El diseñador norirlandés Jonathan Anderson toma el puesto de Maria Grazia Chiuri y se confirma como director creativo de todas las líneas de moda en Dior.

Tan solo cinco días después de confirmar que Maria Grazia Chiuri abandona la firma Dior, tras nueve años como su directora creativa, la maison ha anunciado el fichaje estrella. Jonathan Anderson, anunciado como diseñador de la línea masculina de Dior en abril de este año, pasa a ocupar también el puesto en la línea femenina de la marca.

Anderson llega a Dior tras encumbrarse en Loewe, firma bajo el paraguas del grupo LVMH.

Así, el norirlandés se encumbra como director creativo de Christian Dior Fashion Couture, uno de los puestos más reputados en la moda de lujo. Será la primera vez en la historia de la firma, desde que ocupara el puesto Monsieur Dior, en que un único creativo dirigirá todas sus líneas: mujer, hombre y alta costura, tal y como han explicado desde la firma. Un movimiento que reafirma la confianza del grupo LVMH en Anderson y refuerza la posición del diseñador en el panorama, consolidándose como la voz creativa de esta época.

Delphine Arnault, CEO de Dior, ha comentado el nombramiento del diseñador, mientras que Anderson se ha hecho eco en su propio perfil en redes sociales. «Estoy entusiasmada de dar la bienvenida a Jonathan Anderson para liderar las creaciones hombre y mujer en la casa [Dior]. He seguido su carrera con gran interés desde que se uniera al grupo LVMH, hace más de diez años. Estoy convencida de que dará una visión creativa y moderna a la firma, inspirado en la fabulosa historia de Monsieur Dior y los códigos que él creó. [Anderson] tendrá el apoyo de nuestros equipos y nuestros increíbles ‘Ateliers’, que darán vida a su creatividad«.

El director y propietario del grupo LVMH, Bernard Arnault, también ha dedicado unas palabras a la llegada de Anderson a Dior. «Jonathan Anderson es uno de los mayores talentos creativos de su generación. Su incomparable firma artística será un activo crucial para escribir el siguiente capítulo en la historia de la Casa Dior«.

Por su parte, Anderson ha expresado sus sensaciones al frente de su nueva casa. «Es un gran honor unirme a la Casa Dior como director creativo de las colecciones de mujer y de hombre. Siempre me ha inspirado la rica historia de la firma, su profundidad y empatía. Espero con ganas el momento de trabajar con sus legendarios ‘Ateliers’ para confeccionar el siguiente capítulo de esta increíble historia«. Asimismo, el creador ha expresado su «sincero agradecimiento a Delphine Arnault y Bernard Arnault por su confianza y lealtad a lo largo de los años«.

Igualmente, el debut de Jonathan Anderson como director creativo de Dior será en la Semana de la Moda Masculina de París, el próximo 27 de junio, tal y como estaba previsto. Todavía no se ha anunciado su estreno en la línea femenina, aunque probablemente será en la próxima cita en París, en octubre.

El ascenso de Anderson en Loewe: progreso mutuo

Jonathan Anderson aterrizó en Loewe en 2013, como una de las voces emergentes de la moda contemporánea y director creativo de su firma homónima, JW Anderson. A lo largo de una década de idilio, el diseñador elevó el posicionamiento de la marca de origen español. En Loewe, logró cuadruplicar sus cifras de ventas y cosechar el máximo reconocimiento y elogios en todo el sector.

Está claro que el sector -y LVMH en concreto- espera que haga lo mismo con Dior. Sin embargo, el punto de partida no es, ni de lejos, el mismo, aunque tampoco lo es la posición del diseñador. Si en Loewe afrontó el reto mayúsculo de reinterpretar la firma, le dio una voz contemporánea y devolvió el atractivo que tuvo antaño. En Dior deberá imprimir su sello creativo, manteniendo los códigos de la maison y poniendo un punto y aparte con la era de Chiuri. Algo que no le será difícil, con su estilo conceptual y vanguardista y sus códigos que exploran la deconstrucción en la moda.

Para más información: https://www.dior.com/es_es/fashion

Pinker Moda