Fimast 2024 cierra las puertas de su primera edición en la ciudad italiana de Vicenza, uniendo los distritos textiles italianos de Brescia y Mantua con la excelencia técnica del Véneto.

El viernes 8 de noviembre concluyó el salón Fimast, dedicado a las innovaciones en calcetería, calzado 3D, ropa sin costuras y topa técnica y deportiva. La sostenibilidad y los avances tecnológicos fueron los temas centrales del evento de Italian Exhibition Group, celebrado del 6 al 8 de noviembre en Vicenza (Italia),

Fimast contó con una amplia audiencia, incluyendo diseñadores, jefes de producto y directores de I+D de empresas del norte de Italia.

Se trató de la primera edición de la feria profesional celebrada en esta ciudad ubicada al noreste, en la región del Véneto, a medio camino entre Venecia y Verona. Con esta ubicación, el grupo organizador quiere convertir al salón en una «plataforma compartida«, que conecte los distritos clave de la industria textil italiana con el conocimiento del Véneto en ropa deportiva, calzado y maquinaria textil.

Áreas como la zona de calcetería de Castel Goffredo, con su historia casi centenaria, encarnan un patrimonio histórico de conocimientos especializados y se preparan para afrontar nuevos retos. Fimast pretende acelerar el desarrollo y fomentar las oportunidades de crecimiento compartido entre estas industrias, creando nuevas sinergias que las impulsen.

Fimast, creando un puente entre industrias

En el noreste de Italia, las empresas de artículos deportivos representan el 23% del total nacional y han crecido a un ritmo del 19% anual en los últimos tres años, invirtiendo y generando valor. Además, se espera que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 generen 2.400 millones de euros de valor para las regiones del noreste, según datos de la Banca IFIS, facilitados por el grupo IEG.

Una característica destacada de esta edición fue su coincidencia con A&T Nordest, salón de fabricación, intralogística e inteligencia artificial celebrado en el mismo recinto ferial de Vicenza. Su simultaneidad permitió a multitud de interesados descubrir los avances en textil, así como las novedades en maquinaria y equipamiento.

Innovación sostenible en todos los ámbitos

En el salón se pudieron ver productos y procesos de producción en artículos como hilos y también productos acabados, además de maquinaria y tecnologías. Desde hilos sintéticos y naturales para calcetería hasta fabricantes de maquinaria para calcetería y calzado, además de tecnologías complementarias para el diseño de productos, acabados y accesorios.

La feria incluyó también un espacio para la conexión, el networking y el diálogo profesional, en una Arena con conferencias, talleres y seminarios que captaron la atención de un público numeroso. Jefes de producto, diseñadores y directores de I+D conocieron así nuevas tecnologías de producción, materiales, procesos y productos orientados a la sostenibilidad.

Fimast contó con destacados ponentes de marcas italianas reconocidas. Es el caso de representantes de Ferragamo y Dainese. También acudieron agentes regionales y asociaciones sectoriales, como CSC (Centro Servizi Impresa), ADICI (Asociación del Distrito de Calcetería y Ropa Interior), Assosport, Venicepromex, Cofindustria Veneto Est y WRAD Living.

Para más información: https://www.fimast.eu/it/

Pinker Moda