Seguimos visitando salones de moda en la capital alemana para informar a nuestros lectores. Estas son las sensaciones que ha despertado en nosotros esta nueva jornada de la Semana de la Moda de Berlín.

18.01.2018.- El clima está siendo duro (con lluvia, nieve y temperaturas bastante bajas), pero los participantes en las ferias están acostumbrados a él. La ciudad, por otro lado –y probablemente debido al clima- no muestra su mejor cara. Nos llama la atención que en muchas aceras puedan verse todavía árboles de Navidad desechados, que probablemente debería recoger el servicio municipal de limpieza. En España habrían desaparecido hace ya días.

Para reflexionar un poco sobre el carácter alemán en comparación con el español, destacamos una observación que hemos hecho y que les puede resultar curiosa y útil. Los ciudadanos esperan siempre impertérritos la luz verde para cruzar una calle, sin mirar impacientes en la dirección por la que llegan los coches porque no se imaginan aprovechar su ausencia para cruzar. Pero, cuando tienen luz verde, se lanzan a cruzar la calle sin mirar en esa dirección por la que vienen los coches, costumbre que tenemos muy arraigada los españoles porque siempre tememos que algún coche pretenda todavía cruzar en rojo.

Salones de moda ecológica en el Kraftwerk

Show & Order, Cashmer, economía circular, Panorama Berlin, FashionTech, Green Showroom, Ethical Fashion Show, moda sostenible, Fashion Sustain,
Press Pictures Panorama Berlin SS 17/18

A primera hora de la mañana hemos charlado con Stephanie Keukert, que es la directora de los dos salones de Feria de Frankfurt, que tienen lugar en el Kraftwerk de Berlín. Se trata del Green Showroom y del Ethical Fashion Show, dos certámenes de moda sostenible, y también de la jornada denominada Fashion Sustain. Está satisfecha de esta edición, en la que ambos salones cuentan con un recinto nuevo: en Berlín no es fácil encontrar recintos feriales; unos están lejos del centro; otros son demasiado pequeños; algunos no tienen el carácter que deseamos; etc. En sus 6 años de vida estos dos salones han usado cinco recintos distintos. Nos parece que este puede resultar bastante definitivo porque es céntrico, suficientemente grande y con la atmósfera informal que buscamos. De todas formas, siempre estamos abiertos a estudiar nuevas posibilidades. La Feria de Berlín tiene un recinto espléndido pero aquí en Berlín ningún diseñador o profesional de la moda le gustaría ir allí a participar en un salón, porque consideraría que es un recinto demasiado convencional.

Pero este recinto no transmite el ADN de Feria de Frankfurt –le comentamos nosotros-. Puede ser, pero es que nosotros no buscamos el ADN de Feria de Frankfurt sino el ADN de expositores y visitantes que, aquí en Berlín, tienen un estilo muy informal e incluso alternativo.

Entre los expositores volvemos a charlar con Skunfunk (Ethical Basque Fashion) que tiene un stand bastante grande porque este año ha renunciado a otros salones y ha centrado en este su acción exterior.

Fashion Sustain

Hoy ha tenido lugar en esos salones una jornada organizada por Feria de Frankfurt sobre la sostenibilidad del textil y de la moda, que en cierto sentido complementa la celebrada ayer (FashionTech). Como señaló Olaf Schmidt, responsable de los salones textiles de Feria de Frankfurt, se trata de una plataforma incubadora para proyectos que tengan relación con la responsabilidad, la innovación y la promoción del textil y de la moda. En esta ocasión, sin embargo, concedió una importancia especial a proyectos relacionados con la circularidad en el sector.

La primera presentación corrió a cargo de Alexandra Cousteau, nieta de Jacques Cousteau, que aprendió a nadar y bucear con su abuelo y que conoce todos los mares del mundo: muchos lugares que yo conocía de pequeña han desaparecido, por lo menos tal como yo los conocí. La industria de la moda tiene un impacto global y muy fuerte sobre la naturaleza que vive en los océanos. Desgraciadamente, los grandes de la moda son más poderosos y más rápidos que las personas y las organizaciones que defendemos el mar. El futuro será el resultado de lo que nosotros hagamos hoy. Debemos seguir luchando para defender el mundo y sus océanos.

A continuación Ellen Karp, de Öko-Tex, presentó la organización para la que trabaja y una encuesta que realizó el año pasado entre 11.200 consumidores de todo el mundo, que demuestra que el nivel de preocupación por el medio ambiente es muy alto en todo el mundo, solo por detrás de la industria de los hidrocarburos y de la automovilística. La gente está preocupada por el medio ambiente y por los muchos componentes tóxicos que arrojamos a él. También destaca su desconfianza hacia los diferentes sellos y acreditaciones existentes en el mercado.

Show & Order, Cashmer, economía circular, Panorama Berlin, FashionTech, Green Showroom, Ethical Fashion Show, moda sostenible, Fashion Sustain,
Press Pictures Panorama Berlin SS 17/18

Una investigadora de Lenzing presentó a continuación esta empresa austriaca y su compromiso con la creación de materiales cada vez más respetuosos con el medio ambiente, cuyos principales problemas son la deforestación, la polución, el medio ambiente y la inmensa cantidad de desechos, que alcanza la cantidad de 50 millones de toneladas anuales de prendas de vestir y calzado. Por eso, queremos hacer productos fruncionales, emocionales y estéticos que tengan el mínimo impacto posible. Entre otras cosas, por ejemplo, debemos mejorar el procesamiento de la viscosa, que procede de la madera pero que todavía necesita el uso de productos químicos dañinos. Mencionó especialmente sus últimas novedades, como EcoVero y Refibra.

La acompañó una responsable de la asociación alemana de artículos deportivos, que habló sobre los problemas generados por los microplásticos, una parte de los cuales proceden de forma imperceptible del sector textil. Casi siempre, cuando se usan o lavan las prendas, desprenden porciones minúsculas de plásticos, que están ensuciando el medio ambiente.

Otra experta, en este caso de Hermann’s, estableció una comparación entre el sector textil y el de la alimentación. En ambos, la I+D debe contribuir a identificar los problemas y a encontrarles nuevas soluciones. Mencionó, por ejemplo, la harina de coco, que actualmente no se usa y que podría tener aprovechamiento en el futuro, buscando la circularidad de su sector.

Lara Delle, de Vaude, una marca de equipos para deportes de exterior, presentó a continuación su nueva Core Collection, que usa diversos materiales nuevos y sostenibles como el vellón de Tencel; EcoPaXX, que procede en un 70% del aceite de ricino; QMilk, que tiene un 20% de leche de vaca; y Primaloft, que usa fibra del árbol kapok para conseguir un aislante de plata.

Evelyn Mora, de la Helsinki Fashion Week, y Matteo Ward, de WÂRD y de Perpetua, presentaron el denominado New Normal Project, que se concreta en el uso textil de la fibra de grafito, extraído en una población de la Calabria italiana. Este material reduce sustancialmente el consumo de agua y de productos químicos y deja una huella de carbono muy pequeña. Con esta fibra en forma de polvo (G_pwdr) se han conseguido avances muy importantes que todavía tienen mucho camino por delante porque quedan problemas por resolver. Las crisis –terminó asegurando- crean siempre oportunidades para el progreso.

Cerca ya del final de la jornada tomó la palabra el español Javier Goyeneche, de Ecoalf, empresa española que realiza diseños sostenibles con materiales reciclados.

Premium: un bazar de alto nivel

Show & Order, Cashmer, economía circular, Panorama Berlin, FashionTech, Green Showroom, Ethical Fashion Show, moda sostenible, Fashion Sustain,
Press Pictures Panorama Berlin SS 17/18

Situado en una antigua estación de ferrocarril, el salón ocupa una planta muy amplia, situada a nivel de la calle, con stands prácticamente sin estructura ni decoración, muy informales que nos recuerdan un poco a los tradicionales de Bread & Butter. Los artículos están situados en los burros, sobre mesas o mostradores o incluso en el suelo. Prácticamente toda la oferta es de moda streetwear, informal, athleisure, deportiva, etc.

Vimos unos cuantos expositores de artículo en cashmere: algunos elogian esta materia prima noble; otros, más pesimistas, piensan que el mercado –y las marcas- han conseguido convertirlo en una commodity barata, básicamente porque nadie se fía de las etiquetas de lo que compra. Ninguno conocía Cashmere World el salón, que tiene lugar en Hong Kong.

Cashmere Victims trabaja con hilados fabricados por Loro Piana. En Premium consigue buenos contactos –la cantidad y el nivel de los visitantes están siendo muy buenos– pero su acción exportadora se centra en sus showrooms en Düsseldorf, Nueva York, París, Dallas, etc.

Edel Siege, una marca alemana de este sector, realiza solo en Alemania el diseño de las prendas y su comercialización. Una empresa de Mongolia se encarga de comprar en su país la materia prima, de hilarla, de tejerla e incluso de fabricar el producto final. Es una contribución importante al desarrollo del sector textil y a la economía del país.

Otra empresa de este sector (Cashmere Couture), en cambio, trabaja con cashmere procedente de Nepal

Graciela Huam es una expositora peruana que trabaja con algodón pima y con alpaca y vicuña. Nos comentó que Properú –la institución nacional que promueve las exportaciones- apoya el cultivo del pima y la producción de textiles de alpaca. Defiende que el esquilado de los animales no les daña en absoluto. Incluso la conocida como baby alpaca se extrae solo de animales con un mínimo de tres años, que después descansan dos hasta el próximo esquilado. La empresa realiza en Perú todo el proceso de las fibras y el diseño de las prendas.

En el sector del calzado, vimos la española Barqet, con oficinas en Madrid y con producción en Elche. Todos sus modelos eran unisex e informales. También a la portuguesa Duarte, que es muy joven. De hecho mostraba solo su segunda colección. Fabrica en el propio Portugal, Turquía y Marruecos; y vende directamente en tiendas y a través de su página web.

Por otro lado, casi al final del recinto, estaba el stand de Desigual, de tamaño mediano pero desde luego no suficiente para mostrar toda su colección. De hecho, exponía solo una línea sport de reciente creación, que encajaba bien con el espíritu de Premium y con las expectativas de sus visitantes. En el salón Panorama, que también se celebra estos días, tiene un stand más tradicional con una gama más amplia de artículos.

Show & Order: cinco pisos con nombre y apellido

Show & Order, Cashmer, economía circular, Panorama Berlin, FashionTech, Green Showroom, Ethical Fashion Show, moda sostenible, Fashion Sustain,
Press Pictures Panorama Berlin SS 17/18

A su lado hay un edificio de cinco plantas, que aloja por primera vez Show & Order, un salón del grupo Premium dominado por el calzado y los accesorios de moda, que esta vez ha aprovechado el gran tirón que tiene Premium. Cada planta es bastante pequeña, controlable con un simple vistazo. Además de la oferta de los expositores, siempre incluye una pequeña zona de restauración.

En esta ocasión, la quinta planta, estaba destinada a crear un espacio de experiencias con el espíritu de Nueva York. Nos llamó la atención el espacio de Pantone, que mostraba una colección de calcetines creada aprovechando el know-how cromático de esa empresa.

La cuarta planta estaba dedicada al diseño interior, siguiendo las normas estilísticas de Copenhague. Allí estaba el stand de Sendra Boots, atendido por su agente en Alemania. Nos comentó que su marca –que tiene distribución en toda Europa- lo usa sobre todo para apoyar a sus agentes y para presentar solo algunos modelos, ya que el stand es muy pequeño. En otros salones presentan toda la colección.

La tercera planta, de calzado y accesorios, usaba la inspiración de Milán. Allí destacaba la presencia de Steve Madden. También estaba Exceed, una marca portuguesa joven que trabaja con la fábrica Dura, que existe desde 1964. Su personal consideraba que su nivel de calidad, de estilo y de precio estaba por encima de las expectativas de los visitantes. De hecho, expone también en Micam, donde se siente en casa. Probablemente la próxima temporada busquen su stand en Premium.

La segunda planta, inspirada en Berlín, estaba dedicada a las colecciones de prêt-à-porter, pero también a accesorios y a artículos lifestyle, con marcas poderosas como Laurèl, Cashmere Couture, etc.

La primera, por último, estaba dedicada exclusivamente a accesorios de moda. Recordaba París, con marcas internacionales que interpretaban a su manera el estilo de la capital francesa. Galeries Lafayette Berlín ofrecía incluso los famosos macarons franceses.

La planta baja, por último, ya tocando a Premium vivía el espíritu de Londres. Estaba reservada para marcas poderosas en el retail, con una atmósfera shop-in-shop de estilo británico.

+Info: www.panorama-berlin.com