Las empresas industriales internacionalizadas incrementaron un 7,9% sus ventas al exterior en 2019, frente al 1,8% de la exportación española, tal y como indica el Informe de Coyuntura 2019.

|13.04.2020| Las empresas industriales internacionalizadas incrementaron un 7,9% sus ventas al exterior en 2019, alcanzando un volumen de 6.200 millones, frente al 1,8% de incremento global de la exportación española. La comunidad industrial de Amec afronta la actual crisis de la COVID-19 con mayor fortaleza, aunque también con incertidumbre.

Empresas industriales internacionalizadas

Por un lado, las empresas industriales internacionalizadas se encuentran mejor preparadas. Sus fortalezas la diversificación de mercados, los procesos de innovación en marcha, el aumento en la instalación de filiales y su solidez económica (mayor respecto a la anterior crisis de 2008). “Estos factores que le están permitiendo reaccionar de forma más rápida y adaptar mejor sus estrategias en un clima general de completa incertidumbre”, explica el director general de Amec, Joan Tristany.

Así, el Informe de Coyuntura 2019 refleja cómo las empresas industriales han aumentado la diversificación de mercados. Las ventas dirigidas a la UE representan sólo el 54% y su peso continúa disminuyendo respecto al conjunto de las exportaciones. Esta diversificación les ha permitido afrontar con más solidez la situación de crisis actual.

Nuevas filiales comerciales y centros productivos

También lo permite el incremento de instalación de nuevas filiales comerciales y centros productivos en el exterior. Los miembros de Amec han incrementado en 48 las nuevas filiales en 2019. En total, 160 empresas industriales suman 644 implantaciones. El país con mayor número de filiales es Estados Unidos (28% del total), seguido por China y México (ambas el 27%) y Francia (23%). Gracias a ello, las empresas de Amec han podido replantear sus estrategias locales y globales en función del desarrollo de la pandemia en cada uno de los mercados en los que están presentes.

“La industria en China está volviendo paulatinamente a su ritmo de trabajo, Europa en principio será la siguiente en recuperarlo. La mirada está puesta en cómo evolucionará la pandemia en EUA, y Latinoamérica, áreas donde además de la crisis sanitaria y económica, pueden generarse tensiones sociales”, añade el director general de Amec.

La crisis sanitaria a nivel global

En este sentido, la comunidad de Amec está muy atenta a cómo evoluciona la crisis de la COVID-19 no sólo en Europa, sino también en EUA, que se ha convertido en el segundo mercado en importancia sólo por detrás de Francia. Las ventas a EUA aumentaron un 49% en 2019 hasta hacer escalar este mercado en tan solo un año del cuarto al segundo puesto en el ranking, tal y como indica el Informe de Coyuntura 2019 de Amec.

Pese a tratarse del octavo destino de las exportaciones de las empresas industriales de Amec, las miradas están puestas también en el comportamiento de México en la actual crisis, ya que el país ocupa la tercera posición como mercado de interés. Respecto a los mercados más próximos, Francia y Portugal mantuvieron en 2019 una tendencia de crecimiento estable (7% y 5% respecto a 2018, respectivamente), mientras que las ventas a Alemania continuaron con la tendencia de desaceleración de 2018, disminuyendo un 9% respecto al año anterior.

Implantación de nuevos procesos

La inversión previa realizada en I+D también se está mostrando fundamental sobre la situación que presentan las empresas para afrontar la pandemia. El 97% de las empresas industriales realizaron actividades de innovación en 2019, unas actuaciones que se han visto reafirmadas en la actual crisis de la COVID-19, sobre todo aquellas centradas en innovación en procesos. Las industrias han optado por actividades de I+D internas, desarrollo de nuevos productos, formación de personal, nuevos métodos organizativos, nuevos procesos de producción, estrategias comerciales y adquisición de tecnología.

El avance de la aplicación del teletrabajo antes del estallido de la pandemia ha ayudado en gran medida a muchos miembros a una rápida adaptación a la situación actual. “Habrá un antes y un después en la empresa industrial, tras comprobar la funcionalidad de la asistencia técnica remota, del teletrabajo, la viabilidad de reuniones productivas entre los distintos equipos a través de las nuevas tecnologías, y la nueva relación con stakeholders potenciando relación telemática tal y como están realizando nuestros miembros”, indica el director general de Amec.

El 90,1% de las empresas industriales de Amec obtuvo beneficios en 2019 y un 66,4% incrementó sus ventas respecto al año anterior.

Aportar valor al conjunto de los stakeholders

El Informe de Coyuntura 2019 refleja que las empresas industriales de Amec muestran un aumento de la concienciación sobre la importancia de aportar valor al conjunto de los stakeholders, más allá de los accionistas. Contemplan que hay que rendir cuentas no sólo de los aspectos financieros, sino también sobre el medioambiente, la diversidad, la lucha contra la corrupción o la protección de los derechos de los trabajadores, elementos que consideran claves para su reputación.

El stakeholder que más priorizan son los trabajadores, especialmente en un momento en el que el talento es uno de los capitales más valorados y necesarios para las empresas. Concretamente, la comunidad de Amec aplica medidas más allá de lo requerido por la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo (83%) y en conciliación de la vida laboral y familiar (78%), así como en igualdad y diversidad (65%).Este comportamiento responsable se está viendo reflejado en la gestión que están realizando las empresas en la actual crisis del COVID-19.

Nuevos factores clave de competitividad

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Son unos factores que se están mostrando como esenciales en la situación de crisis actual por el impacto de la Covid-19 en la actividad industrial de nuestro país. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

Lea también: El Presidente de Amec envía una carta a la Ministra de Industria

Amec comparte toda la información actualizada al día sobre los efectos de la COVID-19 a través de la página habilitada para ello en su web