15 JUL 2024 Temas del día: Premios Empresariales AITEX 2024 Sector del calzado italiano Calzado español en Lineapelle UK Balance PV París Vuelve Sybilla
×
MOMAD

Universidad de Cambridge: nuevos tejidos inteligentes


15/05/2023

Un equipo internacional de Cambridge está creando tejidos inteligentes a partir de fibras que se pueden tejer en maquinaria convencional

Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Cambridge ha desarrollado una nueva serie de tejidos inteligentes que incluyen LED, sensores y un sistema para la captación y el almacenamiento de energía. Los tejidos pueden fabricarse con cualquier forma o tamaño a bajo coste utilizando la misma maquinaria que se emplea para confeccionar textiles convencionales.

El equipo descubrió que es más ecológico y económico tejer componentes electrónicos, optoelectrónicos, sensores y fibras energéticas en los telares industriales utilizados para crear tejidos convencionales. El recurso a instalaciones especializadas de fabricación de microelectrónica es mucho más caro y genera muchos residuos.

Los resultados del estudio, que se han publicado en la revista Science Advances, han demostrado la posibilidad de crear tejidos inteligentes como sustitutos de los componentes electrónicos que se usan en diversos sectores, como el automóvil y la moda.

La Universidad de Cambridge desarrolla una actividad importante en el sector de los textiles inteligentes. Pinker Moda ha informado ya acerca de varios de sus desarrollos. Hace solo un par de meses, informó sobre su desarrollo -junto con la Universidad finlandesa Aalto- de textiles que reaccionan al calor.

Dispositivos fibrosos tejidos

Los nuevos tejidos están formados por numerosos dispositivos fibrosos, como unidades de almacenamiento de energía, diodos emisores de luz y transistores. Esos componentes se pueden tejer en fibras normales (sintéticas o naturales).

Universidad de Cambridge, textiles inteligentes
Otra generación de textiles inteligentes, creada para la exploración espacial, fue mostrada en Techtextil

El equipo de investigación produjo con éxito parches de prueba de tejidos inteligentes de unos 50×50 centímetros gracias a la colaboración con fabricantes textiles.

Estos tejidos podrán fabricarse en grandes cantidades. Los investigadores afirman que, en lugar de utilizar instalaciones especializadas en productos electrónicos, podría ser posible producir pantallas y monitores enormes y flexibles en telares industriales, lo que supondría una importante reducción de los costes de producción. El procedimiento, sin embargo, está en fase experimental y debe perfeccionarse bastante más.

El Dr. Sanghyo Lee, del Dpto. de Ingeniería de Cambridge y autor principal del artículo, afirma: podríamos fabricar estos tejidos en instalaciones especializadas en microelectrónica, pero éstas requieren una enorme inversión. Estas empresas tienen líneas de fabricación con extrusoras de fibra de alto rendimiento y grandes telares que pueden tejer automáticamente un tejido. Cuando introducimos las fibras inteligentes en el proceso, el resultado es básicamente un sistema electrónico que se fabrica exactamente igual que otros textiles.

+ Info: http://www.eng.cam.ac.uk/profiles/sl920

15.05.2023