×

Instituto Nova lanza la Renewable Carbon Initiative (RCI)


La RCI propone el paso del carbón fósil al renovable y su aplicación a todos los sectores. Se puede conseguir con la biomasa y el reciclaje

05.11.2020.- El Instituto Nova, de Colonia (Alemania) lanzó el 23 de septiembre la Renewable Carbon Initiative (RCI). Participan en ella 11 empresas de seis países. Su objetivo es apoyar y acelerar la transición del carbón fósil al carbón renovable como materia prima de toda la industria. La iniciativa es apoyada por más de 150 expertos de diferentes sectores. Además, del 18 al 20 de mayo de 2021 celebrará una conferencia internacional sobre ese tema.

AITEX, Asociación de Investigación de la Industria Textil, certificaciones, certificación textil, Pinker Moda, Oeko-Tex

Sus promotores consideran que el empuje a las energías renovables no es suficiente para alcanzar la neutralidad climática en 2050, que es el objetivo de la UE. Solo la eliminación total del carbón fósil antes de 2050 conseguirá hacer realidad la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y la instauración de un sistema económico neutral desde el punto de vista del carbón.

La Renewable Carbon Initiative apoya el Green Deal europeo y el plan de la Comisión Europea para reducir un 55% las emisiones de gases antes de 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este sería el paso intermedio para alcanzar la neutralidad en 2050, por delante de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Texfor, unida a la campaña en favor de la descarbonización

Para alcanzar estos objetivos es necesario ir más allá de las energías renovables y de las estrategias de descarbonización. A ellos se acaba de unir Texfor, la patronal textil española, que se ha integrado en el Grupo de Descarbonización de la Industria Textil, de la ONU. La mayoría de plásticos, productos químicos e incluso algunos materiales orgánicos están basados en el carbón, sobre todo el fósil. Dado que todos ellos juegan unn papel vital en nuestras vidas, la estrategia climática ha de enfrentarse con ellos.

El 80% de los gases con efecto invernadero son generados por el carbón fósil. Las emisiones del sector químico supondrán probablemente del 50% del total de las emisiones en 2050, pero la UE todavía no trata de meterlas en vereda. De hecho, la normativa europea solo tiene en cuenta sus efectos nocivos para la salud de los ciudadanos, pero ignora las emisiones producidas por los productos químicos y sus consecuencias para el cambio climático.

Renewable Carbon Initiative, RCI, Instituto Nova
Los estándares de muchas instituciones, como Öko-Tex, apoyan también la descarbonización

Eliminación total del carbón fósil antes de 2050

Europa solo conseguirá la neutralidad deseada si elimina totalmente el uso del carbón fósil antes de 2050. Por eso, solicita que el Green Deal europeo sea más ambicioso a favor del carbón renovable. El equivalente a la descarbonización en el sector energético es la transición hacia el carbón renovable en el sector químico y el plástico. En otras palabras: la estrategia del carbón renovable complementa la de la descarbonización.

El objertivo ideal es que antes de 2050 el carbón fósil usado por sectores que no pueden ser totalmente descarbonizados sea sustituido por el carbón renovable, que procede de la biomasa, el reciclaje de emisiones, etc. Es el único camino para que la química y el plástico sean sostenibles y forman parte de la economía circular. Las tres alternativas mencionadas pueden crear una economía circular para el carbón renovable, que reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y apoyar seis de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actualmente, ya existe demanda de artículos manufacturas con energía procedente de carbón renovable, pero todavía no tiene apoyo político. La importancia de ese cambio es evidente si tenemos en cuenta que la Agencia Internaional de la Energía (IEA) ha predicho este verano que el sector químico consumirá la itad de petróleo mundial en 2050, si no hay cambios.

+ Info: www.renewable-carbon-initiative.com