×
PREMIERE VISION

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

La china Xtep aumenta su producción de prendas con PLA


Después de haber solucionado las dificultades para la tintura de tejidos del PLA, Xtep se propone ampliar su gama de artículos con esta materia prima

17.06.2021.- Xtep, una marca china de artículos deportivos, presentó en rueda de prensa, el 3 de junio, una línea de camisetas deportivas realizadas con PLA. El PLA es el ácido poliláctico que procede del maíz, fresas y otros productos y subproductos agrícolas que contienen almidón. Estos recursos iniciales son transformados después en fibras de ácido poliláctico.

Los tejidos y las prendas fabricados con este ácido se degradan en el plazo de un año, si se han depositado en el lugar adecuado. La sustitución de las fibras químicas por el ácido poliláctico, por lo tanto, reduce sustancialmente el daño causado el medio ambiente.

Step
Una de las tiendas de Xtep en China

En junio del 2020 -Día Mundial del Medio Ambiente-, Xtep ya había presentado el primer anorak o paravientos fabricado ya con PAL. Xtep había conseguido solucionar los problemas de tintado de este material con una tecnología viable. En esa fecha, solo el 19% de la producción de ese tipo de productos utilizaba PLA. Ahora, un año más tarde, llega ya al 60%.

La empresa calcula que, en estos momentos, el 30% de los artículos de todo su grupo industrial está realizado con materiales sostenibles. A fines de 2022, realizará ya toda su producción de prendas exteriores con PLA. En un horizonte a plazo más largo, se propone seguir aplicando el mismo sistema a nuevas aplicaciones. Calcula que en 2023 producirá anualmente un mínimo de un millón de artículos con él.

Xtep usará PLA en toda su producción textil

En la conferencia de prensa del 3 de junio, Xtep mostró una amplia gama de artículos realizados ya con PLA y materiales alternativos. Además de prendas deportivas y prêt-à-porter, había calzado y accesorios realizados en algodón orgánico, Sorona y otros materiales sostenibles. Utilizará también esos mismos materiales para otras marcas -como Saucony y Palladium- que están asociadas con Xtep.

La política medioambiental del grupo Xtep implica tres dimensiones, que constituyen el eje de toda su política en este terreno:

  • – La sostenibilidad de las materias primas
  • – La sostenibilidad de los procesos productivos
  • – La sostenibilidad del consumo

Xtep
Una de las sedes de Xtep en China

Ello es, en buena parte, posible porque el PLA no resiste las temperaturas altas. Su tintura, por lo tanto, debe realizarse entre 0 y 10 grados de temperatura ambiente, y su proceso manufacturero entre 40 y 60. Ambos abanicos son bastantes más bajos que los del poliéster virgen.

Si todos los tejidos actualmente utilizados por Xtep fuesen sustituidos por PLA, la empresa ahorraría cada año 300 millones de metros cúbicos de gas natural, que equivalen a 2,6 billones de kilowatios/hora.

Lu Peng, investigador del Instituto de Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales, cree que el sentido de responsabilidad social de las empresas privadas chinas está mejorando constantemente. De hecho, su afán por la protección medioambiental es una de sus prioridades. La experiencia de una empresa grande, como Xtep, ayudará a difundir este ideal entre sus colegas.

Perfil del grupo Xtep

Xtep Group, de prendas y calzado deportivo, inició su actividad en 1987. Desde 2018 cotiza en la Bolsa de Hong Kong. En 2019, entró en el sector del basket. Ese mismo año adquirió los derechos de desarrollo, marketing y distribución de Saucony y Merrell en toda China, incluidos Hong Kong y Macao. Además, absorbió las marcas K-Swiss y Palladium. En 2020, su facturación superó ya los 8,1 billones de yuan, cifra equivalente a algo más de un billón de euros.

Recientemente, hemos informado también sobre la recuperación de la producción de PLA en Estados Unidos, sobre todo a cargo de NatureWorks.

+ Info: https://en.xtep.com/business.aspx

Otras noticias