×
TECHPROCESS

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

El Grupo Lenzing publica su Informe de Sostenibilidad 2020


El informe de Sostenibilidad 2020 del Grupo Lenzing apunta sus mejoras en circularidad, descarbonización y transparencia

30.04.2021.- El Grupo Lenzing presentó su Informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2020 el día 22 de abril, Día de la Tierra. Hace pocas semanas había hecho lo mismo con sus resultados financieros, que mostraba una reducción sustancial de sus ingresos.

Bajo el título Stand up for future generations, Lenzing enfatiza de nuevo su compromiso con la responsabilidad, incluso más allá de los artículos que produce. Realizado de acuerdo con los estándares de la GRI (Global Reporting Initiative) y de la NaDiVeG (norma austriaca sobre sostenibilidad) y auditado por KPMG Austria, ilustra cómo está respondiendo a los retos de nuestro tiempo.

Sus aspectos principales son:

  • – Las medidas para luchar contra el Covid-19 entre sus empleados, clientes y socios.
  • – La implementación de los proyectos de inversion estratégica, como el lanzamiento del primer Tencel cero-carbono.
  • – El nuevo nivel de transparencia dentro del sector textile, incorporando la tecnología blockchain.
  • – La fijación de nuevos objetivos de sostenibilildad, más ambiciosos que los anteriores.

Incluso en los momentos en que nuestra prioridad era la lucha contra la pandemia -asegura Stefan Doboczky, CEO del Grupo- seguíamos buscando la neutralidad climática y la sostenibilidad. Consideramos que tenemos responsabilidad ante las generaciones futuras en temas como la protección del clima, la eficiencia en el uso de los recursos y la biodiversidad. Seguimos en este camino mientras que la implementación de nuestros proyectos en Brasil y Tailandia siguen su camino. Toda nuestra actividad se encamina hacia un objetivo fundamental: que el futuro esté libre de carbono.

Lenzing
Stefan Doboczky, CEO de Lenzing (foto de Hope-Media/Bernhard Holzner)

Lenzing lanzó Tencel carbón-cero

Un hito importante de este último año ha sido el lanzamiento de las fibras Tencel carbón-cero, certificadas por el CarbonNeutral Protocol.

Siguiendo el mismo camino, en junio de 2021, Lenzing comenzará a comercializar las fibras de lyocell Veocel, certificadas también como neutras en carbón. El establecimiento de la RCI (Renewable Carbon Initiative) con el objetivo de acelerar la transición al uso del carbon removable es otro ejemplo del camino que sigue el Grupo.

Promoción de la economía circular, con Refibra

Lenzing está creando también estándares respecto a la economía circular, que es vital para la defensa del clima y la protección de los recursos.

Para ello ha creado la tecnología Refibra para el reciclaje de desechos textiles. Es la única del mundo que permite producir nuevas fibras lyocell a escala comercial a partir de restos procedentes de prendas usadas y de la fabricación de prendas de algodón.

Para el año 2025 nos hemos ha propuesto producir fibras cortadas conteniendo un mínimo de un 50% de materia prima reciclada, recuerda también el CEO del Grupo. Nuestro objetivo es dar una nueva vida a los restos generados por nuestro sector y desarrollar soluciones de reciclaje que permitan cerrar el círculo, siempre que sea posible en colaboración con nuestros socios dentro y fuera de la cadena de suministro.

Mayor nivel de transparenciade Lenzing con blockchain

La transparencia supone otro reto clave para la cadena de suministro del sector textil. Trabajando en colaboración con TextileGenesis, Lenzing ofrece una solución innovadora con el uso de la tecnología Fibercoin, basada en blockchain y desarrollada por TextileGenesis. Después de varios proyectos piloto, el año pasado lanzó ya su plataforma digital para permitir la trazabilidad de los textiles, desde la fibra hasta el producto final.

Actualmente, está usando los blockchain assets para las marcas Tencel y Lenzing Ecovero. A este sistema se unieron ya en 2020 más de un centenar de sus clientes y socios.

Lenzing
Trazabilidad de los artículos realizados con fibras de Lenzing

Objetivos de sostenibilidad más ambiciosos

Bajo la estrategia Naturally Positive, la estrategia de sostenibilidad de Lenzing sigue un triple eje: colaboración para el cambio, avance hacia la circularidad y sostenibilidad de la cadena de suministro.

En estas áreas, Lenzing actúa para promover un mundo más sostenible, especialmente de acuerdo con algunos de los objetivos de sostenibilidad (SDG) de Naciones Unidas:

  • – Aprovisionamiento de materias primas sostenibles
  • – Decarbonización
  • – Uso responsable del agua
  • – Innovación sostenible
  • – Colaboraciones para lograr un cambio sistémico
  • – Otorgar mayor poder a las personas
  • – Mejora de la calidad de vida de las comunidades

+ Info: https://sustainability.lenzing.com/2020/issue-01-2020/