Saks Global ha finalizado la operación de adquisición de Neiman Marcus Group, por un valor de 2.700 millones de dólares.

El operador estadounidense de grandes almacenes Saks Global cerró el año anunciando la compra efectiva de su rival, Neiman Marcus.

Saks, Neiman Marcus, grandes almacenes de lujo
Saks presentó su oferta de compra por Neiman Marcus en verano.

Desde entonces, la web de Neiman Marcus explica que «ahora forma ya parte de Saks Global«. Así, el nuevo grupo incluye a Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, además de Saks Fifth Avenue, el outlet Saks OFF 5TH, Last Call y Horchow. Cada una de esas empresas continúa brindando servicios a sus clientes bajo sus respectivas marcas.

En virtud del acuerdo entre ambos grupos, que supone un importante movimiento en el sector estadounidense del lujo, Marc Metrick será director ejecutivo de Saks Global, en dependencia de Richard Baker, su presidente ejecutivo. Baker ha calificado el movimiento de «transacción histórica, que marca un momento transformador para el grupo y para el sector detallista de lujo. Al unir a Neiman Marcus, Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue hemos creado una cartera de lujo multimarca con un enorme potencial de crecimiento. Con los datos y la innovación como base y con una cartera de bienes raíces de primera clase, nuestro objetivo es redefinir la experiencia de compra de lujo».

Bergdorf Goodman seguirá siendo una marca independiente, que ha nombrado presidenta a Tracy Margolies, hasta ahora responsable de comercialización en Saks.

Neiman Marcus había solicitado la suspensión de pagos en 2020 después de que la pandemia obligara a su cierre comercial y al de otras tiendas en Estados Unidos. El grupo no pudo superar la caída de las ventas. Gracias a un acuerdo con sus acreedores, sin embargo, pudo mantener su operativa, aunque cerrando algunas de las tiendas deficitarias.

Los antecedentes de Saks y Neiman Marcus

Los grandes almacenes neoyorkinos nacieron en 1867 con Andreas Saks. En 1924 abrió la que sería su tienda insignia, Saks Fifth Avenue. En estos momentos, cuenta con medio centenar de tiendas en Estados Unidos.

Lo que hoy es la cadena Neiman Marcus, por su parte, fue iniciado en 1907 por Hubert Marcus y su hermana Carrie Marcus Neiman en Dallas. Después de sufrir diferentes vicisitudes y cambios, a partir de los años 70 comenzó a abrir tiendas en distintas capitales de Estados Unidos.

En enero de 2002, falleció Stanley Marcus, que había sido presidente y ejecutivo de la empresa. Hacía algunos años se había retirado de su gestión directa, aunque conservaba muchos lazos con ella. Durante los siguientes veinte años, la propiedad pasó por muchas manos. En 2005, fue comprada por dos empresas privadas, Texas Pacific Group y Warburg Pincus. Recientemente controlaba 36 puntos de venta en todo el país.

Para más información: https://www.neimanmarcusgroup.com/ y https://www.saksfifthavenue.com/