La redistribución de Heimtextil 2019 recibe la aprobación de los expositores


Heimtextil 2019 ha redistribuido su espacio expositivo: mayor concentración de la oferta para garantizar unos recorridos más cortos y eficientes para los compradores.

15.01.2019.- Según ha explicado Olaf Schmidt (vicepresidente de la unidad de textiles y tecnologías textiles de Messe Frankfurt), los cambios que ha vivido Heimtextil en su 49ª edición responden a la voluntad de “satisfacer plenamente las necesidades de los distintos grupos de interés”. Para lograrlo, se han “agrupado los productos y segmentos de una forma más eficiente”. Otra ventaja que implica la nueva distribución del salón es, en opinión de Olaf, “la creación se sinergias”, tanto entre expositores como con los compradores y los visitantes.

Durante nuestra visita en Heimtextil hemos podido comprobar en primera persona que la feria está viviendo buenos tiempos. La estética del salón ha estado muy cuidada; la organización y la atención al visitante han sido impecables; la distribución del espacio expositivo muy estudiada; y los paneles de tendencias y las ponencias de expertos han sido de alto nivel.

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

Hablando ahora de expositores, la oferta ha sido de gran variedad y calidad. De hecho, el número de stands ha superado la cifra de los últimos 15 años; alcanzando los 3.025 (el año anterior fueron 2.973). Para obtener más información puede leer esta crónica de Heimtextil, publicada recientemente en Pinker Moda.

Analizamos a continuación los distintos pabellones de la feria de textil-hogar y contract. Para hacerlo, nos basamos en impresiones propias y en las opiniones que nos han transmitido varios expositores.

El nuevo pabellón 12: “Bed and Bath Fashion”

La construcción y puesta en marcha del nuevo pabellón 12 ha facilitado la redistribución de la feria, dotándola de más espacio expositivo. De esta forma, dicha zona ha sido ocupada por “Bed and Bath Fashion”; textiles para cama y baño que hasta ahora se ubicaban en los pabellones 8.0, 9.0 y 11.0.

En este espacio, el equipo de Pinker Moda hemos podido hablar con los dos únicos expositores españoles del pabellón 12.0. Se trata de JIUC (Cisne Rojo) y Manterol. Destacamos nuestra conversación con Nicolás Terol, Director General de Manterol, quien nos ha tendido amablemente a pesar del ajetreo en su estand.

Nicolás nos ha explicado que durante el salón han presentado sus colecciones para PV2019  y que Heimtextil les sirve principalmente como “meeting point” con sus clientes internacionales (Manterol vende actualmente en 48 países). El mismo Nicolás Terol, cuya empresa ha expuesto en más de 30 ediciones de Heimtextil, nos ha hablado sobre la oferta del nuevo pabellón 12. “Este espacio recuerda mucho a la antigua Dreamland; una zona que concentraba a las firmas de referencia, sobre todo italianas”.

Desde Cisne Rojo, especialistas en sábanas de invierno, se han mostrado satisfechos con esta edición de Heimtextil. Durante nuestra conversación han destacado que la concentración de producto por pabellones hace que la competencia sea más feroz pero que, al mismo tiempo, el visitante y comprador que llega está más depurado y tiene mayor interés en el producto. Así pues, han hecho una valoración positiva del cambio.

Pabellón 11.0: “Smart Bedding”

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

Sin dejar atrás el descanso nos desplazamos hasta el pabellón 11. Este espacio ha estado orientado a soluciones funcionales para lograr un sueño reparador; una línea que hasta ahora estaba recogida en el hall 8. La importancia que ha recibido esta zona (tanto por parte de Messe Frankfurt como de los expositores y visitantes) demuestra la creciente apuesta por el descanso de calidad. De hecho, el “bien dormir” se ha convertido en una nueva tendencia lifestyle.

Este segmento ha acogido a numerosos expositores españoles, entre los cuales queremos destacar los siguientes: Adetex Foam Group, Bedding Industrial Begudà, Bies Osona, Cándido Penalba, Cotoblau, Delis Products, Foamizados Castellanos, Foampsa, Productos Kol, Merello Ingenieros y Mitsa. De hecho, nos ha llamado la atención el hecho de que se escuchase hablar español en los pasillos y estands; algo que no ha ocurrido en otros pabellones y que demuestra la gran presencia nacional en el hall 11.

Nos ha resultado interesante la novedad que ha presentado esta última compañía, Mitsa. Se trata de BSensible Polaris, una ropa de cama que ayuda a regular la temperatura de forma natural. No usa cápsulas PCM sino que disipa la temperatura gracias a la fibra (mezcla de Tencel). Esto hace que las propiedades se mantengan en el tejido durante mucho tiempo, resistiendo a los lavados. El hecho de que esté elaborado con fibras inertes hace que tenga propiedades antibacterianas y, además, el tejido sirve tanto de protector como de sábana o funda de almohada.

En el 11.0 hemos hablado también con la familia Penalba, que han llevado a la feria las firmas Cándido Penalba y Cotoblau. Esta última compañía ha sido fundada por el actual presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, quien nos ha hablado sobre la mejora que ha supuesto la concentración de producto en el pabellón 11.

Pabellón 9.0: “Beautiful Living”

Almohadas, mantas, alfombras, fundas nórdicas, textiles para cocina… una gran variedad de artículos pero siempre respondiendo a una estética “Hygge”. Se trata de un concepto procedente de Dinamarca que hace referencia a un lifestyle acogedor, relajado, cálido y familiar. Pasear por este espacio ha sido relajante: colores pastel; tonos grises, marrón  y beige; mantas y alfombras peludas y suaves; almohadas blandas…

Este pabellón ha agrupado expositores de los halls 8.0, 9.0 y 11.0 que comparten este estilo para facilitar la visita a los clientes que buscan este tipo de productos. Entre la oferta hemos detectado a varias firmas españolas: Aitana Textil, Atenas, Belmarti, Belpla, Globaltex, Nuevatextura y Vialman.

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

Un estand curioso que ha logrado acaparar una gran atención ha sido el de BrainLigt, life in balance. Se trata de unas butacas que combinan varias técnicas de masaje con música y unas luces que favorecen ciertas conexiones neuronales. Según nos explicaron, 20 minutos de relax en estas butacas (cuyo precio oscila entre los 5 y los 10.000 euros) equivale a 2 horas de sueño profundo.

Pabellón 8: “Window and Interior Decoration”

Las cortinas, los tejidos para decoración, las alfombras del pabellón 3; los sistemas de decoración y protección solar del 5.1; y los editores textiles del 3.1 se han unido en el pabellón 8 bajo el nombre “Window and Interior Decoration”. Esto ha permitido que los decoradores y diseñadores de interiores hayan podido optimizar su tiempo y esfuerzos, ya que la oferta se ha concentrado en un único espacio.

En esta ocasión hemos hablado también con varios expositores españoles para conocer su opinión acerca de la redistribución del espacio. Desde Riel Chic (expertos en cintas y pasamanería) se han mostrado poco satisfechos, ya que “antes estábamos en el 3.0, más cerca del 4 (Decorative and Furniture Fabrics). Ahora hay que venir adrede al 8”. A pesar de todo, han reconocido que el hecho de que todos los expositores se hayan movido en bloque, les ha permitido aceptar mejor el cambio.

Desde Vertisol, fabricantes de tejido para cortinas, también comparten esta opinión. “Estamos contentos con esta edición pero nosotros exponemos tejido en la zona de tendencias del pabellón 3 y en cambio tenemos el estand muy lejos”. Vertisol ha presentado Raw Color, una colección elaborada en colaboración con un estudio de interiorismo de Holanda. Otro aspecto interesante de sus productos para decoración y contract son las materias primas. “Trabajamos con materiales reciclados, como botellas de plástico, y naturales, como la caña de azúcar o la remolacha”.

Otros expositores españoles del pabellón 8 han sido Altran Solutions, Pepa Pastor, Sistemas Delfín y Unique Curtains.

Pabellones 1, 5 y 10: “Asian Selection” y “Asian Excellence”

El continente asiático tiene una gran presencia en Heimtextil, por lo que goza de varios pabellones exclusivos. Los productos, y por ende lo expositores, están divididos en dos categorías:

  • Asian Selection reúne a una gran variedad de firmas que presentan productos para cama, mesa y baño. China e India han sido los protagonistas indiscutibles de esta sección.
    Hemos visitado este pabellón a mediodía, coincidiendo con la hora de comer de muchos expositores y visitantes. Como consecuencia, cuando hemos abierto la puerta del recinto, nos han golpeado el aroma de comida y un ambiente demasiado cargado en comparación con el frío del exterior.
    Desde Mardaimpex nos han hablado sobre Texprocil (Textiles Export Promotion Council). Se trata de una organización del gobierno indio que promueve las exportaciones. Lo hace alquilando cierta superficie expositiva a Messe Frankfurt y revendiéndola posteriormente a las compañías indias interesadas.
    Nos ha llamado la atención el hecho de que numerosos estands presumiesen de poseer acreditaciones y certificados medioambientales y sociales. Entre estas: BSCI (Business Social Compilance Initiative), BCI, GOTS, Oko-Tex standard 100, etc.

  • Asian Excellence agrupa a las marcas asiáticas más refinadas y exclusivas. El pabellón 10.2 nos ha sorprendido gratamente. Estands enormes y cuidados, productos atractivos y actuales, pasillos amplios y transitados, música en directo (en el estand de la firma Gul Ahmed), etc. Realmente hemos tenido la sensación de estar paseando por Ikea, ya que la mayoría de compañías han presentado sus productos en un formato exposición.

Hemos hablado con Pacific Home Fashion (Cambodia), quienes se han mostrado muy satisfechos con la presente edición; y con Kamal, quienes llevan siete años exponiendo en Heimtextil y tienen intención de seguir participando dado los buenos resultados.

Pabellón 4: “Decorative and Furniture Fabrics”

En esta edición, los fabricantes textiles de tapicería y decoración, cuero y cuero sintético han aparecido unidos en el hall 4; lejos de los retailers y los editores textiles, que se han ubicado en el 8. Queremos destacar que el pabellón 4 ha reunido a una gran cantidad de empresas españolas. De hecho, de igual modo que ha ocurrido en el hall 11, se ha podido escuchar hablar en castellano en pasillos y estands.

Desde Casatextil by Cañete se han mostrado satisfechos con la afluencia de gente en su estand, un sitio que conservan desde hace 10 años. En Casa Moda’s no han tenido ni siquiera tiempo para atendernos, dado el gran ajetreo de visitantes. Lo mismo ha ocurrido en Casa Mediterránea, aunque en este caso sí que han dedicado un par de minutos a contarnos el éxito que estaban teniendo sus tejidos de terciopelo y Jacquard.

Otros expositores que nos han resultado interesantes han sido Top Textil, que promocionaba una App móvil de realidad aumentada para ver cómo quedarían los muebles y la tapicería; y Muvantex, una compañía belga que venden terciopelo decorado a partir de impresión digital.

Antes de acabar, queremos destacar un último aspecto que nos ha llamado la atención. Se trata del hecho de que los estands con productos más actuales, minimalistas y cotidianos hayan gozado de mucho más éxito que los que han presentado artículos palaciegos, brillantes y rimbombantes (que estaban bastante vacíos). Esta realidad refleja una tendencia hacia los productos de apariencia sencilla, modesta y actual.

Pabellón 4.2: “Interior.Architecture.Hospitality Expo”

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

Este espacio del pabellón 4.2 ha estado orientado especialmente a arquitectos, diseñadores de interiores e interioristas de hoteles. Esta área ha reunido una muestra de productos contract de alta calidad y con una apariencia muy exclusiva. Además, la oferta se ha complementado con visitas guiadas y charlas sobre las últimas novedades en dicha industria.

Entre los productos expuestos en este espacio destacan aquellos que gozan de propiedades aislantes de ruido, protectores de los rayos UV, anti-abrasión, con formatos modulares, etc. En total han sido 500 expositores los que han presentado artículos especialmente dirigidos a la industria contract.

Pabellón 3: de tendencias a tecnologías de impresión digital

El nivel inferior del pabellón 3 (3.0) ha reunido una gran diversidad de propuestas:

  • Tendencias para 2019/20 de Heimtextil; presentadas bajo el lema “Toward Utopia” y elaboradas por el estudio Franklin Till y el Markgraph, de Frankfurt. Como en ediciones anteriores, la zona de tendencias ha presentado una apariencia muy cuidada y atractiva. Durante los cuatro días de feria, un gran número de visitantes se han acercado al hall 3.0 para disfrutar de esta zona y asistir a las charlas sobre el desarrollo de dichas tendencias. Para más información, puede consultar este artículo de Pinker Moda.
  • Textile Design.

Messe Frankfurt, textil-hogar y contract, Heimtextil, Heimtextil 2019, textil hogar, contract,

  • Digital Print Technology. Se trata de una selección de empresas especializadas en impresión digital textil. Todas ellas han aportado un toque de futurismo al salón, mostrando las innumerables posibilidades que ofrece la tecnología al sector textil-hogar y contract.

Queremos destacar las innovaciones de Mimaki, fabricante de sistemas de corte e impresoras inkjet. Tiempo antes de la feria, esta compañía cerró un acuerdo de colaboración con más de 10 diseñadores líderes en Heimtextil 2019. De esta forma ha podido presentar los resultados en el salón, bajo la temática «La fusión de la innovación y el diseño». Así pues, a través de la impresión digital aplicada en todos los elementos del arte, el diseño de interiores y la moda, Mimaki ha puesto de manifiesto que “la impresión digital es capaz de optimizar el proceso creativo”.

El pabellón 3.1, como ya es habitual, ha agrupado a los fabricantes de papel para pared bajo el título “Wall Decoration”.

A través de este detallado análisis de los distintos halls podemos concluir que Heimtextil 2019 ha superado la prueba con creces. La gran mayoría de los expositores se han mostrado satisfechos con la nueva distribución del espacio. Además, las áreas que han debutado en esta edición han recibido una gran afluencia de visitantes; un hecho que demuestra el acierto por parte de Messe Frankfurt  a la hora de apostar por ellas.

+Info: heimtextil.messefrankfurt.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies