×

La Fundación Transformers de Kingpins prepara un estudio sobre el denim


Andrew Olah, fundador de Kingpins y Transformers, considera que el sector necesita más datos y menos estándares para separar el grano de la paja

04.08.2020.- Según informó la Fundación Transformers en la jornada Catalysts del 14 de julio, está preparando la publicación de un estudio sobre el impacto de las conductas poco éticas por parte de marcas y detallistas en sus respectivas cadenas de suministro. Probablemente verá la luz este inmediato otoño. Originalmente, Transformers formaba parte de Kingpins pero este mismo año se independizó para constituir una organización autónoma.

Marzia Lanfranchi, directora del think tank de la Fundación, aclaró que el estudio incluirá información proporcionada por tejedurías, empresas de lavado, activistas, ONGs y representantes de organizaciones gubernamentales. Además, el estudio sugerirá mejoras necesarias en los tratos entre proveedores y clientes. Solo así, el sector del denim podrá tener un futuro más seguro y garantizar mejor el bienestar de sus trabajadores.

Antrew Olah, fundador de Kingpins y de Transformers, ha explicado que la nueva Fundación cuenta con un grupo de empresas fundadoras que proceden de toda la cadena de valor del denim. Entre ellas están el propio salón Kingpins, la Bangladesh Denim Expo; las empresas Candiani Denim y Diamond Denim, Lenzing, Prosperity Textile, el griupo Rudolf, Saitex, Sundown Farms, Bowles Farms, Tonello y Karl Meyer.

Andrew Olah, fundador de Kingpins y de Transformers, considera que el sector tiene mucho greenwashing y que hacen falta datos para separar el grano de la paja, sobre todo en estándares
El grupo de panelistas que forman parte del equipo redactoir del informe. Desde arriba a la izquierda y en el sentido de las aguyjas del reloj son Tony Tonnaer, Ani Wells, Jordan Nodarse y Anna Foster

Buscamos hechos que desnuden el greenwashing

Nosotros estamos interesados en los hechos, ha afirmado el propio Olah. ¿Pero cuáles son los hechos reales? En mi opinión, los hechos están en manos de toda la cadena de suministro: proveedores de fibras, proveedores de químicos, fabricantes de tejidos denim, confeccionistas y empresas que fabrican toda la maquinaria que necesita el sector.

Muchas empresas basan su sostenibilidad en sus alegaciones de usar menos agua que los fabricantes tradicionales, pero pocas ofrecen información concreta para basar sus alegaciones: el green washing –la sostenibilidad cosmética- constituye un gran problema porque enturbia las diferencias entre las empresas que están haciendo un excelente trabajo y las que no lo hacen.

La Fundación Transformers también quiere explorar otra area importante: la falta de estándares claros y de directrices que puedan seguir todas las empresas. En general, reitera también Olah, existen demasiados estándares, demasiados informes y demasiadas organizaciones, cada una de las cuales se preocupa solo de sus objetivos. Nos gustaría que el sector llegase a tener estándares, sistemas de medición y hechos de valor universal.

+ Info: https://kingpinsshow.com/transformers-foundation-to-release-denim-supply-chain-impact-study/