Burberry cierra su primer semestre con pérdidas millonarias y una caída del 124%
Los resultados del primer semestre de Burberry muestran una abrupta caída en sus resultados y anuncia un plan de reestructuración, con acciones inmediatas.
La mala situación de la compañía británica Burberry ha quedado patente. Sus resultados del primer semestre, cerrado el 28 de septiembre de 2024, muestran una caída del 124% en sus resultados y entra en pérdidas, con 53 millones de libras esterlinas en negativo; unos 63,47 millones de euros.
Los ingresos de Burberry se redujeron un 22% en esos seis primeros meses, quedando en 1086 millones de libras esterlinas, unos 1300 millones de euros. Lo más destacado, sin embargo, es esa reducción del beneficio, llegando a entrar en pérdidas. En el primer semestre de 2023, Burberry logró aguantar y cerró con unos beneficios de 223 millones de libras esterlinas, unos 279 millones de euros.
Su recién llegado CEO, Joshua Schulman, ha comentado estos resultados en un comunicado. «Mis primeros meses han reafirmado mi convicción de que Burberry es una extraordinaria marca de lujo. Nuestros recientes malos resultados se han debido a varios factores. Entre ellos, una ejecución incoherente de la marca, una falta de concentración en nuestra principal categoría de prendas exteriores y en nuestros principales segmentos de clientes. Hoy actuamos con urgencia para corregir el rumbo y estabilizar el negocio«.
Burberry Forward
El nuevo plan estratégico de la marca se llama ‘Burberry Forward‘ y parte con el objetivo de reavivar el deseo, mejorar el rendimiento y acompañarlo de un impulso de la creación de valor a largo plazo. Las principales acciones se basan en reconectar la marca y su legado con su propósito original aprovechando sus puntos fuertes, como una gama de productos que atrae a una amplia base de clientes de lujo.
Esta nueva hoja de ruta se centrará en cuatro palancas clave: reafirmarse como exponente del lujo británico atemporal, liderar en prendas exteriores, alinear su distribución y reactivar su rendimiento empresarial.
El comunicado de la marca admite haberse alejado de su núcleo, que serían prendas exteriores, de abrigo y complementos. «La expresión de nuestra marca se centraba en la modernidad en detrimento de la celebración de nuestra herencia«, expresan en el texto. Dejaron de lado las piezas icónicas de la firma para centrarse en nuevas propuestas, que no acabaron de convencer al cliente. Incluso admiten haber pecado de precios demasiado altos, «sobre todo en marroquinería, [donde] no siempre estaban en consecuencia con la autoridad de nuestra categoría«.
Para cambiarlo, buscan yuxtaponer herencia e innovación y hacerlo en todos los puntos de contacto con el cliente. Asimismo, quieren equilibrar los mensajes de moda de temporada con campañas que celebren su legado en ropa de abrigo. Finalmente, plasmarán el ingenio y estilo británicos, equilibrando imágenes reconocibles de Londres con la campiña británica.
Para consolidarse como líderes en ropa exterior y ganar autoridad en otras categorías, lo primero que hará Burberry es alinear sus precios con su categoría, probablemente reduciéndolos. Asimismo, quieren cambiar su prisma en cuanto a inversiones, apostando por menos y de más cantidad.
Respecto a los cambios en su distribución, su prioridad es aumentar la productividad de sus tiendas mediante la ampliación de su categoría principal. Asimismo, optimizarán su presencia en el canal multimarca y mejorarán su ecommerce, reequilibrando su catálogo digital.
Finalmente, para retomar su máxima capacidad, la compañía reconstruirá algunos de sus procesos, impulsará la claridad y transparencia y basará sus decisiones en datos.
Acciones inmediatas
Además de su estrategia a medio y largo plazo, Burberry se ha puesto manos a la obra, con seis acciones ya ejecutadas. En primer lugar, lanzó su nueva campaña de ropa exterior «It’s Always Burberry Weather«, así como la campaña navideña «Wrapped in Burberry«. En segundo lugar, ha evolucionado en su estrategia de visual merchandising, destacando sus gabardinas, cazadoras, abrigos y bufandas. Además, ha instalado un córner Scarf Bars en su flagship de Nueva York.
Por otro lado, ha actualizado ya su ecommerce, lanzando también su Virtual Scarf Try On, un probador virtual de bufandas. A nivel corporativo, ha nombrado nuevos directivos en Marketing, Merchandising y Producto y en la región de Amércia. En la misma línea, ha emprendido un programa de ahorro de costes, con el objetivo de ahorrar 40 millones de libras al año (unos 48 millones de euros); 25 millones en el caso de 2025 (unos 30 millones de euros). Finalmente, Burberry quiere afrontar su exceso de stock y restablecer la escasez.
«Estamos actuando con urgencia para estabilizar el negocio y posicionar la marca para volver a un crecimiento sostenible y rentable. Confiamos en que nuestro plan estratégico mejore nuestros resultados e impulse la creación de valor a largo plazo«, ha concluido Schulman. «A corto plazo, con el importante periodo festivo por delante y un entorno macroeconómico incierto, es demasiado pronto para determinar si nuestros resultados del segundo semestre compensarán el primero«.
Para más información: https://www.burberryplc.com/
Sigue leyendo...
En plena caída de ventas y malos resultados en Bolsa, la...
Burberry no pasa por su mejor momento. La firma británica de...
ReBurberry Edit, de Burberry, incluye 26 modelos exteriores realizados en materiales...