Último día de Fimast 2024, con innovación y sostenibilidad
La feria profesional de calcetería y ropa deportiva Fimast cierra hoy las puertas del Centro de Exposiciones de Vicenza con presentaciones en sostenibilidad e innovaciones tecnológicas, como el primer calzado diseñado con IA.
Algunas de las presentaciones más destacadas de Fimast 2024, celebrada del 6 al 8 de noviembre, incluyen el primer zapato diseñado por inteligencia artificial, calzado deportivo fabricado con residuos agrícolas como piel de uva y de maíz, cadenas de suministro más sostenibles y maquinaria de vanguardia.
El primer zapato diseñado por IA es una elegante bailarina, fabricada a mano a partir de un diseño generado por un modelo generativo. La inteligencia artificial analizó las tendencias del mercado y seleccionó los modelos más adecuados para el mercado. Es una iniciativa de Peron Shoes, empresa zapatera de la Riviera italiana del Brenta.
Con 50 años de experiencia, la marca encarna la mezcla de artesanía italiana y tecnología moderna, creando zapatos con materiales reciclados y totalmente reciclables. El proyecto lo presentó el director de la empresa, Alberto Masenadore, junto con representantes de Venicepromex y Confindustria Veneto Est (Grupo del Calzado).
También se han mostrado las zapatillas ecológicas del proyecto ID.EIGHT, creadas con caucho reciclado y subproductos de origen biológico procedentes de actividades agrícolas, como maíz, manzanas, micelio y uvas. Las presentó el diseñador creativo Dong Seon Lee y la cofundadora de la marca Giuliana Borzillo.
Assosport, la asociación nacional de productores de material deportivo, también compartió estudios de casos de empresas pioneras en tejido de punto tubular y calzado sostenible, con empeines y suelas reciclables. Marcas como Vartes, Sportful, MVC, y CAPITEX destacaron el papel de la tecnología sin costuras en la comodidad para actividades como el yoga. También hablaron de la tecnología ignífuga como ropa segura y duradera para los deportes de motor.
Por otro lado, Fimast también ha ofrecido una visión general de los datos y tendencias del sector del sistema deportivo italiano. Se calcula que genera 102.000 millones de euros de ingresos anuales en Italia y contribuye en un 3,4% al PIB nacional. El nordeste alberga el 23% de empresas del sector, con un crecimiento anual del 19% en los últimos tres años, superior a la media nacional.
Además, se espera que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán-Cortina impulsen aún más el sector, con un impacto económico estimado de 5.300 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se concentrarán en el nordeste. Este acontecimiento estimulará la economía regional, especialmente en las regiones de Véneto y Trentino. Está previsto un gasto elevado relacionado con el turismo y 1.400 millones de euros en inversiones en infraestructuras. El análisis lo ha presentado Carmelo Carbotti, Director de Marketing Estratégico e Investigación de Banca IFIS.
Para más información: https://www.fimast.eu/it/
Sigue leyendo...
La feria italiana de calcetería, ropa deportiva y ‘seamless‘ Fimast se...
La feria italiana Fimast vuelve en noviembre de 2024 con las...
La innovación responsable ha sido el sello de Fimast, el evento...
Entre hoy y el próximo 22 de octubre, Fimast reúne las...