ISPO, el salón de Feria de Munich para moda y artículos deportivos, ha presentado sus tendencias para 2018, toda ellas con una clara visión futurista

2.05.2017.- Hace unos días publicamos un primer documento sobre las megatendencias identificadas por ISPO para Primavera Verano de 2019 (Momento, Dinamismo y Calma), donde informábamos también las tendencias cromáticas. Ahora nos referimos a las cinco tendencias textiles identificadas por el salón para 2018. Sus temas son los siguientes:

Maximal

Resistencia y tenacidad. Materiales y prendas contra la rotura y el stress, con zonas reforzadas, que hoy en día son posibles gracias a las fibras de alta tenacidad. Aunque destinado al sector de los deportes extremos, también influye en las prendas urbanas, lifestyle y para el aire libre.

También es importante la protección contra impactos y la durabilidad de los artículos, incluso en los artículos de punto. Las fornituras adoptan la misma filosofía, aliando fortaleza y suavidad.

ISPO, Feria de Munich, tendencias moda para 2018, salones de moda deportiva, tejidos funcionales

Entre los materiales destacan las aramidas, los hilos de alta tenacidad, el grafeno, las combinaciones de fibras naturales y man-made, los acabados transpirables DRW (Durable Water Repellency), hilos y acabados multifuncionales,etc.

Sus principales mercados son las prendas compresivas; las prendas para deportes de alto impacto, lifestyle y viajes; el equipamiento para deportes de exterior; etc.

Kit & Kaboodle

Tejidos y fornituras proporcionan a este tema una funcionalidad mejorada y gran capacidad de protección. Tejidos de alta compresión, tejidos elásticos en tetradireccionales, compresiones por zonas, artículos reflectantes ligeros, etc. Todos estos materiales ya se han utilizado anteriormente pero con un énfasis excesivo en su comportamiento. Ahora prestan mayor atención a sus efectos superficiales y a su estética.

También destacan las interfaces en prendas para natación, carrera o triathlon, que ofrecen funciones añadidas como secado rápido, protección anti-UV, repelencia del agua, etc. Los tejidos son muy sofisticados.

Kit

Entre los materiales dominan los multifuncionales, poliéster y nylon técnicos, hilos de plata, zinc y cobre, hilos FIR y NIR para mejorar el confort y el bienestar del usuario, fibras elastoméricas, tecnologías cool-touch, etc.

Sus mercados objetivos son la moda para playa, deportes de gimnasio, prendas para running y equipamiento para aire libre y viaje.

Lure

Este tema ofrece un nuevo nivel de brillos que atraen la atención de los consumidores, que quieren vestir de forma llamativa. Su interés reside en una luminosidad y un brillo renovados, junto con una mano de toque lujoso. Sus materiales tienen un efecto atractivo, que atrae al consumidor. Esto no quita que también cuentan con un componente más sutil. Los tejidos compactos tienen construcciones texturadas y estampados ópticos. Los valores de moda y función chocan. Dominan los looks lacados y brillantes pero no ignoran la funcionalidad. El objetivo, en resumidas cuentas, es la estimulación óptica y tactil.

Lure

Destaca el uso de fibras e hilos protectores contra los rayos UV, el nylon funcional, los elastanos resistentes al cloro, los hilos trilobales, los revestimientos metalizados, etc.

Sus mercados más importantes son el athleisure; las prendas urbanas y lifestyle; y las prendas para la playa, aerobic, fitness, etc.

Mash Up

Tema donde destaca la sostenibilidad por encima de todo. Las fibras naturales y las man-made colaboran para convertirse en una pareja híbrida y ganadora. Las funciones inteligentes se inspiran en la naturaleza. En el apartado de las fibras sintéticas, el nylon y el poliéster reciclados adquieren nuevos niveles de rendimiento. Entre las naturales destaca el uso de algodón BCI (Better Cotton Initiative), algodón pima, lana merino, seda, Lyocell y micromodal.

En general los materiales saben gestionar la humedad, mantener un toque frío, secar deprisa y ofrecer un buen nivel de confort.

Mash

Los materiales preferidos son los algodonosos y celulósicos por su toque natural; el cáñamo y el lino, por su aspecto granulado; el lyocell, el micro modal y la seda, por su plus de suavidad; el nylon y el poliéster reciclados; etc.

Sus campos de aplicación son, sobre todo, los deportes acuáticos, las prendas athleisure y lifestyle, el ciclismo urbano, las actividades al aire libre y, en general, los deportes suaves.

Clear-Cut

Tema de ISPO para materiales de la máxima finura y ligereza, como género de punto micro y fornituras del mismo formato, pero que, gracias a su trabajada estructura y a sus funciones técnicas (toque frío, compresión, protección anti-UV, función antibacteriana, etc.), son los materiales del mañana. Es una tendencia techno sport, donde el usuario no es casi consciente de llevar encima su equipo. Especial papel tienen los hilos microencapsulados para las prendas cercanas a la piel.

Su construcción se inspira en la inteligencia artificial y en la automatización, que consiguen superficies precisas, caídas perfectas y un comportamiento similar al de un robot. Constituye una muestra de la mejor inteligencia humana.

Cut

Los materiales más usados son los hilados sintéticos de micro fibras, los elastanos compresivos y estables para prendas segunda piel, los elastanos con power stretch, el polipropileno tintable para géneros de punto micro, los hilos iridescentes y metaloplásticos, etc.

Sus mercados son, sobre todo, el ciclismo de pista, el running y el maratón, el atletismo en general, las prendas para fitness la moda, la intima activa y los wearables.

+ Info: www.ispo.com