×

El sector del denim presentó sus novedades en Kingpins 24


El salón estrenó Kingpins Exchange, su plataforma online para el aprovisionamiento, y su informe de los abusos cometidos durante la pandemia

17.11.2020.- En la reciente edición digital de Kingpins, la denominada Kingpins24, celebrada del 27 al 30 de octubre, los expositores del sector presentaron sus colecciones para primavera/verano de 2022. También hubo bastante tecnología, en la que dominó la búsqueda de la sostenibilidad y el sentido práctico en la confección de las prendas.

Los patrocinados principales de la edición fueron Kipas Denim y Raymond UCO. Ellos hicieron posible las numerosas actividades de la edición, como la presentación de las tendencias para otoño/invierno 2021/2022 (Art Haus) y para primavera/verano de 2022 (Devolution).

La edición sirvió para presentar oficialmente el informe preparado por Kingpins sobre las actividades poco éticas que han sacudido una parte del sector del denim con motivo de la pandemia.

Otra novedad importante fue el lanzamiento de Kingpins Exchange, la nueva plataforma digital para el aprovisionamiento digital de denim.

Kingpins, salones de denim
Aspecto de una de las ediciones físicas de Kingpins

Tecnología cada vez más sostenible

Tonello, por ejemplo, mostró su nuevo sistema de acabado, la Laundry ®evolution, que usa láser y que necesita muy poca agua. Fue quizá una de las propuestas más sostenibles del salón.

Artistic Milliners, por su parte, presentó la versión 3.0. de su tecnología Crystal Clear para el tintado índigo. Reduce un 80% el consumo de agua gracias al uso de la tecnología GDynamic, de ozono, desarrollada por Jeanología. La mostró aplicada a su colección Reflection, que incluye ocho tejidos realizados con refibra Tencel.

Lycra desveló su nueva tecnología que ayuda a las prendas a mantener su aspecto original a pesar de los sucesivos lavados. También mostró su nueva fibra Anti-Slip, una solución para las costuras realizadas en tejidos spandex que requieren elasticidad duradera y gran poder de recuperación.

Soorty exhibió Re-Sync, una tecnología que permite algo cercano al ansiado one-fits-all. Cada prenda cae bien en usuarios con dos tallas menos o más. Este sistema reduce el número de devoluciones por problema de tallas. Con ella, los jeans se adaptan perfectamente al cuerpo del usuario. El tejido esculpe su cuerpo con una elasticidad de 360 grados.

Calik Denim presentó el e-denim, con una patente en proceso de confirmación. Permite que las tejedurías incorporen un mayor contenido de materia textil reciclada sin comprometer la calidad ni la resistencia del hilado. Su tecnología consiste en recubrir un hilado central con algodón y con Tencel reciclados.

Planes (sin fecha) para el futuro

Kingpins, salones de denim
Andrew Olah, fundador y director de los salones Kingpins

Vista la persistencia de la pandemia, Kingpins no ha anunciado fechas para 2021. En cambio, su web ha publicado un comentario que resumimos a continuación.

El online tiene mucho recorrido, incluso después de la pandemia. Recientemente, Jerry Seinfeld escribió un artículo para el New York Times sobre su amor por la ciudad de Nueva York: Nueva York está acabada porque muchas cosas están cerradas. La energía, la actitud y la personalidad no se pueden transmitir a distancia, aunque dispongamos de la mejor fibra óptica.

Esto también es verdad para Kingpins, añade Andrew Olah, fundador y director de Kingpins. Cuando el salón físico vuelva a ser posible, a todos nos gustará reunirnos en persona, pero quizá lo haremos con menos muestras de tejido. Quizá los stands tradicionales habrán sido sustituidos o mejorados con pantallas de TV. ¿Quién sabe?

+ Info: https://kingpinsshow.com/