Nova constata un crecimiento del 8% en biopolímeros



El informe de Nova abarca el periodo 2020/2025, en que los biopolímeros crecerán bastante más que los polímeros convencionales

03.02.2021.- El Instituto Nova ha publicado un informe sobre la posible evolución de los biopolímeros entre 2020 y 2025, titulado Bio-based Building Blocks and Polymers – Global Capacities, Production and Trends 2020–2025.

El año 2020 era prometedor para estos materiales, con aumento de las capacidades productivas, especialmente para el PLA. Las variantes bio del PE y del PP, por otro lado, estaba abriendo su futuro a base de productos procedentes de bionafta. En el horizonte aparece también la futura expansión de otras biopoliamidas como PBAT, PHA y los polímeros de caseína.

Nova, biopolímeros
Investigadoras del CTCR trabajando sobre polímeros

Los biopolímeros son un 1% de todos los polímeros

Algunas marcas globales de textilmoda están ampliando su gama de materias primas. Junto a las de carácter netamente fósil, aparecen el carbón renovable, el CO2, la biomasa, etc, para responder a las demandas del mercado. Al mismo tiempo, hay que reconocer la falta de apoyos públicos, que todavía se inclinan por el biofuel y la bioenergía.

El nuevo informe muestra los datos de producción, junto con las capacidades instaladas en 2020, y los proyectan hasta 2025.

En 2020 la producción global de biopolímeros alcanzó 4,2 millones de toneladas, con un 8% de crecimiento anual acumulativo. Estas 4,2 millones de toneladas suponen solo un 1% de la producción de polímetros de origen fósil. Sin embargo, y por primera vez, su crecimiento anual fue significativamente más alto que el de los restantes polímeros, que solo tuvieron un índice entre el 3 y el 4%.

La obtención de los biopolímeros necesita solo un 0,006% de todas las tierras cultivadas en el mundo. El mayor elemento de la biomasa utilizado para producir biopolímeros es el glicerol, que es un subproducto biogénico.

Contenido del informe

En lo que respecta al año 2020, el informe que comentamos se refiere a 17 polímeros y a otros tantos 17 biobloques. Además, contiene información sobre las capacidades productivas y sobre el desarrollo de la producción y del mercado entre 2020 y 2025, siempre en torno a los biopolímeros, que va mucho más allá de la producción y de la capacidad instalada.

Como complemento, el informe también aporta información sobre el mercado de la bionafta. Por fin, proporciona información detalladas sobre 174 empresas que estaban trabajando en el sector de los biopolímeros durante el año 2018. Entre ellas hay desde start-ups hasta grandes multinacionales.

El informe ha sido redactado por el grupo de expertos en biopolímeros del Instituto Nova, ubicados en Europa, Norteamérica y Asia.

Hace unos pocos meses, el mismo Instituto Nova lanzó una iniciativa en favor de la descarbonización, especialmente en el sector textil/moda.

Info: www.renewable-carbon.eu/events/polymer-session/