Lineapelle reunió a 1.150 expositores y 21.433 profesionales
España aportó a Lineapelle un 6% de sus expositores, la misma cifra que Turquía, solo por detrás de China e Italia.
La 106ª edición de Lineapelle Milán, celebrada del 23 al 25 de septiembre y dedicada a la temporada otoño-invierno 2026/2027, contó con 21.433 visitantes y 1.150 expositores.

El 44% de empresas participantes formaban parte del sector de curtidos. El 36% eran fabricantes de componentes y accesorios, y el 17%, de tejidos y materiales. El resto fueron empresas del sector químico, servicios, etc. El número de visitantes mostró un ligero descenso inevitable, aunque esperado, debido al clima económico y al impacto de numerosos desafíos externos.
El 59% de los asistentes procedía de Italia. El resto, de otros 109 países. En total, representaron a más de 7.000 empresas de todo el sector.
Como laboratorio de ideas e innovación, Lineapelle estimuló al sector a través de una serie de proyectos y debates. Entre los momentos más destacados se encontraron los talleres In The Making, junto con AIMateriality y Lineapelle On The Road, que exploraron el impacto de la inteligencia artificial en la moda.
En esta ocasión, el salón presentó Lena, el primer asistente virtual de Lineapelle, desarrollado en colaboración con Ingenium, plataforma de innovación italiana. La charla sobre deporte y moda, impartida por Deborah Compagnoni, campeona de esquí y embajadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, generó gran interés. También hubo una nutrida participación en los seminarios sobre temas científicos y regulatorios. Analizaron los avances en los desafíos y problemas clave que enfrenta el sector del cuero y su cadena de suministro.

La próxima edición de Lineapelle, dedicada a la temporada primavera-verano 2027, tendrá lugar del 11 al 13 de febrero de 2026, nuevamente en Fiera Milano Rho. Esta próxima edición coincidirá con la celebración de varias competiciones de estos Juegos Olímpicos de Invierno 2026.
Colaboración entre Lineapelle y Simac TanningTech
En su primera jornada, el salón celebró la firma de un acuerdo de colaboración entre Lineapelle y el salón tecnológico Simac Tanning Tech, del sector curtidor.
Gianni Russo, presidente del salón, declaró al respecto. «Hemos disfrutado tres días satisfactorios, a pesar de la reducción de visitantes, que era realista esperar. En un mercado que aún enfrenta grandes desafíos, ha demostrado su capacidad para identificar y desarrollar nuevos materiales y paradigmas. Esto ha sido posible también gracias a la alianza estratégica con Simac Tanning Tech, que proyecta ambas ferias hacia proyectos compartidos».
Mauro Bergozza, presidente de Simac Tanning Tech, añadió: «En un mercado global que impone nuevos desafíos, unir fuerzas es mantener la competitividad. La sinergia entre Simac Tanning Tech y Lineapelle, entre tecnología y materiales, representa un modelo para todo el ‘Made in Italy‘. Trabajar juntos nos permite fortalecer nuestro liderazgo y mirar al futuro con confianza».

Presencia española en Lineapelle
Según datos facilitados por el propio salón, el 55% de sus expositores fueron italianos, seguidos por un 12% de chinos, un 6% de España y, otro tanto, de Turquía. Como de costumbre, la participación española se concentró bajo el paraguas de la campaña Footwear Components From Spain, de la Asociación Española de Empresas de Componentes de Calzado (AEC), con el apoyo de ICEX.
Destacaron por su número las empresas de la Comunidad Valenciana, que supusieron el 80% del total. Completaron la lista empresas de Barcelona, La Rioja, Albacete y Zaragoza. Por sectores, el 41% de las empresas españolas pertenecían al sector de componentes y accesorios, el 39% a textiles y sintéticos y el 20% restante al sector peletero.
Para más información: https://www.lineapelle-fair.it/en / https://simactanningtech.it/en
Sigue leyendo...
La próxima edición de Simac Tanning Tech, salón dedicado a curtición...
Lineapelle Londres vuelve el 8 de julio de 2025, con ocho...
Las empresas de calzado español y de componentes para el calzado...
