17 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Inspiramais: inspiraciones transversales en Porto Alegre


Resumimos en esta crónica algunos de los productos y servicios presentados en los espacios de inspiración de Inspiramais 

02.08.2022.- Hace un par de semanas se celebró en Porto Alegre (Brasil) una nueva edición de Inspiramais, un salón dedicado a presentar soluciones nuevas, sobre todo en materias primas y de la mano de pymes. Aquí puede usted leer la crónica que publicamos del salón; y aquí las tendencias para 2023 y 2024. 

Ahora, en esta tercera crónica, vamos a relacionar –ordenados por temas- algunas de las propuestas mostradas en las diferentes zonas reservadas para las novedades (Conexión creativa, Espacio de Sostenibilidad, etc.) y que nos parecieron más interesantes. En general corresponden a pymes e incluso a microempresas –todas ellas brasileñas- que ponen de manifiesto la vitalidad empresarial de Brasil. Aunque en general no están al alcance de los posibles interesados españoles, constituyen un elenco de ideas inspiradoras, que responden al concepto del salón, que –por este motivo- se denomina Inspiramais.

Inspiramais, Walter Rodrigues
Walter Rodrigues, responsable del Núcleo de Diseño de Inspiramais

Consultoras 

Conocimos varias consultoras dedicadas sobre todo a proyectos de sostenibilidad y circularidad. 

Una de ellas era Modacer, especializada en la aplicación del diseño a proyectos que supongan una transición a la economía circular. Trabaja con asociaciones para promover el upcycling de residuos y promover impactos positivos. 

Otra era Cezário Diseño y Moda Circular, un gabinete especializado en diseño estratégico, economía circular y ESG. Ayuda a las empresas en su transición a nuevos modelos sostenibles de negocio. 

Otras fueron Labb4, que diseña nuevos materiales, procesos y soluciones ecoeficientes; Cora Design, una consultora sobre sostenibilidad e innovación social para empresas de moda; y Reinventa, un proyecto colaborativo que actúa contra la generación de residuos. 

Materiales sostenibles 

Muchos expositores de esas zonas mostraron materiales sostenibles y reciclados, aunque en bastantes casos no informaban con precisión sobre su composición. 

Cerradouro, por ejemplo, produce joyería sostenible con materias primas botánicas en el estado de Minas Gerais. 

Dentro del Espacio de Sostenibilidad estaban presentes bastantes empresas que ofrecen materias primas orgánicas y/o recicladas: Bertex, Cipatex, Corium, ITM, JR Soluções, Wolfstore, Maxitex, Libértecce, Ambiente Verde, Brisa Tecidos Tecnológicos, Gradus, etc.

Inspiramais, salón de inspiraciones
Una de las mesas que exponían las inspiraciones del salón Inspiramais

Materiales bio 

Aunque bastantes de los materiales mostrados eran todavía sintéticos, abundaban también los de carácter probablemente orgánico y bio. Aquí detallamos algunos de ellos. 

Unai Biopainéis Sustentáveis, por ejemplo, desarrolla biopaneles sostenibles hechos de semilla de acai, una palmera habitual en el norte de Brasil. 

Dumeio, que es una start-up de biotecnología, desarrolla soluciones innovadoras y biodegradables a base de celulosa bacteriana para el sector textil y decorativo. 

Mush.Eco es una empresa brasileña que produce un compuesto de micelio y residuos agroindustriales, neutro en carbono, que se usa sobre todo como solución acústica. 

Reciclaje de residuos 

Por supuesto, abundaban las propuestas de reciclaje, casi siempre mecánico, aunque en general no incluían la trazabilidad 

Libértecce, por ejemplo, ofrecía soluciones a través de alianzas con institutos de I+D nacionales e internacionales. Transforma los residuos sintéticos de artículos de moda en pellets para la inyección de nuevos productos o la extrusión de nuevos filamentos textiles. 

Contextura crea superficies sostenibles para la moda utilizando residuos a través de thermal bonding

Yby Bank es el primer banco brasileño de metales nobles para su reciclaje y reutilización. Compra piezas ya usadas de oro y plata. Después las analiza, purifica, registra en blockchain y las pone nuevamente a la venta. 

Re Re produce nuevos artículos mediante la mezcla de residuos textiles y un aglutinante natural. 

Fruto do Conde usa también residuos y excedentes industriales para diseñar nuevos artículos sostenibles. 

Materiales y tradiciones brasileñas 

Brasil es un país enorme y variado, que cuenta con muchas materias primas propias y ha cultivado tradiciones artesanas que todavía perviven. Todo ello aparecía con fuerza en Inspiramais. 

Barbara Müller produce joyas con materias primas del norte brasileño (cáscaras de fruta, residuos de madera, cuerno de búfalo, y metales preciosos y gemas típicas brasileñas). 

Naisha Cardoso Atelier es otra empresa de joyería que se inspira en la biodiversidad de la Amazonía para crear sus colecciones. 

Flavia Amadeu crea materiales sostenibles derivados del caucho natural producido en la selva amazónica. Combina, por ejemplo, el látex natural con un laminado de caucho. Es una alternativa brasileña que reemplaza el cuero animal y los materiales sintéticos. 

Ómana es una empresa social, que trabaja para la innovación y la producción textil. Combina su diseño con técnicas tradicionales de tejidos, encaje y bordado de comunidades artesanas. Toda su materia prima es de origen natural y nacional. 

Luciano Pinheiro busca resaltar y valorar en sus creaciones los oficios manuales. Su ADN incluye el tropicalismo. Se especializa en tintes naturales y tejidos artesanales. 

Clau Stampas ofrece productos y servicios en diseño de superficies inspiradas en la historia y la cultura afrodiaspórica, que se pueden aplicar en tejidos, calzado y prendas de moda, etc. 

Rita Prossi Biojoalheria do Amazonas fabrica biojoyas con historias vivientes de la Amazonía. Batalla por la conservación de la naturaleza y de las poblaciones indígenas.

Inspiramais, Núcleo de Diseño de Inspiramais
Una de las numerosas conferencias que ofreció Inspiramais a sus participantes

Iniciativas sociales 

Vimos también varios proyectos empresariales que se funden con iniciativas sociales, resultado de la preocupación de los emprendedores por las capas más modestas de la población brasileña. 

Pipa Social, por ejemplo, es un polo de creación colectiva dirigido a personas con talento que viven en comunidades de bajos ingresos. Persigue el posicionamiento profesional y la posterior inclusión social de sus ciudadanos. 

Coletivo Muda BR es otro proyecto socioambiental que pretende resolver problemas sociales a través de la sostenibilidad. Está centrado en la atención a los grupos minoritarios, las comunidades y las personas vulnerables. 

+ Info: https://www.inspiramais.com.br/