La familia fundadora de Nordstrom retira a la empresa de Bolsa
El capital quedará en manos de la familia Nordstrom y de la empresa mexicana ‘El Puerto de Liverpool’, que gestionará la cadena.
Durante meses han circulado rumores sobre el futuro de los grandes almacenes estadounidenses Nordstrom, que no pasan por su mejor momento. Finalmente, el 23 de diciembre la empresa anunció oficialmente que ha firmado un acuerdo en virtud del cual la familia propietaria y los accionistas de El Puerto de Liverpool adquirirán todas las acciones ordinarias en circulación, retirando así a la compañía de la Bolsa de Nueva York.
La operación tendrá un coste de 6.250 millones de dólares. Tras el cierre de la transacción, la familia Nordstrom tendrá una participación mayoritaria en la propiedad de la empresa, que deja de cotizar en Bolsa.
Según los términos del acuerdo, los accionistas comunes de Nordstrom recibirán 24,25 dólares por cada acción ordinaria que posean. Esta valoración representa una prima del 42% sobre el precio de cierre de la empresa el 18 de marzo de 2024, el último día de negociación antes de la especulación sobre una posible transacción. Además, la Junta Directiva tiene la intención de autorizar un dividendo de hasta 0,25 dólares por acción inmediatamente antes y en función del cierre de la transacción. Una vez completada la transacción, la empresa se convertirá en una empresa privada, siguiendo la terminología americana; es decir, una sociedad que no cotiza en Bolsa.
La transacción debe ser aprobada por los titulares de dos tercios de las acciones ordinarias de la empresa. Una vez completada, sus acciones ordinarias ya no cotizarán en el mercado público. La familia Nordstrom tendrá una participación en la empresa del 50,1%. Por su parte, El Puerto de Liverpool poseerá el restante 49,9%. La familia considera que tendrá mayor éxito si no está sometida al escrutinio y a las exigencias del mercado bursátil.
Los directivos de Nordstom avalan la operación
La Junta Directiva de la empresa aprobó por unanimidad la transacción anunciada por recomendación de un comité de directores independientes que dirigió la negociación. «El comité especial del Directorio de Nordstrom revisó esta propuesta«, dijo Eric Sprunk, presidente de dicho comité. «Tras una evaluación rigurosa e independiente, concluyó por unanimidad que esta transacción ofrece mayor valor para todos los accionistas con una prima significativa sobre el precio de las acciones«.
«Durante más de un siglo, Nordstrom ha operado con un principio fundamental de ayudar a los clientes a sentirse bien y verse lo mejor posible,» señaló Erik Nordstrom, director ejecutivo de la empresa. «Hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para el negocio. En nombre de mi familia, esperamos trabajar con nuestros equipos para garantizar que la empresa prospere en el futuro.»
«Estamos agradecidos a los empleados, clientes y accionistas que han convertido a Nordstrom en la empresa que es hoy«, dijo Pete Nordstrom, director de marca de Nordstrom. «Desde nuestra fundación en 1901, nos hemos comprometido a brindarles a nuestros clientes el mejor servicio posible y a mejorarlo cada día. Esperamos seguir desarrollando ese compromiso en esta próxima fase de la evolución de la empresa.»
«Nordstrom es uno de los líderes mundiales en ventas detallistas en grandes almacenes. Estamos encantados de invertir en una empresa que ha influido significativamente en el sector durante casi 125 años«, afirmó Miguel Graciano Guichard, presidente de la Junta Directiva de El Puerto de Liverpool. «Nos sentimos honrados de asociarnos con la familia Nordstrom y el talentoso equipo de la empresa, que continúan brindando un servicio excepcional a los clientes.»
Semblanza de Nordstrom y El Puerto De Liverpool
Nordstrom es una cadena de tiendas de grandes almacenes especializados en la venta de productos y servicios de lujo y grandes marcas. Inicialmente se posicionó como minorista de calzado, aunque hoy en día la empresa también vende ropa, accesorios, bolsas, joyería, cosmética y fragancias, incluso muebles y artículos de decoración en algunos de sus locales. Cuentan con más de 350 puntos de venta propios en Norteamérica.
Por su parte, El Puerto de Liverpool es un detallista mexicano omnicanal con presencia en grandes almacenes y una sólida plataforma de comercio electrónico. Opera en todo México con 310 tiendas bajo las marcas Liverpool y Suburbia, 119 boutiques especializadas y 29 centros comerciales. Cuenta con casi 80.000 trabajadores en todo el país. La empresa es también uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en el país, que generan el 47% de sus compras. Desde hace más de 175 años, lleva ofreciendo desde moda para toda la familia hasta diseño de interiores, alimentos y bebidas, artículos para el hogar, tecnología, etc.
Para más información: https://press.nordstrom.com / https://www.elpuertodeliverpool.mx
Sigue leyendo...
Central Group, actuales propietarios de Selfridges, han recibido una oferta del...
El grupo canadiense Hudson’s Bay Company (HBC), propietario de Saks Fifth...