Textiles biotecnológicos de Tandem Repeat para defensa en Estados Unidos
Tandem Repeat y Arctos han recibido financiación del departamento de Defensa del país para escalar su producción de biotextiles.
La empresa de biotecnología Tandem Repeat y el contratista aeroespacial y de defensa Arctos Technology Solutions han recibido 1,5 millones de dólares del Programa de Fabricación Bioindustrial del departamento de Defensa de Estados Unidos. El objetivo es impulsar la fabricación nacional de materiales críticos, reducir la carga logística y apoyar soluciones sostenibles para la defensa del país.

El departamento de Defensa ha tenido especialmente en cuenta el innovador enfoque biotecnológico de la compañía para abordar estas necesidades, aprovechando las proteínas para crear fibras duraderas y respetuosas con el medio ambiente.
La tecnología de Tandem Repeat aborda los desafíos ambientales que plantean las fibras sintéticas tradicionales como el poliéster: contaminación por microfibras y alta demanda de energía. La nueva financiación tiene como objetivo aumentar su producción de las fibras de base biológica, que están inspiradas en las proteínas que se encuentran en los calamares.
«Esta inversión nos permitirá aumentar nuestra producción desde la actual escala piloto de 500 kilos hasta una escala comercial de mil toneladas métricas», ha afirmado Melik Demirel, cofundador de Tandem Repeat y profesor titular de la Universidad Estatal de Pensilvania. «Con ello, podremos comenzar por fin a satisfacer la creciente demanda de materiales sostenibles de alto rendimiento«.

Las fibras de base biológica de Tandem Repeat ofrecen así varias ventajas sobre los materiales sintéticos tradicionales, entre ellas una mayor resistencia, durabilidad, adaptabilidad a diversas condiciones y ausencia de PFAS. Estas características las hacen ideales para múltiples aplicaciones, desde uniformes militares hasta materiales compuestos avanzados.
Nuevas biotecnologías para aplicaciones de defensa
El director de programas de biotecnología de Arctos, Kent J. Smith ha comentado: «Nuestro objetivo es desarrollar y posicionar nuevas biotecnologías para aplicaciones de defensa, al tiempo que promovemos la sostenibilidad y reducimos el impacto ambiental. Además, nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que la producción de materiales críticos siga siendo segura y confiable frente a los crecientes desafíos globales».
El proyecto de Tandem Repeat se centrará en el sector de la fabricación, para desarrollar fibras y textiles avanzados que cumplan con los estrictos requisitos de las aplicaciones militares.
En 2022, la compañía obtuvo ya 525.000 dólares como parte del Desafío de Innovación en Microfibras de Conservation X Labs por su capacidad para reducir o prevenir la contaminación por microfibras.
Para más información: https://tandemrepeat.com/
Sigue leyendo...
La graviola es una planta tropical americana, cuyos ingredientes tienen funciones...
La novedad realizada con fibras de PBI y tecnología Enforce, de...