Qué es el ‘collab fatigue’: cuando las marcas de moda mueren de su propio éxito
Las colaboraciones de reconocidas marcas de moda con artistas, influencers o con otras firmas famosas viven su momento de esplendor, logrando más visibilidad y mejores resultados para las empresas. Sin embargo, hay que mantener una propuesta coherente y conseguir destacar.
New Balance x Miu Miu, Adidas x Gucci, H&M x Rabanne… Las colaboraciones entre marcas, conocidas como co-branding, están de moda. Sus ventajas son claras, pero esta abundancia de asociaciones puede abrumar al consumidor y llevarlo a esta situación que los expertos llaman ‘collab fatigue‘.
Unir fuerzas suele ser una opción exitosa. Según datos de la revista económica Forbes, las marcas que se aventuran a ello pueden incrementar sus ingresos anuales casi un 30%. Así, se trata de un factor fundamental a tener en cuenta en un contexto con dificultades para el sector de la moda.
La colaboración entre marcas amplía la base de clientes de una y otra, al dar a conocer la otra firma a un público distinto, aportando además un toque de aire fresco. Además, estas colaboraciones generan un factor sorpresa y aumentan también el interés del público. Asimismo, crece la visibilidad en redes, con nuevas propuestas y estilos diferentes al habitual. Según un estudio del Marketing Science Institute, estas colaboraciones pueden hacer aumentar un 30% la visibilidad de las marcas.
Las marcas se han dado cuenta de todo ello y han multiplicado estas colaboraciones en los últimos meses. Por ello, ante un consumidor abrumado, es importante conocer las claves de éxito y hacer que cada acción destaque entre la audiencia. Andy Tsai, profesor en TBS Education-Barcelona, ha comentado esta situación. «Nos encontramos en la era del ‘collab fatigue’. Lo que antes eran estrategias comerciales, a día de hoy se han extendido a todas las marcas de moda dentro del segmento de precio medio. Vemos cómo marcas como Zara o Mango lanzan varias colecciones en colaboración con diseñadores o influencers. Dan frescura a su catálogo y a la vez generan interés en el público y en los medios«.
Por ello, es hoy más difícil destacar dentro de este «frenesí constante de colaboraciones«, según Tsai. Para evitar ser engullidos por esta vorágine de lanzamientos, es importante que las marcas tengan en cuenta diversos factores. En primer lugar, mantener su autenticidad. Las firmas deben juntarse con otras cuya misión y valores sean coherentes con los propios, para lograr resultados y piezas más auténticas. «Si la razón de ser de una marca se asemeja a la otra, hay más posibilidades de que los potenciales clientes también encajen en los valores de la otra firma«.
En segundo lugar, lograr ese factor sorpresa. Es importante llamar la atención en las colaboraciones. Sacar productos distinguidos es una técnica para sorprender y generar visibilidad. Siguiendo esta idea han surgido colaboraciones como Christian Louboutin x Disney, que no dejan indiferente a nadie. Por otro lado, es importante encontrar partners estratégicos. «No siempre se colabora con quien se quiere, sino con quien encaja en los objetivos. En función de si se busca más visibilidad, mejores ventas o fortalecer la clientela, la unión será más o menos adecuada«.
También cabe recordar la importancia de la creatividad. Sean cuáles sean los propósitos de la colaboración, conviene ir más allá del producto para encontrar resultados únicos. Cabe la posibilidad de ofrecer también experiencias u otras herramientas de marketing para impactar en el público. Finalmente, el público busca una historia detrás de cada colaboración. Saber qué ha inspirado a cada una de las partes, a su unión, qué pueden contar. La gente ya no quiere ver otra colaboración más, sino saber qué hay detrás de esa asociación que la hace diferente.
Para más información: https://www.tbs-education.es/
Sigue leyendo...
La marca de zapatillas y ropa deportiva Adidas cuenta con dos...
Balenciaga ha avanzado algunos de los artículos de su nueva colaboración...
Más de la mitad de españoles entre 30 y 40 años...
Los influencers deberán registrarse como usuarios de especial relevancia si generan...