5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

Renewcell pone en marcha su primera planta de Circulose


Cuenta ya con bastantes marcas interesadas en utilizar Circulose, una fibra obtenida con una tecnología de reciclaje de tejido a tejido

15.09.2022.- El 19 de agosto comentó a funcionar en Kristinehamn (Suecia) la primera planta de reciclaje textil de Renewcell, la primera del mundo en ofrecer un servicio comercial de materiales textiles a partir de textiles reciclados. Después de unos meses de prueba, ahora está realizando los últimos ajustes para asegurar la calidad del producto. Durante este mes de septiembre la planta entrará ya en su fase operativa. 

Patrik Lundström –CEO de la empresa- ha comentado: el comienzo de nuestra producción es un paso de gigante en la historia del sector textil. Hace solo poco más de un año, el 1 de julio de 2021, disponíamos solo de un edificio vacío y de un plan ambicioso. Ahora -10 meses después- está listo para comenzar a trabajar. Hemos sido capaces de alcanzar la meta pese a la pandemia de Covid, a los problemas de la cadena de suministro, al aumento de los costes y a las crisis geopolíticas. El próximo paso –que durará entre 3 y 6 meses- será su gradual puesta en marcha, pensando sobre todo en su capacidad y en la calidad del producto. Esperamos conseguir unos resultados consistentes, con más de un 90% de la producción superando las especificaciones. 

Renewcell, Circulose, Ganni
Modelo de Ganni con Ciurculose, de Renewcell

Ahora esperamos acelerar la comercialización de Circulose -nombre de nuestra fibra- entre fabricantes y marcas de confección. Mantenemos conversaciones con muchos posibles usuarios, con los que vemos oportunidades de colaboración, incluso a niveles altos de precio que compensen los gastos crecientes de energía y transporte. Ya hemos establecido colaboraciones con H&M, Aditya Birla, Tangshan Sanyou, Levi’s, Ganni, Daiwabo Rayon, Kelheim Fibres y Zara entre otros. Esta primavera, además, hemos iniciado una colaboración con la Copenhagen Fashion Week. 

La ampliación de capital realizada durante el segundo trimestre de 2022 nos permitirá producir entre 60 y 120.000 toneladas métricas anuales de Circulose, dos años antes de lo que estaba previsto en el plan original.

Celulose, una alternativa a la viscosa, el algodón y el poliéster 

Renewcell, que por ahora es la única tecnología para el reciclaje de tejido a tejido, está siendo reconocida como una iniciativa importante para la transformación del actual modelo lineal de la confección en otro circular. No hay que olvidar que el sector textil/moda genera entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de carbono y numerosos efectos negativos en el planeta y en la sociedad. 

Junto con sus marcas asociadas, Renewcell espera demostrar la utilidad de Circulose, no solo como sustituto de la viscosa sino también del algodón y del poliéster vírgenes. 

Renewcell considera que Circulose podrá ser una alternativa para la viscosa, que en 2030 puede suponer un consumo global de 11 millones de toneladas métricas. También lo será para el algodón y el poliéster. Para el poliéster, Renewcell ha anunciado una alianza con HeiQ. Juntos desarrollarán una versión de Circulose destinada al mercado del poliéster y del nylon. 

En el segundo trimestre –todavía sin una producción normalizada- las ventas de Renewcell superaron los 235.000 euros, aunque su Ebitda y su cashflow resultaron negativos. Al mismo tiempo, su deuda neta se ha reducido de casi 56.500 euros a solo 11.000. Cuando la fábrica ahora inaugurada esté a pleno rendimiento, su balance económico será totalmente distinto. 

+ Info: https://www.renewcell.com/en/