Mango refuerza su tesorería con dos créditos por valor de 240 M€


Mango ha ampliado su capacidad de financiación para garantizar su liquidez hasta 2023 y hacer frente al impacto económico provocado por el Covid-19.

|06.05.2020| La compañía ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe de 200 millones de euros y con un plazo de vencimiento de tres años. Este crédito extraordinario está participado por seis entidades financieras y cuenta con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los bancos participantes son: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja. Adicionalmente a esta nueva financiación, Mango también ha firmado un préstamo bilateral a tres años por 40 millones de euros con el banco francés Crédit Agricole, que también cuenta con el aval del ICO.

Financiación estable a largo plazo

“Con este acuerdo, Mango se garantiza una financiación estable a largo plazo y sin aportación de garantías adicionales Esto nos permite incrementar nuestro colchón de liquidez y disponer de un mayor margen para afrontar el impacto que la COVID-19 ha tenido en nuestro negocio”, señala Toni Ruiz, CEO de Mango.

La operación firmada por Mango es el primer crédito sindicado que ha sido presentado y aprobado con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esto demuestra el consenso existente respecto a la buena evolución de la compañía.

Reducción de la deuda financiera

En los tres últimos años, Mango ha reducido su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 184 millones, la cifra más más baja de la última década. En concreto, la reducción del año pasado fue de 131 millones de euros. “Gracias al gran recorte del endeudamiento que hemos hecho durante los últimos años, gozamos de una posición mucho más sólida para afrontar la actual situación”, asegura Ruiz.

Covid-19, un punto de inflexión

La actividad comercial de Mango ha llegado a un punto de inflexión en la crisis de la COVID-19 y el inicio de la reapertura de su parque de tiendas en Europa. Actualmente hay abiertos más de 600 puntos de venta sobre un total de 2.188 tiendas.

La venta online de Mango, que el año pasado ya supuso un 24% de su facturación, se ha mantenido activa durante todo este periodo, dado que la distribución no se ha visto alterada y se han seguido realizando entregas. Durante este tiempo Mango se ha volcado en sus clientes, adaptando los servicios de entrega y devolución a la situación actual; por ejemplo, ampliando el plazo de devolución y permitiendo la recogida de envíos a tienda cuando se lleve a cabo la reapertura.

Mango colabora con la OMS

La marca donará el 1% de las compras realizadas en tiendas físicas al COVID-19 Solidarity Response Fund, el fondo solidario creado para apoyar a los grupos y sistemas de salud más débiles. Así, Mango refuerza su compromiso en la lucha contra el coronavirus siendo la primera empresa española que colabora con la Organización Mundial de la Salud.

Esta iniciativa se llevará a cabo durante los próximos dos meses a través de los puntos de venta físicos en Europa, Rusia, Turquía y la ciudad de Nueva York, según estos vayan reabriendo.

COVID-19 Solidarity Response Fund

Se trata de un proyecto solidario que permite a individuos, corporaciones, fundaciones y otras organizaciones en todo el mundo apoyar directamente el trabajo global de la OMS para ayudar a los países a prevenir, detectar y responder a esta pandemia. Las donaciones al Fondo desde España se realizan a través de la Fundación Empresa y Sociedad.

Otras acciones solidarias

Desde el inicio de la pandemia Mango ha contribuido directamente a esta respuesta global con diferentes iniciativas. A finales de marzo, la empresa donó dos millones de mascarillas a distintos hospitales de España a través del Ministerio de Sanidad. Además, la marca ha puesto su capacidad logística de distribución y de producción a disposición de las autoridades y ha llevado a cabo la confección de 13.000 batas para equipos sanitarios.

Para más información: https://shop.mango.com/es

Lea también: Mango recopila 32 toneladas de ropa usada a través de Second Chances