El proyecto TexMaTer, coordinado por Citeve, ha empezado a trabajar y lo hará hasta 2028, desarrollando soluciones textiles basadas en biomasa.

El consorcio portugués TexMaTer, centrado en el desarrollo de nuevas soluciones textiles a partir de biomasa marina y terrestre, ya ha empezado a trabajar. La fecha de finalización prevista es en agosto de 2028.

TexMaTer, Citeve, textiles basados en biomasa
TexMaTer tiene el objetivo de desarrollar nuevas fibras de celulosa a partir de residuos agrícolas, algas y textiles posconsumo.

En total, cuenta con 16 socios de seis nacionalidades, que trabajan para minimizar el impacto ambiental de la industria textil y confeccionista. Entre ellos están BlueBioAlliance, A4F, JF Almeida, HeiQ Iberia, Inovafil, Confetil, Mi Casa es tu Casa, Citeve y el Ayuntamiento de Famalicão. «Vamos a trabajar en diferentes frentes para mejorar la sostenibilidad de los procesos textiles. Queremos combatir el exceso de fibras sintéticas y de fibras como el algodón que utilizan mucha agua«, resume Ana Gonçalves, de Citeve.

Entre otros, el proyecto tiene el objetivo de desarrollar nuevas fibras de celulosa a partir de residuos agrícolas, algas y textiles posconsumo. «Las algas y los residuos agrícolas son fuentes de biomasa, no solo importantes para producir celulosa. También constituyen una fuente de compuestos con bioactividad que se pueden utilizar para colorear nuestros textiles«, sigue diciendo Ana.

Citeve es el líder y coordinador del proyecto. Dentro de los nueve paquetes de trabajo delineados, el centro tecnológico es responsable de desarrollar las formulaciones con HeiQ Iberia y los demostradores. «Pero vamos a estar involucrados en todas las áreas. Tenemos la capacidad interna para trabajar en todas las áreas de innovación, desde líneas piloto de reciclado, hilatura y producción de estructuras hasta una unidad piloto de tintura y funcionalización de textiles».

Otros participantes portugueses en TexMaTer

«Esta es una participación de alto perfil en un proyecto europeo en el que tendremos la oportunidad de desarrollar y probar nuevos materiales con socios nacionales e internacionales«, ha añadido Rui Martins, director de Inovafil. Se trata de una hilatura que proporcionará soporte técnico en la producción de nuevas fibras, así como en el prototipado y producción de hilos.

JF Almeida está igualmente entusiasmado con el inicio del proyecto. Mariana Gomes, su gerente de energía, ha comentado: «es una nueva oportunidad para que salgamos de nuestra zona de confort e interactuemos con empresas e institutos de renombre en diferentes contextos geográficos y sectoriales«.

La Casa de los Textiles para el Hogar contribuirá al proyecto como demostradora industrial para el sector de textil-hogar, en las áreas de hilado, tejido y acabado. «Sin embargo, nuestros equipos de I+D estarán activos en todos los trabajos: procesamiento de fibras textiles postconsumo, ensayos y pruebas a escala de laboratorio de fibras e hilos y las nuevas bioformulaciones desarrolladas por los restantes socios en teñido y acabado».

Mi Casa es tu Casa también está en varias líneas de trabajo. «Con nuestro creciente compromiso y enfoque en materias primas certificadas y sostenibles, hemos abrazado el proyecto TexMaTer para obtener nuevas soluciones textiles a partir de biomasa marina y terrestre«, ha señalado Vanessa Silva, su jefe de desarrollo de productos.

La empresa de Moreira de Cónegos se propone recolectar residuos textiles del proceso de producción y productos defectuosos, definir una cadena de valor para los flujos textiles y diseñar demostradores finales para textiles para el hogar.

La agenda también incluye estudios de mercado, análisis de la seguridad y sostenibilidad de las alternativas encontradas y la difusión de las actividades en curso.

Para más información: https://www.citeve.pt/

Pinker Moda