección para volver a poner en sus agendas la fatiga provocada por las auditorías. Se está produciendo un creciente llamamiento en favor de las buenas prácticas en las gestiones de compra, que incluye la debida diligencia en materia de derechos humanos. Esta situación sugiere que ahora más que nunca es el momento de abordar esta cuestión de manera decisiva.

Asimismo, quieren que se reconozca que trabajar con terceros poseedores de estándares en lugar de utilizar estándares institucionales debería ser, en la gran mayoría de los casos, la opción preferida para las marcas y los detallistas. Quieren que se entienda que el SLCP (Social & Labor Convergente Program) es el camino más prometedor para reducir con éxito la multiplicidad de auditorías sociales. Las empresas involucradas en las cadenas de suministro (marcas y fabricantes) deben aceptar y adoptar el SLCP en sus sistemas.

Finalmente, piden a las autoridades mucho más esfuerzo en la reducción de la fatiga provocada por las normas y las consiguientes auditorías. Los titulares de las normas deberían reducir las diferencias innecesarias, pequeñas y no controvertidas en las normas.

Evaluaciones standard de valor global

Según la IAF y la ITMF, reducir la carga de auditorías de los proveedores es cada vez más un paso importante hacia prácticas de compra responsables. Ambas instituciones alegan que publicaciones como el Índice de Mejores Prácticas de Compra de 2022, mostraron que más del 60% de los proveedores dicen que sus compradores ahora aceptan auditorías o evaluaciones estandarizadas en lugar de utilizar sus propias herramientas.

Las dos organizaciones creen que las marcas y detallistas más avanzados están impulsando un cambio en todo el sector textil/confección para evitar las auditorías repetitivas y derrochadoras.

En 2022 ya habían creado la SCI (Standard Convergence Initiative), precisamente para simplificar el numero de las auditorías. En ese documento proponían que los organismos de normalización deberían considerar la posibilidad de aunar sus normas. Las marcas y los detallistas, por su parte, deberían optar por el abandono de sus normas propias en favor de normas de terceros.

A primeros de 2023 la Fundación Transformers había divulgado un planteamiento parecido, referido a los productos químicos usados en el sector textil/confección.

Obviamente, el origen del problema radica en que muchas veces las auditorías constituyen uno de los principales ingresos de sus promotores y administradores. Difícilmente renunciarán a ellas en favor de normas neutrales y universales.

Para más información: https://itmf.org / https://www.iafnet.com

Pinker Moda

23.02.2024