2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Filo: apuntes sobre sus presentaciones y expositores


Resumimos en esta crónica alguna de las presentaciones que tuvieron lugar en Filo y noticias de algunos de sus expositores

27.09.2022.- Durante nuestra visita a la última edición de Filo, asistimos a varias de las presentaciones que tuvieron lugar dentro de su programa de debates.

Una de las que resultó más interesante fue la impartida por Damien Durand responsable de temas económicos en CELC (Confederación Europea de Lino y Cáñamo), sobre el lino.

El lino está aumentando su superficie cultivada y su producción en Europa, sobre todo, en Francia y en Polonia. Su hilatura, sin embargo, está dominada por China, que produce el 80% de los hilados mundiales de lino. China está modernizando actualmente su industria de este sector, mientras que India la está desarrollando. El lino también está aumentando su presencia en las pasarelas de moda, sobre todo por su carácter sostenible. En su avance en el mercado tiene un papel clave la organización Masters of Linen.

En el terreno de la sostenibilidad destacó la charla de Giusy Bettoni, fundadora y CEO de C.L.A.S.S., una institución que promueve la sostenibilidad textil y apoya a las empresas que tienen ese enfoque. Una de sus últimas iniciativas son los DPP (Digital Product Passports), un modelo que usan ya empresas como Wolford y Pangaia. Bettoni atacó duramente el greenwashing practicado por bastantes empresas de moda. El storytelling –aclaró- está muy bien, pero debe responder a la realidad y contar con las necesarias garantías.  

Elisa Gavazza, de ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), remarcó que en nuestro sector su iniciativa no pretende controlar solo a las marcas de moda sino a toda su cadena de valor. Hay que controlar el uso de químicos, aunque manteniendo siempre su funcionalidad.

Otros expositores interesantes

Entre los restantes expositores de Filo que nos llamaron la atención podemos destacar:

Asahi Kasei, que mostró la nueva versión de Bemberg en fibra cortada.

CBTB (Carlo Boselli Textile Brokerage), que representa en Europa a tejedores de China, Turquía, Belarus, etc.

Coatyarn, una empresa italiana que fabrica TPU en mate y en brillo y poliéster de alta tenacidad. Vendemos en bastantes países europeos artículos que no ofrecen ninguna dificultad para su reciclaje, nos comentó su CEO, Gianluigi Mazzoleni.

Ethic.et, una certificación textil europea promovida desde 2001 por la Associazione Tessile e Salute, con sede en Biella, de acuerdo con la ISO 17020 (Requisitos para el funcionamiento de varios tipos de organismos que exigen inspección). Se ocupa del análisis toxicológico y químico de los artículos textiles. Cuenta ya con 150 empresas certificadas.

Global Textile Networks, un broker pakistaní, con sede en Lahore y 20 años de experiencia, que ofrece tejidos con certificaciones variadas, como Öko-Tex, GRS, Repreve, etc.

Filo, salones de hilados

Hilaturas Ferre: ahora, el reto es conseguir el reciclaje mixto

Hilaturas Ferre. Paqui Ferrer, directora de marketing y ventas, nos comentó: hacemos hilados open end de algodón regenerado desde hace 70 años, con un proceso de calidad de reciclaje mecánico que permite hacer títulos finos. La introducción de Colorblend nos acercó a la moda. Desde 2008, hacemos hilados 100% de polycotton. Siempre usamos algodón post industrial. Ahora también post-consumo. El reciclaje químico es prometedor, pero todavía tiene problemas. Ahora el reto es llegar al reciclaje mixto.

Italfil. Produce sobre todo hilados laneros para fabricación de calcetines, prendas íntimas y sportswear, sin uso de cloro. También fabrica poliéster y poliamida reciclados. Estaba satisfecho con la edición, pero la que es más importante para esta empresa es la correspondiente a otoño/invierno.

Lurex, la empresa británica que desde hace años desarrolla hilos metálicos destinados sobre todo a la alta costura. Al menos ahora, tienen un corazón de poliéster o poliamida revestido con metales variados.

Tintoria Finissaggio 2000. Empresa de tintorería y acabados, estampación y laminación, para tejidos a la plana y jersey. Usamos todos los materiales. Mantenemos el 90% de los clientes de antes de la pandemia –nos aseguró Marco Berdelle, CEO de la empresa-, pero tenemos problemas por el aumento de los costes energéticos.

Radici Group anunció sobre todo su gama Biofeel, un hilado PET obtenido por polimerización, con un 70% de PTA y un 30% de Bio-MEG. Su lucha por la sostenibilidad se manifiesta especialmente en su ahorro energético, un tema clave para la supervivencia de empresas hiladoras y tejedoras.

ZDHC (Zero Discharge Hazardous Chemicals), una institución que intenta poner orden en el uso de químicos en diferentes sectores, entre ellos el textil.

+ Info: https://filo.it/