¿Regalos de segunda mano en Navidad? Tres de cada diez españoles dicen sí
La ropa vintage y los artículos de segunda mano se posicionan como una opción factible entre los regalos de Navidad para el 31% de españoles, con los libros y la moda entre las categorías favoritas.
El último informe de El Observatorio Cetelem, sobre sostenibilidad y economía circular en las compras navideñas, muestra que tres de cada diez españoles tienen pensado comprar productos de segunda mano o reacondicionados en Navidad, con un gasto medio estimado de 232 euros por persona.
La edad parece ser un factor importante entre los que se deciden a recurrir a estos productos reutilizados como regalo y los que se muestran más reacios a ello. Así, si la proporción en la población general de aquellos que regalarían segunda mano es del 31%, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, la cifra asciende a un 48%. Algo similar ocurre en referencia al gasto medio, aunque en este caso con los consumidores de entre 30 y 34 años. Los millenials elevan la cifra de gasto de los 232€ a los 305€ de media para productos de segunda mano.
Predilección por libros, juguetes y ropa
La categoría dominante en cuanto a compras de segunda mano son los libros, con casi la mitad de españoles optando por este tipo de artículos en Navidad; concretamente, un 44%. Le siguen los juguetes, con un 34% de menciones, y los productos de moda, con un 24%. En esta última categoría, destacan las menciones de consumidores de entre 60 y 64 años, según los datos de El Observatorio Cetelem, que cita un 37,5% de menciones en esta franja de edad.
Otros de los productos de segunda mano con más demanda son la tecnología, con un 20% de menciones, seguida de calzado y complementos, con un 14%, y los smartphones, en un 13%. En la primera y la última categoría cabe recordar que se engloban los productos reacondicionados; artículos de segunda mano que han pasado por un equipo de técnicos expertos que tratan el dispositivo para configurarlo lo más similar posible a uno recién salido de fábrica.
Opiniones en contra
Aún así, todavía hay un amplio grupo de población -más de la mitad, de hecho- reticente a comprar productos de segunda mano. Un 34% no contempla regalar este tipo de productos, directamente, mientras que un 32% desconfía de los productos de segunda mano debido a su falta de garantías. Por otro lado, un 22% simplemente es reacio a usar productos que ya han sido utilizados por otras personas.
Para más información: https://elobservatoriocetelem.es/
Sigue leyendo...
La subida de precios y el afán de sostenibilidad han conseguido...
Cada vez son más los consumidores que se deciden a comprar...
El 44% de los españoles compró artículos de segunda mano el...