Monna Lisa de Epson: Un paso más hacia la impresión textil sostenible
En un sector de cambios como lo es la impresión textil, que avanza hacia la sostenibilidad, Epson presenta nuevas soluciones de su línea Monna Lisa frente a otros métodos tradicionales.
Entre las fuerzas que impulsan estos cambios hacia la sostenibilidad se encuentra la tecnología de impresión digital de inyección de tinta directa sobre tejido de Epson, en particular Monna Lisa ML-13000. Ofrece una alternativa innovadora y mucho más sostenible a los métodos de impresión tradicionales.
En esencia, Monna Lisa ML-13000 está diseñada para hacer frente a la importante huella medioambiental que suele asociarse a la impresión textil. Los métodos tradicionales a menudo requieren equipos separados y fases elaboradas, que abarcan el pretratamiento, el vaporizado y el lavado. A diferencia de estos, la ML-13000 integra estos pasos en un proceso optimizado. Esta consolidación no sólo aumenta la eficiencia, sino que también reduce drásticamente el consumo de agua hasta en un 97%, según estudios independientes. Así, consigue dar respuesta a la urgente preocupación medioambiental por la conservación del agua.
Para apreciar los avances aportados por Monna Lisa ML-13000, resulta útil contrastarla con tecnologías más convencionales, como la serigrafía automática y los métodos tradicionales de inyección de tinta. La serigrafía automática conlleva un consumo considerable de agua en varias fases, como la limpieza de las planchas de serigrafía y los procesos de fijación del tinte, que implican vapor y lavado. Este consumo intensivo de agua hace que el método sea menos sostenible, sobre todo en regiones con escasez de agua, lo que plantea un gran desafío medioambiental.
En cuanto a la impresión inyección de tinta, existen dos aplicaciones diferenciadas. En primer lugar, la impresión por inyección de tinta a base de colorantes. Este método reduce el consumo de agua en comparación con la serigrafía. Sin embargo, sigue dependiendo del agua para los procesos de pretratamiento y fijación del tinte (o colorante). La necesidad de fases adicionales, aunque reducidas, subraya su impacto medioambiental.
Finalmente, se encuentra la impresión por inyección de tinta basada en pigmentos. Esta variante suprime muchos pasos que consumen mucha agua, ya que los pigmentos descansan sobre el tejido en lugar de impregnarlo, lo que elimina la necesidad de vaporizarlo y lavarlo. Aunque es más sostenible, sigue sin alcanzar los niveles de eficiencia hídrica de la Monna Lisa debido a los persistentes requisitos de pretratamiento.
Al consolidar eficazmente los procesos, la ML-13000 reduce drásticamente el consumo de agua. Este hecho va en consonancia con las necesidades mundiales de reducir el uso industrial de agua, que constituye aproximadamente el 20% de las aguas residuales mundiales. En un mercado en el que el 35% de los materiales de la cadena de suministro pueden acabar como residuos, la impresión bajo demanda de la ML-13000 combate aún más la ineficacia ecológica al minimizar la sobreproducción y el exceso de stock.
La ML-13000 no solo ofrece avances en sostenibilidad, sino que también presenta importantes ventajas económicas. El proceso elimina la necesidad de maquinaria pesada adicional empleada tradicionalmente en la impresión textil convencional, como grandes vaporizadores y lavadoras. Gracias a ello, los costes operativos relacionados con el agua y la energía se reducen considerablemente.
Las innovaciones de Epson demuestran que la integración de la tecnología y la sostenibilidad es un camino factible y económicamente viable para la industria. La compañía proporciona además ahorro significativo de agua, reducción de desechos químicos, mayor eficiencia energética, reducción de desperdicio de material y menor huella de equipamiento.
Para más información: https://www.epson-monnalisa.eu/es_IT/
Sigue leyendo...
La impresión digital en textil sirve como herramienta de dinamización para...
Epson colabora con los tejidos Seaqual Initiative en el proyecto Rethink...
Rethink Your Style es la apuesta colaborativa de Epson e ibis...