‘Econogy’, sostenibilidad en Texworld París y con una marca española
La iniciativa ‘Econogy’ de la división textil de Messe Frankfurt, aplicada en Texworld Apparel Sourcing París, se muestra plenamente consolidada e incluye una marca española pionera.
La sostenibilidad tomó el foco en la última edición de Texworld Apparel Sourcing París, en forma de contenidos, actividades, charlas y expositores con novedades más ecológicas que nunca. Para reunir esta serie de propuestas y novedades, la organización del salón -Messe Frankfurt France- opera con el sello Econogy, que une las palabras ‘Ecología‘ y ‘Economía‘. Bajo este sello, las ferias textiles de la red de Messe Frankfurt presentan propuestas de moda y tejidos sostenibles con posibilidades comerciales y rentabilidad.

Se trata de una iniciativa estrenada hace tres años en los salones del grupo, que se presenta ya consolidada y atrae bastante interés entre los visitantes de la feria. En esta ocasión, en Texworld Apparel Sourcing París, esta sección incluyó una empresa española, pionera e innovadora. Es Sylvia Calvo Barcelona, la marca de moda sostenible que basa su propuesta en la reutilización de sacos industriales de café. La diseñadora parte de este material para crear todas sus prendas, ya sea directamente con sacos reciclados o con hilos y tejidos derivados de ello.
Destacados ‘Econogy’ en Texworld París
Sylvia Calvo Barcelona
La firma de la diseñadora catalana fue una de las más novedosas bajo el sello ‘Econogy‘ en esta edición de la feria. Desde Texworld París, destacaron su propuesta y sus innovaciones, basadas en la circularidad, la reutilización y la minimización del impacto industrial. «Sylvia Calvo es un gran ejemplo de pensar más allá de lo convencional. A partir de residuos, ha logrado idear un producto en sí mismo, con materia reutilizada y biodegradable«, puntualizaron los expertos de Messe Frankfurt.

En el salón, Sylvia Calvo mostró todo su portfolio de productos y posibilidades, todos ellos basados en la misma materia, y con especial énfasis en su proyecto más reciente: ReYutCel, con la plataforma de sostenibilidad B2B Clean & Unique, con sede en Países Bajos. En este proyecto, toman los sacos de café para trabajarlos en tres modalidades distintas: con hilo (hecho de material reciclado), tejido transformado y fieltro no tejido, la principal novedad para la marca.
Estos tres métodos de trabajo amplían las posibilidades de diseño de producto para la firma y permiten dar un paso más allá en la circularidad textil. Tal y como destacó la fundadora de la firma, «este era el único modo de escalar la producción. Empecé trabajando directamente a partir de los sacos de café. Los desinfectaba, los trataba y, a partir de ahí, creaba mis diseños originales. Pero si quería elevar la marca y transformar nuestra huella e impacto, había que encontrar una manera de producir más, a partir de ese residuo. Gracias a colaboradores externos, como Hilaturas Jesús Rubio, encontramos la manera de volver a hacer hilo con esos sacos de café reutilizados. Para seguir produciendo, siempre, con materiales reciclados«.

Para el proyecto ReYutCel, Sylvia Calvo cuenta con tres socios. Además de Clean & Unique, colaboran también el productor de café Bybo Coffee, que facilita los sacos de café desechados, y del reciclador neerlandés i-DiD, empresa social especializada en el reciclaje textil y su transformación en fieltro.
La presentación oficial de este proyecto tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Ámsterdam, donde tiene la sede Clean & Unique. Contará con la participación de Sylvia Calvo y otros colaboradores. Más información próximamente.
NIL Textile
Otra compañía destacada en sostenibilidad en el salón fue la checa NIL Textile, ejemplo de circularidad textil a partir de sus técnicas de reciclaje molecular. Con el reto de mantener la misma calidad del material textil tras su reciclaje, la empresa ha desarrollado nuevos métodos para lograr algodón, poliéster, poliamida y fibras de origen vegetal recicladas, con calidad de fibras vírgenes.

«En NIL Textile, hemos creado la primera solución textil totalmente circular del mundo. Creemos que la circularidad es la única respuesta a los complejos retos de la industria», destacaron sus representantes en el salón. «Desarrollamos y fabricamos materiales textiles innovadores, éticos y sostenibles, aplicamos nuestros conocimientos en diseño circular, garantizamos la devolución eficiente de artículos textiles viejos y los reciclamos para convertirlos en nuevos productos. Pensamos en la sostenibilidad en cada uno de los pasos de nuestro proceso basado en datos».
Tintado sostenible con Rorica
La empresa taiwanesa Rorica Textile presentó su proceso de teñido textil más sostenible, a partir de dióxido de carbono (CO₂) y sin uso de agua. La técnica conocida como supercritical fluid dyeing (SFD, algo así como tintado fluido supercrítico) permite teñir tejidos con una fuerte penetración del color, solubilidad elevada y ajustable y excelente capacidad de transferencia. Al trabajar con CO₂, logra una elevada difusividad y una viscosidad baja, como un gas, así como una tensión en superficie muy baja. Sin embargo, logra también una densidad elevada e igualmente ajustable, como si de un líquido se tratara.
Rorica no utiliza agua en este proceso, minimizando los residuos y la contaminación. En esta línea, ahorra un 60% de consumo de energía, y logra un resultado excelente en un 40% menos de tiempo. Según datos de la propia empresa, los proceso tradicionales de tintado implican entre 7 y 8 horas de trabajo, mientras que su tecnología SFD iguala el resultado entre 3 y 4 horas.

Además, al prescindir de agentes químicos para el tinte, se reduce asimismo la contaminación. En consecuencia, aumenta la reciclabilidad y permite una tasa de recuperación de tejidos de hasta el 95%. Así, esta tecnología supone una gran cantidad de ventajas, según lo expuesto desde la compañía Rorica. Aunque, por desgracia -y como suele ser habitual- no dieron más detalles sobre el procedimiento de esta tecnología y su modo de funcionar.
Sostenibilidad en estampación con Mimaki
En cuanto a la estampación textil, un ejemplo de sostenibilidad destacado en Texworld es el grupo japonés Mimaki. Presentó en el salón su tecnología de estampación digital textil, que implica un uso de agua y recursos energéticos notablemente inferior a los métodos tradicionales.
Según datos de Mimaki, esta nueva técnica consume un 40% menos de CO₂ que los métodos de estampación convencionales. Su sistema patentado Trapis trabaja con múltiples tipos de tejidos, con un consumo bajo de energía y sin agua. Además, no aplica ningún tipo de tratamiento previo ni posterior en la estampación del tejido, logrando un resultado rápido y altamente duradero.
A nivel global, cada 1% de tejido que deja de estamparse de manera tradicional y se aplica el método digital reduce 80 millones de kilos de emisiones de CO₂ y ahorra 90 millones de litros de agua.

Hasta 2030, se estima un cambio del 12% en las técnicas utilizadas por las empresas del sector textil, con un aumento de la adopción de estampación digital textil y abandonando otros procesos, más contaminantes. De ser así, se lograría un ahorro de 1.100 millones de litros de agua y de unos 960 millones de kilos de emisiones de CO₂.
Trapis, de Mimaki, ofrece un simple proceso de estampación en dos etapas, con una tecnología ecológica, eficiente y versátil, apta para múltiples tipos de tejido. El diseño elegido se imprime en papel del grupo japonés, el cual luego se transfiere al tejido a través de una calandra.
Sigue leyendo...
La sostenibilidad se posiciona como eje clave de la última edición...
Empieza la 57ª edición de Texworld Apparel Sourcing París en el...
Texworld Apparel Sourcing París presenta su 57ª edición del 15 al...
