23 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Informe de Textile Exchange sobre el crecimiento del algodón orgánico


El informe de Textile Exchange indica que en la última campaña su producción ha crecido un 4% respecto a la anterior y que seguirá haciéndolo en la próxima

30.07.2021.- Textile Exchange ha publicado su Organic Cotton Market Report, correspondiente a la campaña 2019/20. La cosecha ha sido la más importante de la historia. Ha permitido la producción de 249.153 toneladas de fibra de algodón orgánico. Esta cifra ha sido posible gracias al trabajo de 229.280 agricultores sobre 588.425 hectáreas de cultivo orgánico certificado en 21 países. A primeros de 2021, había publicado su Benchmark en favor de la biodiversidad.

Planta de algodón, uno de los materiales textiles más antiguos

Estas cifras suponen un aumento del 4% en el volumen de fibra respecto a la campaña anterior, el cuarto crecimiento en cuatro años consecutivos. En esta campaña, el algodón orgánico supuso casi el 1% de todo el algodón producido en el mundo. Las perspectivas son que este ritmo de crecimiento se mantendrá en la campaña 2020/2021.

Los siete países con mayor producción han sido India (50% del total), China (12%), Kirgistán (12%), Turquía (10%), Tanzania (5%), Tajikistán (4%) y Estados Unidos (3%). Estos 7 países suman el 95% de la producción mundial. Dos nuevos países -Uzbekistán y Myanmar- se unieron también a la lista, aunque con producciones todavía muy pequeñas. Al menos, otros tres países se les sumarán en los próximos años. Los países que más aumentaron su producción fueron Tanzania y Kirgistán, seguidos por Uganda, Estados Unidos, Pakistán, India y Turquía.

Tdextile Exchange, algodón orgánico

La demanda de algodón orgánico seguirá creciendo

La demanda de algodón orgánico -señala La Rhea Pepper, fundadora y CEO de Textile Exchange- ha ido creciendo con regularidad. Los indicios sugieren todavía una mayor demanda porque las marcas amplían su uso. Rsponden así a la preocupación por el medioambiente y a la mayor demanda de los consumidores de materias primas sostenibles.

India ha sido, una vez más, el país con mayor crecimiento en la superficie dedicada al algodón orgánico. Le siguen de cerca Turquía, Tajikistán y Tanzania. En conjunto, durante esta campana, los agricultores aumentaron en 50.552 hectáreas la superficie dedicada al algodón orgánico, el equivalente al 8% del área del terreno certificado para ese cultivo.

Los expertos consideran que en la campaña 2020/2021 la producción de algodón orgánico crecerá un 48%, especialmente procedente de India y Turquía. En India el aumento se deberá a su alta demanda y a sus precios crecientes. En Turquía ocurre también lo mismo pero el aumento se deberá sobre todo a la aparición de nuevos agricultores que trabajarán orgánicamente.

Textile Exchange anima a las marcas a apoyar el cultivo del algodón orgánico, asegura Rui Fontoura, estratega en fibras de Textile Exchange. Esto incluye el apoyo a los agricultores durante los años necesarios para pasar al cultivo orgánico.

Textile Exchange, algodón orgánico

Impacto del algodón orgánico en el ambiente

Además de estos datos, el informe de Textile Exchange aporta información sobre tendencias y prioridades en el sector del algodón orgánico: evolución de la demanda, agricultura regenerativa, innovación en semillas, Covid-19, precios, etc. Un tema de especial importancia -que tiene relación con los objetivos climáticos de Textile Exchange para 2030- es el impacto del algodón orgánico en el cambio climático, la biodiversidad, y el uso del suelo y del agua.

El informe reproduce con frecuencia citas de 21 profesionales que han sido entrevistados por Textile Exchange para preparar sus Insider Series, que subrayan cómo las empresas y los agricultores contribuyen a la sostenibilidad textil.

Textile Exchange sigue reuniendo información sobre el cultivo del algodón orgánico con la ayuda de productores, marcas y detallistas de moda que participan en el informe anual Material Change Index (MCI). Este año, por primera vez, incluye preguntas sobre las ventas realizadas y la demanda estimada hasta 2025.

La organización anima a todos los interesados a participar en los webinars que celebra periódicamente y en la Cumbre OCRT (Organic Cotton Round Table) que tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre en Dublín (Irlanda).

+ Info: https://form.jotform.com/202475600045345

Pinker Moda